ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGO TRADICIONAL COMO ESTRATEGIA DIDACTICA Y SU RELACION CON EL TIEMPO LIBRE.


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

En este ensayo se habla de cómo se relaciono la materia del uso del tiempo libre en las prácticas que se llevaron a cabo por parte de los alumnos de 5to semestre durante tres semanas, y también como el profesor de aula hace uso de él.

También en este trabajo se verá la actitud que se muestra por parte de todos los alumnos con respecto a este tema del uso del tiempo libre, que actividades son las que más les gusta realizar qué es lo que menos les gusta realizar y en qué manera lo utilizan además también de saber cuál es el motivo por el que algunos alumnos no utilizan su tiempo libre o también si es que lo utilizan de una mala manera.

También se mencionara como se utilizan ciertas estrategias didácticas en el lugar donde se llevaron a cabo las practicas y cuales se utilizan, además, de como reaccionan los alumnos.

CONCEPTOS:

Tiempo libre: Seria aquel tiempo disponible, que no es para estudiar y que incluye el dormir, comer y que puede ser destinado al ocio, el descanso, la recreación, el desarrollo personal o para realizar actividades que satisfagan necesidades esenciales tales como: la sociabilidad e identidad de la persona.

Los juegos tradicionales: Son los juegos autóctonos, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza. También tienen consideración de tradicionales los juegos que se realizan con juguetes más antiguos o simples, especialmente cuando se autoconstruyen por el alumno.

Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores.

JUEGO TRADICIONAL COMO ESTRATEGIA DIDACTICA Y SU RELACION CON EL TIEMPO LIBRE.

Desde hace ya mucho tiempo el juego ha sido utilizado como estrategia de enseñanza por diferentes teorías del aprendizaje entre los cuales se encuentran: la cognitiva de Jean Piaget, aprendizaje significativo de Ausbel, sociocultural de vigostki, la psicología social de Bandura, son quienes han tratado de explicar el significado de esta actividad.

’’El juego resulta un medio esencial de organización de la personalidad´´( Zambrano, 1990).

Los resultados que arrojaron las investigaciones realizadas por psicólogos, pedagogos, etc. Demostraron que el juego de un medio muy valioso para la educación de os niños y así favorecer su desarrollo integral.

Las actividades que se hacen por diversión y que tenga rasgos del juego tradicional, debe de estar a cargo del maestro de la clase, pues se considera que la persona que puede aprovechar las situaciones que surjan del contacto cotidiano con los niños para involucrarlos en el desarrollo de actividades que además de fortalecer el desarrollo integral les brinde respeto hacia las tradiciones y costumbres de la sociedad en la cual habita, de esta manera se les garantiza el fortalecimiento de su identidad.

Es de suma importancia e imprescindible incorporar progresivamente los juegos tradicionales en primer lugar para k rescate de los valores culturales autóctonos y n segundo plano como vía para fomentar estrategias pedagógicas para el desarrollo integral de los alumnos.

Lo que hay como objetivo principal del juego es buscar un desahogo en el niño con respecto a actividades que le resulten aburridas o tediosas y a la vez el desarrollo de características motoras, la buena utilización el tiempo libre y también la adaptación del sujeto a situaciones semejantes a la vida.

Desarrollo.

Durante mi jornada de practica la maestra titular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com