ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDROME DEL QUEMADO O BURNOUT EN EL MAESTRO


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  9.691 Palabras (39 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 39

Introducción

Por medio de la elaboración del siguiente trabajo llegaremos a conocer sobre el recién conocido Síndrome del quemado o Burnout que afecta a los maestros y a aquellos profesionales que trabajan con personas.

Se pretende exponer la evolución, síntomas, causas y la ayuda que se pueda dar sobre este síndrome.

SINDROME DEL QUEMADO O BURNOUT EN EL MAESTRO

Antecedentes: El Síndrome de Burnout fue definido por Freudenberger en 1974, quien observo en la mayoría de los voluntarios que trabajaron en su clínica de New York, una sensación de frustración, proveniente del exceso de esfuerzos fiscos, psicológicos y emotivos que tuvieron que realizar en un tiempo prolongado.

Concepto General del Burnout: Literalmente “estar quemado”, es el expresivo termino anglosajón que se utiliza para denominar a aquel sujeto que se encuentra exhausto, sobre cargado y que a perdido la ilusión por su trabajo y en un estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o estrés que surge de la interacción social y ante una rutina laboral. Acostumbra a presentarse en personas que por su profesión se ocupan de los demás, como por ejemplo enfermeros, cuidadores, maestros, policías, etc

El Síndrome del Profesor Quemado: es un proceso resultante del estrés crónico laboral y, por tanto, un desgaste psíquico profesional con manifestaciones fisiológicas, comportamentales o conductuales, emocionales y cognitivas. Otras situaciones problemáticas: Hemos de advertir que estos fenómenos, como el estrés, la ansiedad o la depresión no son por si mismos Burnout y que su presencia no constituye certeza de que individuo, que los padece este sufriendo el mencionado síndrome, pues pueden darse en forma aislada y en ocasione no es Burnout. Tenemos algunos fenómenos como:

- Depresión: como: Síntoma: caída del ánimo, pérdida de energía e interés, sensación de enfermedad física o debilitamiento, baja concentración, apetito y sueño alterados, disminución de las funciones físicas y mentales. Síndrome: insomnio, perdida de peso, irritabilidad o tendencia de al evasión ensoñadora, bajo estado de animo y creencia en la imposibilidad de superar la situación.

- Ansiedad: La ansiedad es un estado emocional que genera una situación de alerta, donde hay un aumento de la percepción, debido a una necesidad del organismo. Puede estar dentro de la normalidad o de la enfermedad, según cómo responda la persona a estas alertas y no hay que confundirlo con estrés.

- Estrés: Sensación de incapacidad para asumir los retos que presenta la vida cotidiana, es decir que el entorno rebasa tus posibilidades de respuesta, lo que te causa una serie de reacciones de tipo fisiológico, cognitivo y psicomotor. Se relaciona con la angustia, la depresión, las inadaptaciones sociales y la somatización.

Evolución del síndrome de Burnout: El Burnout es un fenómeno progresivo, el desarrollo del síndrome podría establecerse en las siguientes etapas: 1. Fase de entusiasmo: cuando el trabajo inicialmente se experimenta como algo estimulante. 2. Fase de estancamiento: cuando se comienzan a plantear dudas acerca del trabajo, del esfuerzo y si vale la pena las expectativas iniciales, los objetivos ya no son tan claro y comienzan a aislarse y a interpretar mal los síntomas. Aparecen los síntomas: dolores de cabeza y estomacales, aburrimiento. 3. Fase frustración: en esta fase suceden dos cosas: tratamos de encontrar las herramientas para salvar positiva mente las situaciones motivándonos, proyectándonos y cambiando de trabajo o los problemas se van complicando, vienen las dudas y una actitud irritable. 4. Fase de apatía: o bien se resignan a cambiar las cosas o se entra en una etapa de no saber decir que no, comienzan las bajas laborales. 5. Fase del quemado: se produce un colapso físico e intelectual de no poder más, y es donde la enfermedad se manifiesta en sus características más comunes y acentuadas.

Características: - Agotamiento emocional; disminución y pérdida de energía, fatiga, dolor, etc. - Despersonalización; actitudes negativas hacia la tarea, insensibilidad, conductas despectivas hacia los receptores de servicio, etc. - Baja productividad; evaluación del propio trabajo de forma negativa, errores, siniestralidad, etc.

Síntomas del Profesor: Lo principal es un fuerte sentimiento de impotencia, ya que desde el momento de levantarse ya se siente cansado. El trabajo no tiene fin. Lo que anteriormente era motivo de alegría ahora no lo es. Aun cuando se tiene tiempo, se siente siempre estresado. El trabajo ya no produce incentivos. Disminución de empática hacia los alumnos como: distanciamiento, cinismo, renuncia y actitudes negativas. Visto por otras personas, aparenta sensibilidad, depresión e insatisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com