ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS HISTORICA DEL JUEGO, EL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACION


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

SINTESIS HISTORICA DEL JUEGO, EL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACION 

(Compiló: Profr. Carlos Lezama Guzmán, para la Maestría en Desarrollo de la Motricidad. Universidad de Puebla)

Imaginen que tenemos la posibilidad de viajar en el tiempo para rastrear la historia del juego. Partiríamos de inmediato hasta la prehistoria y veríamos que para sobrevivir, los hombres se dedicaban a cazar, pescar, recolectar frutos, buscar abrigo y protección, eran nómadas que seguían las estaciones y las manadas de animales.

Tratando de explicarse los fenómenos naturales y de "controlar la naturaleza" se inventan los rituales y los mitos; la danza, el canto y la oración ritual, el juego ritual y las festividades rituales  ¿los ancestros del esparcimiento moderno?.

Cuando nacen la agricultura y la cría de animales, el hombre deja de ser nómada y ocurre un gran cambio en su estilo y su ritmo de vida. Al disponer de mas tiempo, el ser humano empieza a crear cosas bellas, así surge el grabado, la pintura, la alfarería y la cerámica; nacen el arte ritual y las artesanías.  

El vino y la cerveza sirven para crear estados eufóricos o estados alterados de conciencia para el baile y el canto rituales. Mediante el juego ritual se preparaba a los jóvenes para la guerra y para la cacería, éstos juegos incluían rastrear, acorralar, disfrazarse, correr, saltar y lanzar.

 

¿Los ancestros de los deportes?.

Las guerras tribales produjeron esclavos y estos produjeron trabajo extra. Así nacen las sociedades cimentadas en el trabajo de los esclavos, donde los hombres libres son reemplazados para trabajar gracias a los esclavos. Es así como en Asiria y Babilonia encontramos ya el boxeo (entre esclavos), la lucha, la arquería como juego, los juegos de mesa, música y danzas religiosas y para entretener (espectáculo). Además se bebe vino y cerveza ya fuera del ritual.

Por otra parte los reyes usan el tiempo sobrante en banquetes, en los haremes o serrallos (poligamia), van a la caza de leones y animales previamente confinados en "paraísos" que les llamaban; y que eran cotos de caza y antecesores de los modernos zoológicos.  También se cultivaban hermosos jardines

(Jardines Colgantes de Babilonia)

Ya en Egipto encontramos que el Río Nilo se ocupa también como área de esparcimiento y de juegos educativos para la nobleza como la pesca, los juegos acuáticos, la lucha, el ejercicio gimnástico y algunos juegos con pelota, surgen los espectáculos masivos como la lucha de toros que todavía era un rito.  Existe la "casa de la cerveza", ¿abuela de los bares?, y con ella nacen los profesionales del entretenimiento público, acróbatas, danzantes, grupos itinerantes

Surgen juegos como el ajedrez, las cartas y los dados.  Llegamos a Grecia, donde el ocio (scholé) es considerado un valor social exclusivo de los hombres libres y para el cual el estado debe facilitar la forma para poder disfrutarlo en lo físico, lo intelectual y lo social.  Es así como surge la ascholia; (a = sin, scholia = ocio); el lugar donde los hijos de los hombres libres se preparaban para su vida, mediante el ejercicio físico, las artes, la oratoria y la contemplación (Filosofía).  Es de allí donde surge posteriormente en palabra escuela -school como un lugar de enseñanza.  Además en Grecia surgen los juegos olímpicos que proporcionaban entretenimiento y diversión para las grandes masas.  

¿antecedentes de los grandes espectáculos deportivos modernos?.

Si bien en Grecia la palabra scholé designaba al ocio, que eran las actividades que solo los hombres libres podían practicar para el cultivo de su mente, su cuerpo y su espíritu, en Roma esta misma palabra en latín era otium cuyo opuesto era el negotium, la ocupación utilitaria del ocio; la negación del ocio, es decir el negocio, el sacar provecho de un determinado quehacer.  El otium romano era sinónimo de placer de los sentidos, era ya un concepto degradado en relación con el scholé griego.

Los grandes filósofos griegos fueron resultado del scholé, de esté ocio creativo, formativo. Y gracias a ellos se difundió la idea de que el cuerpo y la mente conforman una unidad junto con el espíritu.  Ellos enseñaron que hay una gran relación entre todas las cualidades humanas y todas las habilidades físicas, por lo que éstas últimas eran esenciales en la formación y educación de sus ciudadanos. (Antecedente histórico de la educación física?)

Estos ideales griegos se pierden en la era de los romanos, la época de la corrupción absoluta en la que el lema "pan y circo" para las masas, toma su real dimensión con el "circo maximus" que tuvo capacidad para ¡¡¡185 mil!!!  espectadores, algo insólito aun para nuestra vida, contemporánea. Todos sabemos lo que ocurría en esos circos donde los gladiadores por lo general eran cristianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com