ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIAS DIDACTICAS EN SEGUNDO GRADO Número, adición y sustracción


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 7

Tiempo de realización: del 10   al  21 de septiembre  de 2018

BLOQUE  1

ASIGNATURA:        MATEMÁTICAS

CAMPO Y/O ÁREA:        PENSAMIENTO  MATEMÁTICO

EJE:     Número, álgebra y variación.

TEMA: Número, adición y sustracción

APRENDIZAJE ESPERADO:  Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1000.

Resuelve   problemas   de   suma   y   resta   con números naturales hasta 1000.

PROPÓSITOS: Que formen cantidades utilizando agrupamientos de 10.

Que  descompongan  cantidades  en  grupos  de  10  y  en elementos sueltos. Que se percaten de las diferentes formas de construir un número, agrupando y desagrupando objetos que representan decenas y unidades.

SECUENCIA DIDÁCTICA.

INICIO.

Mediante una dinámica integradora formar equipos de 3 a 4 integrantes cada uno para resolver la siguiente situación problemática.

María fue a la tienda y compro 6 bolsas de naranjas y 4 naranjas sueltas, si cada una de las bolsas contiene

10 naranjas, ¿Cuántas naranjas compró en total?

Datos.        Operación.        Resultado.

Socializar los resultados y los procesos utilizados por los alumnos.

DESARROLLO.

Indicar a los alumnos que saquen su libro de matemáticas para trabajar la lección 2 de este trayecto titulado “El puesto de frutas” el cual trata sobre la solución de problemas utilizando agrupaciones de diez elementos “decenas” junto con elementos sueltos. Cabe mencionar que al solucionarlos los alumnos deberán utilizar operaciones de adición y sustracción.

CIERRE.

Socializar los resultados obtenidos en cada una de las consignas.

Para finalizar los alumnos tendrán que diseñar una situación problema matemático parecido a los que resolvieron con la finalidad de intercambiarlo entre los equipos y darle solución, gana el equipo que obtenga los resultados correctos.

TAREA para hacer en equipos.- contesten el siguiente problema.

Juan tiene 3 bolsas con 10 canicas cada una, si en el recreo ganó 8 canicas, ¿Cuántas canicas tendrá ahora Juan?

INICIO.

Realizar entre los alumnos un recordatorio sobre lo que entendemos por decena, ¿Qué es una decena?,

¿Cuántos elementos tienen una decena? Y se les llamarán “números amigables” .

Socializar las participaciones de los alumnos en equipos para jugar con material del dado y palitos de 3 colores: azul será para las unidades, el rojo para las decenas y el amarillo para las centenas, el juego se llama “el cajero” el cual trata sobre hacer  colecciones de 10 y unidades con los palitos azules, por cada 10 se cambiará a 1 roja (valor de la centena) y al tener 10 rojas podrá cambiarlas a 1 amarilla (valor de la centena) haciéndose los conteos en el pizarrón para observar el canje de los palitos y comprobar su cuenta; ganará el equipo que llegue primero al amarillo.

DESARROLLO.

Pedir a los alumnos que saquen su libro de matemáticas en la página 18 en la lección 3 titulada ¿Qué número se forma? En la cual los alumnos deben de jugar con una serie de tarjetas. Es importante que previamente el docente junto con los alumnos elaboremos 20 tarjetas que tengan el número 10 y 20 tarjetas que contengan el número 1, ya que al terminarlas deberán de estar dentro de una bolsa oscura y cada uno de los niños deberá sacar de 10 tarjetas de ahí para estimar o calcular el resultado que el otro compañero obtuvo de sus tarjetas, al finalizar sumarán y contarán sus resultados y verificarán si su aproximación fue la correcta o no.

CIERRE.

Socialización de los resultados obtenidos y comparación de las cantidades obtenidas, verificar cuál de los dos alumnos obtuvo la cantidad más grande.

Tarea en equipos.- dibuja las tarjetas que le salieron a María si obtuvo las siguientes cantidades. 59.- 38.- 67.-  44.-

INICIO.

En el grupo elaborar monedas de papel de 1 y 10 pesos, de preferencia que sean 20 de cada una o si el docente tiene monedas de esas denominaciones de plástico las puede utilizar.

Una vez elaboradas las monedas el docente indicará que formen cantidades dictadas para verificar que los alumnos forman correctamente lo que se les pide y no utilizan las monedas por cantidad y no por denominación. Ejemplo quiero ver en sus mesas 24 pesos,   38 pesos, 52, pesos, etc. Es importante entonces que el docente pase entre los lugares para supervisas si los alumnos forman las cantidades de manera correcta.

DESARROLLO.

Pedir a los alumnos que saquen su libro de matemáticas en la página 20 y 21 y contestar las actividades con uno de sus  compañeros las  cuales  tratan de solucionar problemas alusivos a 3  alcancías  que contienen monedas de a 10 y 1 peso cada una, los alumnos deben investigar e indagar cuánto dinero tiene cada una de ellas y comprobarlo a través del conteo. Por otra parte, también se les solicita ver con cuál de las tres se puede comprar un juguete de 47 pesos así como el de dibujar monedas de a 10 y 1 peso para formar una cantidad dada, para finalizar entonces, se les pide que analicen cuántas torres de 10 pesos se pueden formar con 58 monedas de a 1 peso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com