ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SEGUNDA EVALUCION PARCIAL ’’


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, Decana de América

Facultad de Medicina

Estudios Generales

[pic 1]

                                     Sección 5

              “SEGUNDA EVALUCION PARCIAL ’’

NOMBRE: Joeline Esmeralda Hurtado Ramírez

DOCENTE: José Javier Arraiza Alvarado


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS[pic 2][pic 3]

(Universidad del Perú. Decana de América)

[pic 4]

En este ensayo se explicará como el aprendizaje servicio puede ser una herramienta eficaz en la educación universitaria sobre todo para alumnos de pregrado, llevándolos a convertirse en profesionales capacitados en su labor.

En especial por ser alumnos de pregrado es necesario formarnos en valores y prepararnos para hacer frente a problemas que se nos puedan presentar en nuestro centro de trabajo para poder así hallar las soluciones más adecuadas, incluso seremos capacitadores y tendremos a nuestro público al cual transmitiremos nuestro conocimiento, teniendo por finalidad que logren aplicarlos y que no solo se quede en lo teórico.

El aprendizaje servicio es un método de enseñanza que involucra a los estudiantes en el servicio a la comunidad, donde se intercambia conocimientos aplicables a la realidad por un servicio, para obtener así buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no solo un curriculum personal.

Se ha demostrado que la participación de los estudiantes en esta metodología les permite lograr altos niveles de éxito académico sirviendo a la comunidad y a la vez han ayudado a mejorarla.

¿Pero, es realmente beneficioso este tipo de metodología en la formación universitaria?

Comencemos con que el aprendizaje servicio a diferencia de otros, pone al alumno como sujeto activo. De acuerdo con Eyler y Giles (1999) el alumnado siente que el aprendizaje le resulta de utilidad cuando consigue significados y compromisos, cuando favorece su propio desarrollo, permite su transformación humana y profesional que apueste por cambios sociales necesarios, adquiriendo nuevos conocimientos y competencias necesarios para la vida.

Es un aprendizaje que perdura, ya que al ser un servicio practico es más profundo y duradero, evitando aprender superficialmente que es algo que es muy usual solo se estudia para un examen y después se olvida ya que es memorístico   sino tener la capacidad de aprender a aprender, adaptarse a los cambios y al entorno, a la formulación de preguntas, y a obtener un pensamiento crítico, con el aprendizaje profundo los alumnos asumen el estudio como un reto de crecimiento personal, tratan de comprender el material de estudio y relacionarlo con sus experiencias y saberes previos.

El aprendizaje servicio da la oportunidad de trabajar el autoconocimiento y autoestima a los jóvenes participantes, afronta retos que requieren una parte importante de autoconocimiento para afrontar las dudas, los conflictos, las maneras de trabajar con otros algo que es fundamental aprender. Como son propuestas en las que se da un servicio con éxito para otros, habitualmente la autoestima se refuerza, también se trabaja la autonomía al gestionar sus decisiones y los conflictos que puedan aparecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (305 Kb)   docx (486.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com