ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDO PARCIAL RESIDUOS SÓLIDOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

TECNOLOGÍA EN SANEAMIENTO AMBIENTAL

RESIDUOS SÓLIDOS

SEGUNDO PARCIAL

Docente: Ing. Nubia Edith Céspedes Prieto. Dra.Sc

NOMBRES

Karol Nathaly Díaz Viracachá

Laura Castellanos Lugo

CÓDIGOS

20141085004

20141085019

FECHA

Noviembre 03 de 2015

NOTA

PARA EL DESARROLLO DE ESTE PARCIAL, PUEDE RECURRIR A TODAS LAS FUENTES DE INFORMACIÓN QUE TENGA O HAYA CONSULTADO DURANTE ESTE PERIODO EN LOS TEMAS TRABAJADOS.

EL PARCIAL PUEDE DESARROLLARLO EN PAREJAS, PERO SOLO PUEDEN CONSULTAR LA INFORMACIÓN DE LOS DOS.

ES IMPORTANTE QUE LA ENTREGA DEL PARCIAL SE HAGA EL DÍA DE HOY.

  1. Elabore un escrito en el cual describa la importancia del manejo Integral de los Residuos Sólidos.  (5 puntos)
  2. Describa detalladamente  el proceso para la elaboración de un Sistema Integral de residuos Sólidos. Acompañe ésta descripción de un diagrama de flujo. (10 puntos)
  3. Presente una propuesta como estudiante de saneamiento ambiental del cómo puede  hacer una gestión de manejo de residuos sólidos para una localidad de Bogotá. (10 puntos).

LAS RESPUESTAS QUE ESTÉN DADAS CON COPIA TEXTUAL DE LOS DOCUMENTOS CONSULTADOS NO SERÁN VÁLIDAS Y SE CONSIDERARÁN COMO PLAGIO.

  1. Importancia del manejo Integral de los Residuos Sólidos.

Desde hace ya varios años, ha surgido una enorme preocupación  en torno al deficiente manejo de los Residuos Sólidos ordinarios, inertes y peligrosos producidos por una población debido a su gran influencia sobre la salud humana, animal y ambiental. Como medida preventiva y/o correctiva, las diferentes entidades gubernamentales y ambientales, han optado por llevar a cabo un manejo integral de estos residuos con el fin de evitar impactos negativos sobre las diferentes formas y fuentes de vida.

En este punto, se debe tener en cuenta que una inadecuada disposición de los diferentes tipos de residuos generados por una población, lleva a su clasificación como desecho o basura a pesar de estar física, química, y en ocasiones, biológicamente diseñados para ser incorporados a otros procesos productivos.

Cuando los residuos son acopiados, almacenados, transportados, clasificados y dispuestos de manera adecuada, se evita que las diferentes poblaciones opten por enterrar, quemar, abandonar, etc. estos residuos en cualquier sitio con mínimas o nulas regulaciones sanitarias, y en cambio, decidan implementar diferentes formas de manejo y disposición controladas utilizando como mediador una empresa pública del servicio de aseo.

El manejo integral de los RSM es un aspecto de gran importancia en el tema del desarrollo sostenible, es por esto, que en el Capítulo 21 de la Agenda 21 (fruto de la CNUMAD-92[1]), se establece las bases principales para llevar a cabo este proceso, resaltando que este debe contemplar la minimización de la producción de desechos, el reciclaje, la recolección y tratamiento, y la disposición final adecuada como las piezas angulares del proceso.

Una Gestión Integral de Residuos Sólidos permite: minimizar la generación de desechos con lo cual se ahorra energía y se reduce el agotamiento de los recursos naturales, aumentar la reutilización de ciertos materiales siempre y cuando estos no tengan un efecto adverso sobre las tres matrices expuestas con anterioridad (hombre, animales y medioambiente), desactivar y disponer adecuadamente los residuos peligrosos, dar un periodo de vida más prolongado a los rellenos sanitarios y lugares de disposición final, y promover el reciclaje logrando así el máximo aprovechamiento del segundo ciclo de vida de muchos materiales (aluminio, vidrio, cartón, plástico, etc.), entre otros. En adición, a partir de todo este manejo integral, se puede reducir considerablemente la cantidad de recursos económicos destinados a solucionar problemas derivados de la generación indiscriminada y tratamiento inadecuado de residuos solo con una inversión inicial que se verá reflejada no necesariamente en la generación de ingresos, sino en la reducción de gastos.

  1.  Elaboración de un Sistema Integral de Residuos Sólidos

Un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos, es el conjunto de actividades que se realiza para dar a los residuos el destino y/o disposición final más adecuado. El esquema de un sistema integral de residuos sólidos, es presentado a continuación:

[pic 2]

Generación de residuos sólidos: Cualquier proceso y/o actividad que se realice en la naturaleza genera residuos (material en desuso), los cuales son susceptibles al aprovechamiento o transformación de un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos no son contaminantes, es la manera en como son dispuestos lo que contamina. Por tal razón, las entidades gubernamentales y ambientales, han puesto en marcha sistemas de gestión integral de RS para mitigar los impactos que las inadecuadas disposiciones de estos presentan en el ambiente y en la salud humana.  A continuación, se describe detalladamente el proceso de elaboración de un sistema integral de residuos sólidos.

  1. Separación de residuos sólidos: En la separación de los RS, lo más importante es la clasificación in situ, es decir, que el generador está en el deber de separar adecuadamente los residuos que produce. De acuerdo al Decreto 2676 del 2000,  los residuos sólidos se clasifican según el impacto que generan en la salud humana o en el medio ambiente, estos son: residuos peligrosos y no peligrosos. Los residuos peligrosos son aquellos que genera el ser humano generalmente en sus actividades industriales con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, volátiles, reactivos, radioactivos, corrosivos y/o tóxicos; además de esto, presentan incidencia sobre la salud humana y ambiental. Los residuos no peligrosos, son aquellos que el ser humano genera en cualquier sitio y en desarrollo de sus actividades cotidianas, no presentan incidencia sobre la salud humana o ambiental y se clasifican en: reciclables (pueden volver a ser utilizados en un ciclo productivo), biodegradables (se descomponen fácilmente), ordinarios (generados en la cotidianidad) y, los inertes (no permiten su descomposición). Dentro de estos dos grandes grupos (peligrosos y no peligrosos), los residuos se clasifican y separan a su vez en diferentes subdivisiones más específicas que permiten su fácil manejo, aprovechamiento y/o tratamiento.


  1. Caracterización de los residuos sólidos: Permite identificar las características de los residuos generados en un área definida, además de la implementación de mejoras o nuevos diseños del sistema de manejo y tratamiento de los residuos. La caracterización de los residuos sólidos, se hace de manera química, física y biológica.

   
La caracterización física, determina la composición, densidad, humedad y producción per-cápita de residuos. La determinación de la densidad permite establecer las dimensiones de los siguientes sistemas (almacenaje, transporte, y disposición final) y esclarece la necesidad de utilizar un camión compactador o no. La humedad se establece para evaluar las posibles tecnologías a aplicar en el último sistema (disposición final), y por último, la composición permite establecer los tratamientos que pueden ser implementados para volver a integrar los residuos en un ciclo productivo, bien sea para la materia orgánica (compostaje) o para la materia inorgánica (reciclaje).

La caracterización física está estrechamente ligada al tipo de tratamiento que se puede implementar para cierto residuo mediante la determinación  de su poder calorífico y potencial de cenizas. El poder calorífico determina la capacidad de incineración de un residuo; si es alto, se necesita una pequeña cantidad de energía para su tratamiento, siendo esto un proceso más viable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (204.7 Kb)   docx (139.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com