ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL SEMESTRE, 2018


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL DE CHIRIQUÍ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LIC. EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MATERIA

SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

ASIGNACIÓN GRUPAL #1

NORMATIVAS

PERTENECE A:

KARLA ESPINOSA 4-794-720

MAURISETH MIRANDA 4-789-1324

MILAGROS ORTÍZ 4-794-561

PROFESORA:

EVIDELIA GÓMEZ

II SEMESTRE, 2018

INTRODUCCIÓN

En este informe se analizará una serie de normas relacionadas con la seguridad en diferentes entornos por ejemplo laborales y ambientales.

Las normas conforman las leyes. Las leyes regulan todo lo relacionado al estilo de vida de una determinada población, es por ello por lo que se estará desarrollando leyes y normativas que rigen en la República de Panamá con el propósito de reconocer sus objetivos o procedimientos a seguir y una técnica para la prevención de riesgos.

NORMATIVAS

  1. ISO 14001

La certificación ISO 14001 la cual busca apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado.

Esta certificación fue creada por la Organización Internacional para normalización (International Organization for Standardization – ISO), esto es una red internacional de normas nacionales las cuales trabajan en coalición con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores.

ISO 14001 cuenta con tres compromisos fundamentales, el primero es mantener una mejora continua del comportamiento medioambiental, es decir que las empresas deben establecer un sistema dinámico, vivo el cual permita conocer y controlar el comportamiento ambiental de la empresa y a su vez esta cuenta con herramientas que permitan su mejora gradual. Por otro lado, está la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades y exigencias socioeconómicas de la empresa y por último se encuentra el cumplimiento de la legislación y la reglamentación medioambiental aplicable, esto disminuirá el riesgo de posibles sanciones y facilitará tramites con las administraciones públicas.

La implantación del sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001, trae consigo mejoras en el comportamiento ambiental de la empresa, lo que permitirá que haya ahorro de costes ya que, al gestionar y reducir el uso de materias primas, energía y la producción de residuos, también permitirá que exista una mejora en la imagen ya que, al utilizar el logo de la certificación, esto permitirá que genera más confianza en la marca, esto ayudara como herramienta de marketing

Como cualquier sistema de gestión empresarial, esta norma se encuentra basada en un ciclo de mejora continua; como primera etapa se encuentra la planificación, en este punto la organización identifica los aspectos ambientales significativos y los requisitos legales aplicables y también establece los procesos para la gestión ambiental y los objetivos de mejora. La realización de tareas planificadas es la segunda etapa, se desarrollan los procesos de sistema, gestión de residuos, recursos humanos, entre otros y se realizan las tareas de mejora para alcanzar los objetivos ambiéntale. En la tercera etapa se encuentra la verificación, aquí se revisa los cumplimientos de procesos planificados y se analizan los resultados de indicadores de comportamiento ambiental. Como última etapa se encuentra la de actuar, en esta parte en función de los resultados de verificación se emprenden las acciones oportunas para corregir o mejorar el desempeño de cada uno de los procesos.

ISO 14001 se encuentra divido en cuatro apartados:

1. Objeto y campo de aplicación

2. Normas para consulta

3. Términos y definiciones

4. Requisitos del sistema

  1. Requisitos generales
  2. Políticas ambientales
  3. Planificación
  4. Implementación y operación
  5. Verificación
  6. Revisión por la dirección

  1. ISO 45001

Es la nueva norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que sustituirá a la actual OHSAS 18001. Esta norma tiene como objetivo poder brindas un sistema mucho más eficiente, el cual abarque la mayor parte en la gestión de riesgos de seguridad y salud, esto permitirá que exista una mayor prevención para la empresa y sus colaboradores. Esta certificación es una manera de demostrar a sus partes interesadas su responsabilidad y compromiso, busca poder mejorar las condiciones, prevenir lesiones y el deterioro de la salud y además mejorar el desempeño en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, esto no solo es aplicable para los trabajadores, sino también para los contratistas y visitantes. Esta norma es se puede aplicar a cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño, actividad o naturaleza.

Esta norma trae consigo muchos beneficios para la empresa y sus trabajadores, entre estos beneficios esta; la protección de los trabajadores, con lo cual será posible identificar los peligros y los riegos con los que cuenta la empresa, esto con el fin de poder reducirlos y así mantener un ambiente mucho más saludable y seguro para los trabajadores, esto a su vez beneficiara a la empresa, ya que les ayudara a reducir costos, por lo que se disminuirá la tasa de lesiones, accidentes y problemas de salud en el trabajo y se evitara que el personal presente bajas por enfermedades.

Por otro lado, también está la reducción de los riesgos, aquí se investiga, evalúa, inspecciona y se verifica las instalaciones y demás, con el fin de poder identificar los posibles riegos que pudieran amenazar la seguridad y salud de los trabajadores.

Otro de los beneficios con los que cuenta es el cumplimiento legal, esto busca poder brindar mecanismo los cuales permiten a las empresas poder identificar la legislación vigente y la implementación de los requisitos aplicables, esto es muy importante ya que permite que las empresas se mantengan conforme a la ley lo que puede ayudar a reducir las quejas, pagar primas de seguro más bajas, evitar consecuencias financieras, y paliar el estigma de la publicidad negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (68.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com