ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD, SEGURIDAD NACIONAL Y SEGURIDAD COLECTIVA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

SEGURIDAD, SEGURIDAD NACIONAL Y SEGURIDAD COLECTIVA

Seguridad

La Seguridad se configura como el compromiso o función esencial y primaria que tiene el Estado (anterior a cualquier otra necesidad), de proporcionar un ambiente de certidumbre y confianza, donde la sociedad pueda desarrollarse y prosperar libremente a salvo de potenciales peligros, daños o pérdidas personales o materiales del entorno o de la libertad.

El Estado, para que este ambiente de certidumbre y confianza sea prolongado y estable, debe determinar e identificar tres parámetros primordiales que van a permitir su desarrollo: primero identificar las amenazas, luego los bienes que deben ser protegidos y finalmente la cobertura que se requiere dar a cada bien. Una vez definidos estos parámetros y en función al grado de seguridad que se quiere alcanzar, se puede definir los riesgos que se tienen que asumir, teniendo en consideración las capacidades que tiene el propio Estado para asumirlos.

Dentro del concepto de Seguridad, podemos mencionar a la Seguridad Interna, que es aquella donde el ciudadano es directamente quien percibe la amenaza y su protección se realiza a través del empleo del monopolio de la fuerza que cada Estdao tiene a traves de la Policía, quien investiga, previene, ostenta y reprime cualquier situacion que atente contra la seguridad, para garantizar la tranquilidad del ciudadano, manteniéndolo libre del crimen y del desorden, manteniendo un orden jurídico único en todo el territorio nacional.

También podemos mencionar a la Seguridad Externa, que está referida a garantizar en forma permanente los intereses nacionales, la soberanía e independencia del país y su integridad patrimonial frente a cualquier forma de amenaza, intervención o agresión provenientes del ámbito externo, está seguridad se sustenta en la capacidad de sus Fuerzas Armadas.

Finalmente debemos mencionar que la actividad que en la última instancia es la garantía de la Seguridad, normalmente es referida con el nombre de Defensa.

Seguridad Nacional

Podemos conceptualizar la Seguridad Nacional con definiciones como la de Samuel P. Huntington, politólogo y profesor de ciencias políticas en el Eaton College y Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard, quien en su obra ¨El Soldado y el Estado¨, menciona que la Seguridad Nacional es la que tiene por objeto mejorar la seguridad de las instituciones sociales, económicas y políticas contra amenazas procedentes de otros estados independientes.

Tambien podemos mencionar el concepto del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional en España – CESEDEN, quien define la Seguridad Nacional en como la capacidad de una nación para proteger sus valores internos de las amenazas exteriores, sino también la existencia de unas condiciones que permitan que el patrimonio de una nación en todas sus formas, y el desarrollo hacia sus fines permanentes, se encuentren a cubierto de interferencias y agresiones, tanto internas como externas, y cuando tanto las actividades públicas como privadas pueden llevarse a cabo, sin obstáculos que se opongan, hasta los más altos niveles de prosperidad en todos los órdenes.

Para el logro de una Seguridad Nacional plena y continua, el Estado liderado por el Presidente de la República, debe asumir la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos, y legitimizar esta función demandando de estos su adhesión, de modo que, cuando éste alcanza la propia seguridad, la de los ciudadanos está garantizada, permitiendo que la sociedad sea libre para mantener a salvo su independencia en todos sus extremos, desde los que afectan a su integridad a los que permiten su funcionalidad.

Tambien podemod mencionar, que el Estado para garantizar los intereses internos y externos de la Nación frente a los riesgos provenientes de agentes hostiles de todo tipo (sean otros Estados-Nación o actores no estatales), debe implementar una Política de Seguridad Nacional planificada, en donde se definan los principios y lineas de actuacion permanentes, capaces de dar respuestas integrales a los desafíos actuales.

También debe establecer la Estrategia de Seguridad Nacional, en donde en base a un diágnostico de su entorno de seguridad, concreta los riesgos y amenazas a los que se enfrenta la Nación, para definir las lineas de acción estratégicas y configurar el Sistema de Seguridad Nacional.

La interrelación de los elementos del Estado, cuyas funciones están orientadas a garantizar la Seguridad Nacional, conforman el Sistema de Seguridad Nacional (SSN), el cual es presidido por el Presidente de la República y tiene una estructura orgánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com