ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Fundamentos de prevención de riesgos semana 3


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Exámen  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Obligaciones legales de la empresa

Claudio Álvarez Rojas

Fundamentos de la prevención de riesgos

Instituto IACC

28 de agosto del 2017


La empresa Metalmecánica, tiene 120 trabajadores, y no cuenta con un asesor de prevención de riesgos, lo cual la empresa tiene las siguientes obligaciones que se nombran a continuación.

  • Las obligaciones de las empresas que tengan una cantidad mayor a 100 trabajadores deben contar con un técnico o profesional de la prevención de riesgos, que puede ser ingeniero en ejecución con estudios directo sobre prevención o constructor civil que tengan un post grado en prevención de riesgos según DS 40, artículo 9°, que puede tener presencia de tiempo parcial por la cantidad de trabajadores según el DS 40 artículo 11°( de 101 a 200), y estar inscritos en los registros los servicios de salud los cuales velan por el cumplimiento de la ley 16.744. También debe contar con un departamento de prevención de riesgos, que se encargará de educar, asesorar y tomar acciones para no tener accidentes y enfermedades profesionales e investigar todos los riesgos que tengan en sus procesos de operaciones, también mantener los índices de siniestralidad al día. Deben estar afiliados a organismos que administren los seguro social ya se del estado o privadas, como la mutualidades y estas otorgan subsidios y atenciones médicas, deben mantener al día el pago de sus cotizaciones prestaciones, en el caso de los subsidios esto refiere si hay existencia de incapacidad temporal del trabajador. Las mutualidades deben ser sin fines de lucro, para los trabajadores dependientes, artículo 11° ley 16.744 y estas serán fiscalizadas por la superintendencia de seguridad social que también pueden estar sujetas a multas por el incumplimiento de sus obligaciones. Es obligación del empleador de enviar a sus trabajadores que presenten accidentes o presenten una enfermedad de origen del trabajo, a las mutuales u organismo administrador, que le corresponda a su afiliación. Informar todo accidente que tengan a inspección del trabajo y ministerio de salud de su zona o región. Cabe recordar que el empleador en consecuencia de no cumplir con sus obligaciones y esto produjera accidentes o enfermedades profesionales, estos se verán enfrentados a tres tipos de sanciones, que son las administrativas, civiles y penales. Las sanciones administrativas son hechas por la inspección del trabajo y SEREMI de salud, y las sanciones civiles y penales son por parte de los tribunales de justicia.
  • Otra obligación de las empresas que tienen más de 25 personas, debe contar con un comité paritario de higiene y seguridad, que es bipartito en cantidades iguales por parte de la empresa son tres y por los trabajadores también tres esto lo estipula la ley 16.744, y si existen otros lugares de faena perteneciente a la misma empresa, cada faena debe contar con un comité paritario,  que se encargue de los estudios de los peligros y riesgos de cada tarea que se efectúan en el trabajo y el correcto uso de los instrumento de protección del trabajo EPP y todos los que ayuden a disminuir los riesgos laborales, también la confección de los procedimientos de cada tarea que se desarrollan en la organización. Los representantes de la empresa deberán tener vinculación o conocimiento sobre las tareas que se efectúan en el rubro de la misma. La empresa debe dar toda la facilidad para que el comité funcione en perfecta normalidad y sin mayores tramites, y las reuniones son una vez al mes y en horarios laborales. Los miembros del comité paritario durarán dos años en su cargo, y pueden ser relegidos.
  • Las empresas según el decreto supremo Nro. 40, están obligadas a informar a sus trabajadores todos los riesgos que tiene el proceso del rubro al cual están involucrados. También deben informar sobre el uso de los insumos que se utilizan en las tareas, tales como, químicos, biológicos, y que tengan un alto riesgo de utilización en el trabajo del rubro al cual están vinculados. Deben tener medidas de control para prevenir para minimizar los riesgos que procedan de los insumos y elementos peligrosos, como hojas de datos, almacenamientos de los productos tanto químicos como biológicos, mitigar los olores que se puedan emanar producto de algunos residuos tóxicos, tener procedimiento seguro de manipulación de sustancias de riesgos para la salud del trabajador.

Se deben llevar estadísticas de todos los incidentes,  accidentes y enfermedades profesionales DS 40, títulos IV, que tengan dentro de la organización. También debe llevar un control de accidentes medio ambientales. Se debe educar a sus trabajadores sobre los riesgos inherentes, y realizar acciones que aporten a la reducción de los riesgos operacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com