ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD RESPONSABLE Y PROTEGIDA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

“BERTHA VON GLUMER Y LEYVA”

MATERIA:

*DESARROLLO FISICO Y SALUD *

PROFESOR:

JESUS ALIAS AVENDAÑO.

“ENSAYO”

ALUMNA:

MARITZA JANETH INDILI FLORES.

GRADO: 3º GRUPO: “B”

TUXTLA GTZ. CHIAPAS. 14 DE DICIEMBRE DEL 2012.

*INDICE*

INTRODUCCION……………………………..3

ALIMENTACION………………………………4

NUTRICION…………………………………...5

ACTIVIDAD FISICA…………………………..6

HIGIENE GENERAL………………………….7

SEXUALIDAD RESPONSABLE Y PROTEGIDA..8

*INTRODUCCION*

El presente ensayo pretende fundamentalmente aportar mis conocimientos adquiridos y abordar las investigaciones de la alimentación, actividad física, sexualidad e higiene personal realizadas durante nuestro segundo bimestre en la materia de desarrollo físico y salud.

A la vez pretendo con el estimular mi capacidad creativa como docente en formación y así favorecer la utilización de las investigaciones para poder aplicar mis nuevos conocimientos durante mi práctica docente y con esto desarrollar en mis alumnos nuevos saberes sobre nuestra salud.

Su contenido se basa en las investigaciones realizadas durante nuestro segundo bimestre complementadas con el análisis reflexivo al que me lleva la valoración de tan importantes temas, encontrando así: ¿Qué es la alimentación?, ¿Qué es nutrición?, ¿Qué es la actividad física?, ¿Qué es la higiene y en que nos favorece practicar los hábitos de higiene?, Una sexualidad responsable y protegida.

Así mismo espero que este ensayo sea provechoso para quienes lo lean y así ampliar sus conocimientos de lo importante que es la salud en nuestras vidas.

*ALIMENTACION*

La nutrición deficiente incluye a la desnutrición, la anemia, el sobrepeso y la obesidad.

El factor de riesgo que más se asocia a la obesidad en los niños es la modificación de los patrones de alimentación cuyas dietas tienen un alto valor calórico.

En 1998 incremento el porcentaje de alimentos ricos en carbohidratos, refinados como refrescos, mientras que disminuyo el consumo de frutas, vegetales, carnes y lácteos.

Existe una relación entre la mala nutrición y las enfermedades crónicas degenerativas ya que se presentan deficiencias importantes de micro nutrimentos que permanecen a lo largo de la vida y en la actualidad se acentúan con la presencia de la transición nutricional donde la población está cambiando sus patrones de alimentación, condicionados por los cambios demográficos.

¿Qué debemos conocer?

La mala nutrición se refiere a la desnutrición como al exceso de la ingesta.

El sobrepeso y la obesidad son un estado en el cual el peso excede a un estándar basado en la estatura; eso hace referencia a una acumulación de grasa excesiva.

La condición de desnutrición crónica, en el fondo, es el resultado de un proceso de adaptación biológica.

Tanto la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad afectan el crecimiento y desarrollo de los niños y los adolescentes así como su autoestima, además la desnutrición los hace más susceptibles a contraer enfermedades y aumenta el riesgo de muerte, mientras que el sobre peso y la obesidad contribuyen a desarrollar diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, depresión o problemas musculares y articulares, fragilidad en los huesos, hipertensión arterial y altos niveles de colesterol desde la adolescencia o en la edad adulta.

*NUTRICION*

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Una nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud. Podemos mirar en la pirámide alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada, Para una nutrición saludable, porque de no ser así se pueden contraer enfermedades como lo son: obesidad, desnutrición, etc.; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras.

En la nutrición, un dato muy importante es la higiene que es necesaria para evitar enfermedades estomacales. No debemos olvidar el ejercicio que sirve para una buena digestión. También es muy importante no ponernos a dieta sin instrucciones de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com