ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

1. HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

García (2008) ve este proceso como complementario a los procesos de compensación, que buscan el bienestar de los empleados es el proceso de higiene y seguridad industrial, ya que las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo provocan enormes prejuicios a las personas y a las organizaciones, en términos de costos humanos, sociales y financieros”

La higiene y la seguridad son dos actividades muy interrelacionadas según lo menciona Rodríguez (2007), este señala que estas garantizan las condiciones personales y físicas de trabajo que pueden mantener cierto nivel de salud de los trabajadores. Asimismo, agrega que la higiene en el trabajo se relaciona con el diagnóstico y con la preservación de las enfermedades ocupacionales a partir del estudio de dos variables: el hombre y su medio ambiente de trabajo.

Este adiciona también el establecimiento de un plan de higiene de trabajo el cual incluye: un plan organizado, basado en los servicio médicos y servicios médicos adecuados, que incluyen botiquín de primeros auxilios, en donde se de tener en cuenta los exámenes médicos de los miembros de la organización.

Pues bien, la Higiene Industrial es denominada por Chiavenato (2002) como Higiene Laboral y la define como “conjunto de normas y procedimientos que busca proteger la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico en que ejecuta las labores”. Adicionalmente, Fernández (1999) agrega que la higiene y seguridad en el trabajo es “garantía de la salud laboral del trabajo y obliga al empresario a adoptar medidas que sean necesarias para evitar riesgos”

Por su parte Rodríguez (2002) señala la seguridad industrial como seguridad en el trabajo y lo define como “el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir los accidentes, eliminar las condiciones inseguras de ambiente e instruir o convencer a las personas sobre la implantación de medidas preventivas”. Dentro de las actividades de la seguridad en el trabajo señalado por Rodríguez también se señala: la prevención de accidentes, prevención de robos y prevención de incendios.

Por otro lado, Heyel (1986) define seguridad e higiene como las “diferentes actividades y disciplinas que se ocupan de mantener y promover la salud, la seguridad y la productividad de los trabajadores”.

García (2008) por su parte presenta las etapas para los programas de higiene industrial en el contexto colombiano, los cuales deben realizarse considerando las siguientes actividades: realización de estudios preliminares de cada uno de los agentes contaminantes de acuerdo con el panorama de riesgos, realizar las mediciones de cada uno de estos agentes, aplicar correctivos primero en la fuente, luego en el medio y si no es posible en estos en el individuo, finalmente realizar estudios de seguimiento.

A diferencia de García, Rodríguez (2002) menciona el Plan de Higiene y Seguridad en el trabajo el cual contiene aspectos como:

1. Motivación al personal sobre seguridad: Esta se basa en orientar adecuadamente a los empleados que ingresan a la organización, destacando aspectos referentes a la seguridad y detallando los procedimientos de trabajos adecuados, mediante la explicación del uso de ropas adecuadas, los posible peligros a los que se enfrentan, así como verificar la compresión que el personal tiene de lo encontrado.

1. Programas de capacitación: estos programas implican todo lo relativo a la salud y a la seguridad, entre los que figuran los cursos de primeros auxilios, técnicas para la prevención de accidentes, manejo de equipo peligroso y acciones de emergencia.

2. Normas de seguridad: Es conveniente que se den a conocer reglas y normas de seguridad por medio de reuniones regulares sobre seguridad.

3. Campañas de seguridad: Establecimiento de campañas con obtención de beneficios por obtener mejores resultados.

4. Control de accidentes: Se requiere analizar historial de accidentes y analizarlos, para así informar a todos los miembros de la organización.

Asimismo, señala el programa para cambiar los comportamientos peligrosos, el cual incluye:

1. Provisión de personal: Es el reconocimiento de que ciertos empleados tienen más probabilidades que otros de tener accidentes, en relación a esto es contratar personal que tenga menos probabilidades de tener algún tipo de accidente.

2. Capacitación: Es la realización de capacitaciones tanto a supervisores como a empleados, en donde la seguridad es conocimiento de todos.

3. Reglas y controles de seguridad: Las organizaciones deben poseer reglas de seguridad, las cuales indican lo que se debe y no debe hacer. En estas se establecen manuales de seguridad que señalan las reglas y los tipos de sanciones.

4. Programas de incentivos: La motivación de personal usada como incentivo para reducir accidentes.

Finalmente, menciona el programa para cambiar las condiciones peligrosas que incluyen:

1. Definición de condiciones peligrosas: Es necesario definir las condiciones peligrosas, para que estas puedan ser cambiadas.

2. La identificación de las condiciones de trabajo: Realizar inspecciones de condiciones que no satisfagan las normas de seguridad.

3. Tomar las acciones correctivas: Es la planeación correctiva de la identificación.

4. Establecer controles adecuados: Las acciones correctivas no siempre sirven para reducir los accidentes. Por lo que es necesario una valoración continua para evadir cualquier tipo de accidentalidad.

Por su parte Chiavenato (2000) también plantea las etapas del plan de seguridad industrial debe contener: la seguridad en sí misma, las condiciones de trabajo, la seguridad no solo limitada al área de producción, adaptación del hombre al trabajo, movilización de los elementos para el entrenamiento y la preparación. Sin embargo, el autor también plantea que la seguridad contempla tres áreas, a diferencia de Rodríguez, que son importantes como los son la prevención de accidentes, la prevención de robos y la prevención de incendios.

Dentro de la prevención de accidentes, se define accidente como una lesión corporal, perturbación funcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com