ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia de adivinanzas segundo grado


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  3.677 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]


[pic 5]

FUNDAMENTACIÓN

Esta secuencia está pensada para los estudiantes del primer ciclo, 2° grado A pertenecientes a la escuela N°205 “Maestros Neuquinos”

  A lo largo de su historia, el género poético ha pervivido pero transformándose permanentemente.

Sin embargo, frente a un poema, nadie duda en catalogarlo como tal, pese a que la sola palabra “poesía” evoca múltiples asociaciones, incluso contradictorias. Porque al hablar de poesía necesariamente nos ubicamos en una escucha o en una lectura en la que el lenguaje se convierte en el centro de atención, pero se ignora  los significados y asociaciones habituales que contiene un poema.

  Tradicionalmente, la escuela se ha ocupado de que los/las estudiantes aprendan poesías de memoria. Y sabemos que la sola mención de este “aprender de memoria” nos remite a prácticas estereotipadas de chicos parados en el frente, recitando sin convicción y sin entender muy bien lo que están diciendo. Ante lo mencionado, es necesario que hoy en las aulas no solo ingresen poemas, coplas, canciones y adivinanzas de calidad creadas específicamente para niños, sino también otras formas poéticas que convoquen, entusiasmen, desestructuren y también confundan un poco. No para que nos deleiten con sus palabras, sino para que se deleiten ellos. Para que les guste repetirlos mientras juegan en el aula y en el recreo, o fuera de la escuela: cuando echan suertes, cuentan las veces que saltan a la soga, juegan a las palmas, llevan el ritmo con que patean y arrojan una pelota o, simplemente, cuando la ocasión les parezca propicia.

  Es por esto que en la  presente propuesta, se invita a los/las estudiantes  a conocer de manera lúdica, la poesía (descriptiva): adivinanzas. Por lo que se presentarán distintas adivinanzas para trabajar las inferencias, quizá uno de los procesos de comprensión lectora más complicados para los niños y niñas porque deberán captar la información no explicita en el texto a partir de pistas contextuales.

CONTENIDOS:

  • género lírico: la adivinanza
  • comprensión de texto: inferencias textuales

OBJETIVO GENERAL:

Que los/las estudiante conozcan el género lirico: la adivinanza, y puedan producir adivinanzas.

PROPÓSITOS:

Promover entre los/las estudiantes el interés por el género lirico: la adivinanza.

EVALUACIÓN: La forma en que se evaluará esta secuencia se basará en la observación y seguimiento individual de cada uno de los estudiantes, a través de su participación en cada una de las clases propuestas, es decir, se evaluará de forma sumativa, siendo un instrumento educativo que nos va permitiendo  visualizar los avances y retrocesos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

RECURSOS:

  • Pizarrón
  • Bolsillero,
  • Juego: Domino de Adivinanzas
  • Objetos: tijera, llave, celular, cuchara, anteojos, muñeca, plato, anillo.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Diseño Curricular de la Provincia de Neuquén, Primer Ciclo.
  • Seppia, de Almada, Duarte y Etchemaite (2003): “Entre libros y lectores”, Buenos Aires, Lugar Editorial. Cap. 5
  • Zaina, Alicia (2016): “La poesía en el jardín de infantes. Propuestas didácticas y antología”,

CLASE 1: ¿QUIÉN SOY?

Tiempo: 40

Propósito: conocer las adivinanzas y que se apropien de sus características.

Objetivo: que los/las estudiantes que reconozcan las partes que tiene una adivinanza

INICIO:

La docente iniciará la clase caminando de un lado al otro, muy pensativa, se dirigirá al grupo-clase diciendo: les voy a contar algo, hoy me entregaron una nota que dice que adivine quien es, pero aún no lo he logrado. ¿Quieren ayudarme? Vengan siéntense en ronda

DESARROLLO:

La docente leerá la nota

[pic 6][pic 7]

Seguidamente la docente preguntará alguien sabe ¿quién me dejo la nota?  La docente volverá a leer la adivinanza, hasta que logren adivinar. Luego preguntará ¿Cómo hicieron para saber la respuesta? se socializará cada respuesta.

CIERRE:

Luego de haber adivinado, se invitará a los/las estudiantes a que se acerquen al bolsillero que se encontrará en la pared a sacar uno de los papelitos, en ello habrá adivinanzas. Se les explicará que deberán retirar de a uno, y que se sienten en ronda para luego compartir con sus compañeros/as así ellos pueden adivinar.

Algunas adivinanzas que se encontrarán en el bolsillero serán las siguientes:

[pic 8][pic 9]

Después de haber compartido diferentes adivinanzas la docente preguntará: si miramos las adivinanzas ¿Cómo están escritas? ¿Se parece que está escrito como un cuento? ¿Sino se parece a un cuento  a que si se parece en la forma que está escrito? ¿En sus adivinanzas hay alguna palabra que suene igual o parecida? cada respuesta se registrará en el pizarrón y después se abordará de forma conjunta a la siguiente conclusión, la cual quedará registrada en sus cuadernos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com