ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Y Sistemas De Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura: teoría y sistemas de aprendizaje

Tema: Síntesis del desarrollo cognoscitivo y lenguaje

En la psicología educativa con A. Woolfolk

1 PRESENTACIÓN

Esta síntesis del tema desarrollo cognoscitivo y lenguaje. En la psicología educativa con A. Woolfolk nos habla sobre el paradigma psicogenético así como la teoría de Piaget, se hablara del efecto Mozart, el aprendizaje cerebral sus pro y sus contra. Se abordarán las cuatro influencias del desarrollo, así también las tendencias básicas del pensamiento relacionado con los esquemas y como el conjunto de estas logra llegar a las etapas del desarrollo cognoscitivo en donde los sujetos van cambiando la etapa sensomotriz, preoperacionales, de operaciones concretas a operaciones formales, también se plantea la cuarta etapa a la que no todos podemos llegar, el manual da sugerencias para ayudar a los alumnos a lograr los niveles o etapas deseadas, el valor tan importante que el niño desarrolle juegos así como los problemas que suelen surgir en dichas etapas y de algunas críticas constructivas hacia el psicólogo Piaget.

1.1 DESARROLLO

Este tema habla acerca de la teoría de Piaget en la forma en que las personas dan sentido a su mundo cuando reúnen y organizan información, y como en ocasiones pensamos en cómo un cuestionamiento puede ser simple y para los niños no tanto. Piaget realizo una serie de preguntas con las que se deben de acompañar antes de hechos reales para que haya relación con ellos. (Shaw, pág. 99) Habla de la realización de un proyecto en el cual se entregó material de Mozart a cada bebe recién nacido para saber si esto influye en las implicaciones educativas, hemos escuchado hablar sobre el cerebro izquierdo y el derecho, pero nos debemos asegurar de que los alumnos utilicen los dos hemisferios utilizando la ingeniaría mental, aunque debemos saber que este tipo de aprendizaje no es algo fantástico para resolver los problemas de la educación, que no solamente se utilice la bilogía cerebral para ya que los seres humanos vamos desarrollando lo cognoscitivo a medida que conocemos nuevas cosas se va restructurando la información que teníamos al propio para darle así un nuevo sentido, lo podemos lograr gracias a los cuatro factores que investigo Piaget que son la maduración biológica, que son los cambios que vamos desarrollando que son genéticamente programados, otro factor es la actividad esta se caracteriza por la capacidad que tenemos en actuar en el ambiente y lo más importante aprender del pues es en donde probamos, observamos y organizamos la información adquirida de acuerdo con Piaget vamos actuando por imitación que es la trasmisión social de aprendizaje ya que sin esta nuestros esquemas tendrían que ser cambiados. Piaget en que tenemos dos herencias básicas que son la adaptación y organización la segunda se trata de combinar, ordenar y recombinar conductas para tener una nueva se irán haciendo más complejos para así reorganizar y tener esquemas nuevos del pensamiento. En la adaptación entran también la asimilación en donde se irán utilizando los esquemas existentes para entrar de acomodar a lo que ya se conoce. En la acomodación se modifican y se añaden nuevos elementos que vamos teniendo en el entorno mismo, aunque es bien sabido que algo que no nos interesa no entrara en ninguno de esos rangos.

El conjunto de esos factores que se dirigen al equilibrio complejo que nos lleva a usar nuestros esquemas y estos serán funcionales de lo contrario nos encontraremos con un desequilibrio en donde el sujeto se da cuenta de que sus formas de pensamiento no sirven para solucionar problemas. Existen también un conjunto de etapas del desarrollo cognoscitivo en donde pasamos en el mismo orden la primera de ellas es la sensorio motriz, de acuerdo con la adaptación de Pearson (Ginsburg Y Opper, 1988 - 1996) sustenta que las etapas del desarrollo cognoscitivo de Piaget a las que el niño está expuesto una de ellas es la sensorio motriz que ese relaciona con los sentidos y el movimiento, da ejemplos a cerca de los bebés que saben de la existencia de los objetos pero no tienen la suficiente habilidad para saber en dónde ese encuentran (Baillargeon y DeVos Meece, 1991 -2000) en el sensorimotriz hay un logro importante el de acciones lógicas dirigidas hacia los objetivos en donde finalmente el infante es capaz de invertir sus acciones que es más tangible en la etapa preoperacional de es de los 2 a 7 años en donde los niños van desarrollando el lenguaje de 200 a 2000 palabras y además tiene la capacidad de pensar en forma simbólica aunque para ellos es difícil tomar en cuenta el punto de vista de otra persona, en esta etapa los esquemas se vuelven una función semiótica. Como lo dije anteriormente le pensamiento reversible es difícil para u niño, otro ejemplo que nos hacen es el experimento de los vasos en donde a la niña se le dificulta decentar. En esa edad los niños son egocentricos, piensan que los demás ven de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com