ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUESTRO PREGUNTAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 4

Consulte el sitio de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, busque el Código Penal de su entidad y realice la lectura del libro segundo.

Posteriormente, con una extensión máxima de una cuartilla, realice el estudio dogmático del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, considerando los elementos generales y particulares que se mencionan a continuación:

a).- Determinar los presupuestos: sujeto activo y sujeto pasivo (de la conducta y del delito), objeto material y objeto jurídico.

Sujeto activo: Quien priva de la libertad a otro; es decir, al responsable del secuestro, que bien pueden ser todos los autores y partícipes de este delito; esto es, quienes sabiendo del secuestro realizan actos de administración, pagos, enajenación, traslado, etc. (la o las personas que lleve(n) a cabo el secuestro).

Sujeto pasivo: Es la persona a quien se priva de su libertad; considerando la modalidad del delito, podremos incluir como sujeto pasivo, a los familiares de ésta (esposo(a), padres, hijos, etc…), pues aunque físicamente o materialmente no lo estén, se encuentran presos y secuestrados por los sujetos activos del delito, toda vez que deben sujetarse y someterse a las órdenes de sus secuestradores; además de la negociación que los agentes del delito impongan, siendo esto traumatizante para toda la esfera familiar.

Objeto material

Objeto jurídico

b) Señalar si el delito es de acción u omisión (simple o comisión por omisión).

Este delito de SECUESTRO, es un delito de acción por comisión, porque requiere su expresión objetiva que impliquen los movimientos corporales voluntarios para su ejecución.

c) Determinar si la acción u omisión es dolosa o culposa.

La acción del delito de SECUESTRO es DOLOSA, porque para que éste se logre, debió haberse planeado con ventaja, alevosía; hubo organización delictiva por parte de los sujetos activos; o sea, se requiere el previo conocimiento del hecho ilícito y la voluntad para realizarlo.

d) Destacar el verbo núcleo del tipo.

El verbo núcleo del tipo es “PRIVAR” DE LA LIBERTAD; es decir, es el impedimento a ser libre. Cuando una persona ha sido secuestrada, está indefenso en todos los aspectos de su vida y persona (psicológicamente y físicamente, dañando su SEGURIDAD y LIBERTAD emocional y física). Es la privación total e ilegalmente de la libertad personal del ser humano.

e) Mencionar el nexo causal y la atribuibilidad.

El nexo causal del delito de SECUESTRO es aquél que une la conducta del agente del delito con la del sujeto pasivo; es decir, es la ACCIÓN DE PRIVAR DE LA LIBERTAD a una persona con el interés o deseo de apoderamiento de los bienes económicos u otros que influyeron para la organización de éste, (pedir rescate en dinero, en especie, en determinada información confidencial relativa a la víctima o alguien cercano a ella, etc.). Se le atribuye a la acción, la sustracción de una persona con fines de lucro o venganza, hecho por medio de la violencia o fraude.

f) Establecer si el resultado es formal o material.

El resultado es MATERIAL, porque queda patentado en la privación ilegal de la libertad que daña y lesiona el derecho material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com