ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA 3 RIESGO QUIMICO


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 7

SEMANA 3 RIESGO QUIMICO

JAIME ANDRES MEDINA TAVERA

SENA

SALUD OCUPACIONAL FACTORES DE RIESGO Y PREVENCION DE ACCIDENTES

VILLAVICENCIO-META

2012

a). Diligencia la siguiente lista de chequeo, para identificar los factores de riesgo químico presentes en tu empresa y proponer las medidas de prevención y control adecuadas en cada caso

SITUACION A OBSERVAR SI NO NO APLICA OBSERVACIONES

¿Los locales de trabajo tienen ventilación suficiente para evitar la acumulación de vapores, gases, polvos y humos? x Pues las oficinas y demás instalaciones cuentan con ventiladores en el techo, aunque en varias ocasiones los empleados cierran mucho las ventanas y se reduce un poco la ventilación.

¿Los productos químicos usados están claramente identificados y se cuenta con hojas de seguridad de producto? x Por supuesto esa es una norma básica de la empresa y más que esta produce y comercializa productos de aseo y se tiene constantemente contacto con productos o sustancias químicas.

¿Los productos químicos peligrosos son almacenados en lugares aparte y en condiciones adecuados de seguridad?

x ASI es pero en una ocasión en la bodega de almacenamientos de estos, un frasco de amoniaco que estaba al pie de una ventanilla en la bodega y que habían dejado abierta y al entrar directamente los rayos del sol, lo cual hizo que esta explotara pero gracias adiós se extinguió con rapidez el fuego, y una ventaja que se tuvo fue que la bodega de almacenamiento estaba siempre alejada de las otras instalaciones de la empresa.

¿Los lugares en que se generan los vapores, gases, polvos y humos, cuentan con sistemas de extracción local? x Por supuesto cuenta con un sistema de extracción llamado campana

¿Se hacen estudios periódicos para determinar la concentración de los productos contaminantes? x Si pero últimamente se han reducido estos estudios o controles periódicos, aunque con las visitas de las entidades encargadas en este campo se han reforzado estas normas de seguridad.

¿Se incluye dentro de los planes de inducción y entrenamiento las prácticas seguras durante el uso de los productos químicos? x Por supuesto gracias a las medidas que anteriormente mencione, y las capacitaciones brindadas a los empleados y mas a los que tiene contacto con estas un ejemplo es (la identificación química de estos por medio de las hojas de seguridad de los productos utilizados y mezclados.

¿Se dota a los trabajadores con los elementos de protección personal necesarios y adecuados al factor de riesgo? x Por supuesto se cuenta con elementos de seguridad personal como (batas, mascarillas, tapabocas, guantes) para evitar contacto directo con estas al respirar y contacto directo con la piel) aunque lo directivos no estaban haciendo constante cambio de estos elementos o dotación personal lo cual por medio de protestas de los empleados se puso atención a estos y cada 6 meses se hace cambio de estos elementos o dotación

¿Los trabajadores son entrenados sobre la forma correcta de usar los elementos de protección personal y la manera de hacerles mantenimiento? x Si como mencione en anteriores preguntas se brinda capacitación sobre el manejo o producto de estas sustancias o productos 2 veces al mes.

¿Existen normas específicas sobre el manejo seguro de productos químicos y son conocidas y aplicadas por el personal? x Recibimos capacitación 2 veces al mes como mencione anteriormente aunque algunas empleados infringen algunas normas de seguridad mas que todo en el uso de los elementos de seguridad personal ejemplo (mascarillas o tapabocas) lo cual a obligado los directivos a sancionar estos actos con memorandos o sanciones económicas.

¿Se realizan exámenes médicos periódicos al personal que maneja productos químicos? x No he visto ese tipo de medidas de seguridad en la salud del personal en la empresa aunque ya ha habido llamados de atención de las entidades encargadas de estos temas y ya se están tomando las debidas medidas.

¿Existen procedimientos internos para el manejo seguro de desechos y sobrantes y para actuar en caso de emergencias? x La empresa se encuentra en charlas y consultas con instituciones encargadas y responsables para establecer normas en el control, manejo y transportes de estas.

b). Realiza un listado de las sustancias químicas que se usan en las actividades, procesos, y los puestos de trabajo de la empresa donde laboras.

SUSTANCIA EMPLEADA ACTIVIDAD EN LA QUE SE EMPLEA PROCESO PRODUCTIVO PUESTO DE TRABAJO

Cloroetano YU

usado principalmente para producir tetraetilo de plomo, un agente antidetonante para la gasolina, el cloroetano tambien se usa como un refrigerante, un pulverizador, un anestésico, y un agente espumante para envoltorios de espuma, claro que se utiliza mas actualmente, para hacer etilcelulosa, un agente espesante y enlazador en la producción de pinturas, cosméticos, y productos similares.

El cloroetano yu es generado como un subproducto en la producción de policloruro de vinilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com