ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESCATE DE JUEGOS Y RONDAS TRADICIONALES PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO

RESCATE DE JUEGOS Y RONDAS TRADICIONALES PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

DOCENTE

MELISSA MERCADO CASTRO

2019

INTRODUCCION

Con este proyecto se busca que los estudiantes vean la variedad de juegos y rondas tradicionales que pueden utilizar y jugar en su tiempo libre, apuntándole así a que el niño practique estos mismos para conocer lo que hace parte de su cultura.

Entre otras cosas el proyecto busca, llevar a cabo una educación de grupo y no individualizada donde el niño tenga la oportunidad de descubrirse así mismo en relación con los demás y donde la organización, cooperación y disciplina surgen del mismo grupo, involucrando al niño en el conocimiento de la realidad, vivenciándose como ser único que participe en ella a través de sus opiniones, experiencias y aportes.

Además reconocer la identidad del niño, de su medio físico, su familia, su cultura, sus intereses y experiencias, manteniendo así la motivación el entusiasmo con que el niño llega al colegio.

Cabe resaltar la gran importancia que tiene este proyecto para que los estudiantes tengan una formación en valores que los ayude a formarse como seres íntegros reconociendo así lo que hace parte de su entorno.

JUSTIFICACION

A menudo durante las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje los maestros debemos recurrir a muchas otras actividades que nos ayuden a obtener los propósitos fijados en los objetivos propuestos y que nos sirvan como punto de apoyo en el quehacer pedagógico.

El PEI busca un desarrollo integral en los estudiantes, teniendo en cuenta aspectos básicos del desarrollo personal como lo es el orden físico, sensorial, socio emocional e intelectual, es por ello que se enfoca hacia el desarrollo y construcción de valores y actitudes ciudadanas que les permita obtener un mejor bienestar y calidad de vida.

Y qué mejor que la socialización e interacción directa a través de experiencias de manera colectiva durante las actividades que aprovechamiento del tiempo libre.

El proyecto de utilización del uso adecuado del tiempo libre tiene como propósito brindarle a los niños y niñas alternativas y herramientas para la utilización del tiempo libre, fortaleciendo los ámbitos lúdico, cultural, social, laboral y de formación personal tendiente a transformar y mejorar su entorno, cabe aclarar que estas actividades deben tener un carácter libre, autónomo y de interés personal del estudiante es por eso que se pretende implementar un proyecto que permita la creación de una real cultura de aprovechamiento del tiempo libre fortaleciendo así los valores a través de estos juegos y rondas tradicionales.

OBJETIVO GENERAL

  • Implementar en los estudiantes una cultura de aprovechamiento del tiempo libre en los diferentes contextos, fortaleciendo y  rescatando los diferentes juegos y rondas tradicionales para la formación en valores y aprovechamiento del tiempo libre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Utilizar las diferentes disciplinas como medio para que los estudiantes construyan un aprendizaje significativo mediante la implementación de juegos y rondas tradicionales.
  • Generar en la población estudiantil un lazo de generosidad, compañerismo y respeto utilizando los juegos y rondas tradicionales como herramienta del cumplimiento del mismo.
  • Fortalecer y rescatar en los estudiantes la aplicación de juegos y rondas tradicionales.

DIAGNOSTICO

La población del corregimiento de arroyo grande presenta deficiencia en la utilización del tiempo libre. A continuación se nombran las posibles causas de dicho fenómeno.

  • Niños sin acompañamiento

Se presenta regularmente en esta comunidad, puesto que muchas veces el núcleo familiar no está completo o suplido por otras personas.

  • Niños fuera de casa

Es una causa derivada de la anterior, los niños al no tener un adulto guía optan por estar fuera de casa buscando actividades que llenen ese vacío.

  • Niños desprogramados

Son niños que en jornadas extras no encuentran actividades para hacer por diversos motivos: poco interés, no hay actividades programadas

  • Déficit económico

Los ingresos familiares suplen escasamente las necesidades básicas, dejando la recreación y el esparcimiento a un segundo plano y muchas veces olvidado.

Partiendo de lo anterior se diseña este proyecto de rescate de juegos y rondas tradicionales para el aprovechamiento del tiempo libre, creando en los estudiantes buenos hábitos de recreación y fortaleciendo así valores para la formación integra de los niños y niñas.

MARCO LEGAL

De acuerdo a la ley 115 de 1994, el área de educación física recreación y deporte origina uno de los fines de la educación colombiana, una de las áreas fundamentales del currículo (art. 23) y además constituye un proyecto transversal. (art.14).

Para dar respuesta a la constitución política colombiana y a la ley general de educación, capitulo (2) art (52) de la constitución política: se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y aprovechamiento del tiempo libre.

La ley 115 ley general de educación de 1994, dentro de sus artículos 5, 11, 19, y 23, ampara el derecho a la educación para que el estudiante tenga las herramientas necesarias para poder recibir una educación de calidad, teniendo en cuenta estos artículos, surgen para mejorar la calidad de la educación ya que tiene en cuenta los fines estipulados dentro de la misma ley, para realizar este proceso de aprendizaje en los estudiantes.

 

 

MODELO PEDAGOGICO ACTIVO

 

Para el presente proyecto de aula se optó por implementar el modelo pedagógico activo, puesto que brinda la oportunidad de ofrecerle al niño la oportunidad de vivenciar cosas nuevas y diversas actividades  debidamente contextualizadas.

Según John Dewey, dice que la nueva educación debe ser entendida a la luz de los cambios que se están produciendo en la sociedad, aportes éstos que no pueden ser.

Con el modelo pedagógico activo la relación del maestro y el alumno es buena se cambia en un 100% a la actitud de la escuela tradicional, donde el maestro no tenía ningún vínculo de afectividad para con el niño, pero con el modelo activo se vive una relación más acorde en su entorno escolar, el niño es valorado y respetado, en si su proceso educativo es afectivo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (564.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com