ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE ARCHIVOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El Sistema Nacional de Archivos integra a las Entidades e Instituciones de carácter público, que realizan funciones de archivo en el ámbito nacional para alcanzar objetivos en la defensa, conservación, organización y servicio del Patrimonio

Documental de la Nación, aplicando principios, normas, técnicas y métodos de archivos.

Entiéndase por archivos públicos los pertenecientes a las Entidades del

Estado, cualquiera fuere su naturaleza, régimen legal y dependencia, sean regionales o locales, y archivos notariales.

Documento público es el otorgado o extendido por instituciones o personas en el ejercicio de una actividad o función pública con el que se afirma, prueba o justifica algún hecho y que sirven para la defensa de los derechos.

El Patrimonio Documental de la Nación es el conjunto de documentos de valor permanente y forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación conservados en los archivos públicos y privados del ámbito nacional que sirven como fuente de información para la investigación en los aspectos históricos, sociales, económicos, políticos y legales. No es materia de transferencia a ningún título sin conocimiento y autorización expresa del Archivo General de la Nación a excepción del heredero.

Documento archivístico es aquel que contiene una información de cualquier fecha, forma y soporte, producido o recibido por persona natural o jurídica, institución pública o privada en el ejercicio de su actividad y cualquier otro que se genere como resultado del avance tecnológico.

INDICE

PORTADA …………………………………………………………………………………….1

DEDICATORIA…………………………………………………………………………………2

PENSAMIENTOS………………………………………………………………………………3

INTRODUCCION…………………………………………….……………………………..…4

INDICE………………………………………………………………………….………………5

CUERPO

SISTEMA DE ARCHIVOS

1. ¿Qué es el AGN?……………………………………………………………6

2. Reseña Histórica……………………...…………………………………….7-10

3. Objetivos……………………………………………………………………..10-11

 Visión.

 Misión.

 Objetivos.

 Estrategia.

4. Organigrama

5. Directorio y SNA

6. Marco Legal

7. Ley del Sistema Nacional de Archivos

8. Ubicación

AGN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

1. ¿Qué es el AGN?

El Archivo General de la Nación (AGN) es un organismo público descentralizado, hoy llamado órgano ejecutor, adscrito al Ministerio de Cultura. En él se resguardan y conservan correctamente los testimonios documentales – archivísticos de los acontecimientos que han protagonizado los peruanos en cinco siglos de historia.

El AGN es una institución de alcance nacional, en tanto órgano rector del Sistema Nacional de Archivos (SNA) y tiene su sede principal en la ciudad de Lima. El SNA está integrado por 24 Archivos Regionales y 2 Sub-Regionales que se ubican en las capitales de los Departamentos. Administrativamente, estos Archivos Regionales dependen de cada Gobierno Regional pero técnica y normativamente, los Archivos integrantes del SNA dependen de su órgano rector, es decir, del Archivo General de la Nación.

En esa medida, el Archivo General de la Nación diseña la política nacional referente a la defensa y conservación del Patrimonio Documental de la Nación y a su uso racional, responsable y transparente. Para ello, imparte normas, disposiciones técnicas y coordina las acciones necesarias para el funcionamiento de este Sistema.

A través del Sistema Nacional de Archivos y de los profesionales que en él trabajan, se pone al servicio de la comunidad nacional e internacional una muy valiosa información, fomentando la investigación científica.

2. RESEÑA HISTÓRICA

Comparativamente a raíz de la fundación en México en 1846 de su Archivo Nacional, se suscita en nuestro país un cierto interés por su creación, pero es recién transcurrido unos años que en 1859 durante el gobierno del Mariscal Castilla, que el general Manuel de Mendiburu consigue la emisión de una resolución suprema del 14 de diciembre disponiendo la fundación del archivo nacional, buscándose así reunir los dispersos archivos de la colonia, tomándose como base la documentación depositada en el convento de los padres agustinos.

Debido al no hallazgo de un local para su funcionamiento no pudo trasladarse el primigenio archivo existente como depósito y realizar lo planteado en el referido dispositivo. Este proyecto será retomado en 1861, con la promulgación de la ley del 15 de mayo que disponía su definitiva creación, y en donde se indicaban los documentos que lo conformaban y la disposición del personal para el servicio de sus oficinas.

El 18 de mayo de 1864 se nombró como primer director del archivo nacional a Santiago Távara, pero al no colmar las expectativas esperadas el gobierno de Prado lo suprime en 1865 mediante decreto de 29 de noviembre; siendo para ello las causas alegadas la falta de recursos para su sostenimiento y la escasez de rentas que generaba para el erario. Se dispuso de esta forma que los documentos que conformaban el archivo fueran depositados en la Biblioteca Nacional formando una sección de esta, pero felizmente dicha medida no duro mucho tiempo, pues por resolución suprema de 30 de enero de 1867 se dispuso que una comisión integrada por cuatro miembros asumiera el cargo de arreglar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com