ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL CUESTIONARIO SEGUNDA PARCIAL


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

CUESTIONARIO SEGUNDA PARCIAL

PREGUNTAS

1._En el Ecuador, ¿Cuándo se expidió el primer código penal?

ElA 17 de Abril de 1837, en la Presidencia de Vicente Rocafuerte, se aprobó el Primer Código Penal de la República del Ecuador, que consagraba la pena de muerte; y las penas en general, eran de tipo aflictivo y de trabajos forzados.

2._Indique 4 motivaciones por las cuales se expidió el Código Penal

Consagraba la pena de muerte; y las penas en general, eran de tipo aflictivo y de trabajos forzados.

3._Señale los 3 principios del Derecho Penal

  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LA ACCIÓN U OMISIÓN
  • PRINCIPIO DE LESIVIDAD
  • PRINCIPIO DE CULPABILIDAD

4._ ¿Qué es el Ius Puniendi?

es una expresión latina utilizada para referirse a la facultad sancionadora del Estado. Se traduce literalmente como derecho a penar o derecho a sancionar. La expresión se utiliza siempre en referencia al Estado frente a los ciudadanos.

5._Enumere los sujetos procesales

Es la persona cuya cualidad específica es la de ser titular de la capacidad jurídico-procesal, y con aptitud, de ejercicio de dicha capacidad. La regla es que esa capacidad de ejercicio la concreta por sí; y sólo excepcionalmente (en los casos taxativamente previstos en la ley), puede hacerlo por intermedio de otra persona.

6._Defina que es Derecho Sustantivo y Derecho Adjetivo, y señale un ejemplo de cada uno.

• El Derecho sustantivo: se refiere al conjunto de normas que establece los derechos y obligaciones de los sujetos que están vinculados por el orden jurídico establecido por el estado.

EJEMPLO:  Normas que declaran la mayoría de edad, Derechos del acreedor.

0 • El Derecho adjetivo: por su parte lo integran aquellas normas también dictadas por el órgano competente del estado que permitan el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que se establecen con el derecho sustantivo.

EJEMPLO: Derecho a seguro social, a la salud, a la educación, al voto.

7._ ¿Qué establece el principio de Oportunidad?

El principio de oportunidad autoriza a la fiscalía a decidir entre la formulación de la acusación  y el sobreseimiento del procedimiento, aun cuando las investigaciones conducen, con probabilidad rayana en la certeza, al resultado de que el imputado ha cometido una acción punible.

8._Explique el principio de Favorabilidad

En caso de conflicto entre dos normas de la misma materia, que contemplen sanciones diferentes para un mismo hecho, se aplicará la menos rigurosa aun cuando su promulgación sea posterior a la infracción.”

9._Explique el principio de Legalidad

Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable. Tampoco se puede imponer pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone la imposición de una pena más leve, el delincuente se beneficiará de ello.

10._Explique el Principio Igualdad

 “El presupuesto esencial de este principio, es el hecho de que debe existir igualdad de situaciones entre las personas que se consideran víctimas de la violación y otras que se señalen como término de comparación, es decir la determinación del quebranto constitucional, se hace mediante un cotejo de supuestos en que la desigualdad aparezca de una forma notoria, como en el caso en examen, donde no es necesario hacer distinciones artificiosas o arbitrarias, para establecer la violación.

11._ ¿Qué  es el Dolo?

El dolo, para el derecho penal, supone la intención tanto en el obrar del sujeto como en la abstención cuando la obligación legal es la actuación (comisión por omisión).

12._ ¿Qué es la Culpa?

 El concepto de culpa penal es semejante al de culpa civil: en ambos casos la culpa se define por una omisión de la conducta debida para prever y evitar el daño. Se manifiesta por la imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos o deberes.

13._ Señale las 4 características principales del Derecho Penal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (233.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com