ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIA SAIA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO[pic 1]

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

SISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIA SAIA

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

                                         PROFESORA: Dilian Gonzalez

                                                                  BACHILLER: Yenifer Andrea Albarran Vera.

                      C.I.  V-20.470.375.

                              CÁTEDRA: Electiva (Gestión de Conocimiento)

Enero,  2016

Para, Ditzel (2005) sostiene que la gestión del conocimiento necesita en las organizaciones de una cultura que la favorezca, que se fundamente en valores organizacionales como la creación, organización, captura, difusión y uso de los saberes para así facilitar su implantación y desarrollo; en tal sentido, para la gestión del conocimiento la universidad debe asumir el compromiso corporativo que conduzca a la generación y construcción de conocimientos de calidad, válidos, pertinentes y competitivos para ser gerenciados.

La gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear (BA Fuentes, 2010), e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.

Por otra parte,  la gestión estratégica, es proceso organizacional. La Gerencia típica está orientada a ejecutar los planes realizados por, o por orden de, la plana mayor de la organización y forma parte integral de la Gestión. Es por esta razón que hemos seleccionado la expresión Gestión como la equivalente española del Management inglés. La Planificación es demasiado Importante para dejarla en manos de los Planificadores. Escuchado en una empresa. Es posible plantear una relación estructural entre el proceso de gestión del conocimiento en las organizaciones y la calidad del diseño e implementación de la estrategia y, subsecuentemente, es posible establecer la relación del diseño e implementación de la estrategia con la eficacia. A este respecto, el trabajo de Pedraja-Rejas et al. (2006a) sugirió una propuesta integradora que relaciona gestión del conocimiento, diseño de la estrategia, implementación de la estrategia y eficacia. Sin embargo, dicha propuesta es teórica y carece de sustento empírico, por lo que en este trabajo se valida y depura empíricamente el modelo planteado.

En cuanto, la gestión de la calidad integra dentro de un enfoque estratégico el tratamiento de la calidad en la empresa, y se sustenta en los principios de orientación al cliente, mejora continua, enfoque en las personas y visión global de la organización. Algunos de estos autores hacen hincapié en la gestión de la calidad como una fuente de ventaja competitiva (Powell, 1995); otros creen más acertada su definición como un enfoque integral para conseguir la satisfacción del consumidor (Chin, Pun y Hua, 2001). Tal y como apunta Zairi (2002), la gestión de la calidad puede ser definida como un sistema integrado, continuo y profesional basado en el compromiso de los empleados y la alta dirección y en colaboración con los clientes donde confluyen las necesidades de todos ellos. Por su parte, Rahman (2004) sugiere que la gestión de la calidad es un enfoque de dirección que persigue la mejora del desempeño organizativo y que integra una gran variedad de temas tanto técnicos como de comportamiento. De igual manera, la literatura señala que puede existir relación entre la gestión del conocimiento y la gestión de la calidad desde un punto de vista teórico y empírico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com