ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  5.144 Palabras (21 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

El Sistema de Comando de Incidentes es una herramienta sistemática utilizada para el comando, control y coordinación de la respuesta de emergencia, según la Administración Federal de Carreteras Unidas. Una definición más detallada de un ICS según el Centro para la Excelencia en Estados Unidos en la gestión de desastres y asistencia humanitaria es un conjunto de personal, políticas, procedimientos, instalaciones y equipo, integrado en una estructura organizacional común diseñado para mejorar las operaciones de respuesta de emergencia de todos los tipos y complejidades.

ICS es un subcomponente del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes, como lanzado por el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. en 2004. "El ICS se basa en una organización de respuesta variable y escalable que proporciona una jerarquía común dentro del cual las personas pueden trabajar juntos de manera efectiva. Estas personas pueden provenir de múltiples agencias que ni rutinariamente trabajan juntos, e ICS está diseñado para dar respuesta de calidad y los procedimientos de operación para reducir los problemas y el potencial de la falta de comunicación en este tipo de incidentes.

ICS se ha resumido como por primera vez en escena la estructura, donde el primer nivel de respuesta de una escena está a cargo de la escena hasta que el incidente ha sido declarado resuelto, una respuesta más matizada llega a la escena y recibe comandos o el Comandante del Incidente designa a otra Comandante del incidente individual.

Sistema de Comando de Incidente

El Sistema de Comando de Incidencias, cuyas siglas en ingles son ICS, consiste en una jerarquía y procedimientos de gestión de incidentes temporal de cualquier tamaño estándar de gestión, al respecto Ugueto (2012) señala:

Procedimientos del ICS deben ser pre-establecidos y sancionados por las autoridades participantes, y el personal debe estar bien entrenado antes de un incidente. ICS incluye procedimientos para seleccionar y formar jerarquías de gestión temporal de los fondos de control, personal, instalaciones, equipos y comunicaciones. Personal son asignados de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos previamente sancionadas por las autoridades participantes. (p. 12)

De acuerdo a ello, el Sistema de Comando de Incidencias es un sistema diseñado para ser usado o aplicado desde el momento en que ocurra un incidente hasta que ya no existe el requisito de que la gestión y las operaciones. ICS es interdisciplinario y organizativo flexible para cumplir con retos de gestión, que según Musse (2010) son:

• Satisface las necesidades de una jurisdicción para hacer frente a incidentes de cualquier tipo o complejidad.

• Permite que el personal de una amplia variedad de organismos que se funden rápidamente en una estructura común de gestión de terminología común.

• Proporcionar apoyo logístico y administrativo para el personal operativo.

• Ser rentable, evitando la duplicación de esfuerzos, y continuando por encima.

• Proporcionar una organización de emergencias unificado, autorizada de forma centralizada. (p. 78)

Historia

El concepto ICS se formó en 1968 en una reunión de Phoenix AZ de Jefes de Bomberos. En primer lugar el programa fue diseñado para tomar después de la jerarquía de gestión de la Marina de los EE.UU. y que era principalmente para la lucha contra incendios de los incendios forestales en California y Arizona, en opinión de León (2012) señala:

Durante la década de 1970, ICS se desarrolló plenamente durante grandes esfuerzos de supresión de incendios forestales en California y después de una serie de incendios catastróficos en la interfaz urbano de California. Los daños materiales se topó con los millones, y muchas personas murieron o resultaron heridas. (p. 26)

Cabe destacar que los estudios determinaron que los problemas de respuesta a menudo relacionados con la comunicación y la gestión de las deficiencias en lugar de la falta de recursos o la falta de táctica. ICS cayó bajo el Sistema de Gestión de Emergencias Estandarizado de California o SEMS. ICS se convirtió en un modelo nacional para las estructuras de mando en un incendio, escena del crimen o incidente grave. El sistema ICS se utilizó en Nueva York en el primer intento terrorista a las torres gemelas en la década de 1990. En 2003, SEMS fue nacional con la aprobación de la Directiva Presidencial de Seguridad 5 exige a las agencias federales, estatales, y locales saben NIMS o el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes para manejar situaciones de emergencia con el fin de recibir fondos federales. Por otra parte, según la publicación el línea de las Normas Ohsas Iso 18001:2007:

La enmienda de Superfund y Acta de Reautorización del título III ordenó que los primeros en responder a un residuo peligroso o de emergencia de materiales peligrosos fueran entrenados de acuerdo con 29 CFR 1910.120. Esta norma reconoce el programa ICS OSHA. El Sistema Nacional de Gestión de Incidentes se produjo como resultado directo del ataque terrorista a las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Las deficiencias en la gestión de incidentes a menudo debido a:

• La falta de rendición de cuentas, incluyendo cadenas claras de mando y supervisión.

• La falta de comunicación debido a los usos ineficientes de los sistemas de comunicación disponibles y sus códigos en conflicto y la terminología.

• La falta de un proceso de planificación ordenada y sistemática.

• No hay métodos predefinidos para integrar los requisitos interinstitucionales en la estructura de gestión y el proceso de planificación eficaz.

• Freelancing por personas con conocimientos especializados durante un incidente sin coordinación con otros socorristas

• La falta de conocimiento de la terminología común durante un incidente.

En torno a tales señalamientos, los gestores de emergencias determinaron que las estructuras de gestión existentes - con frecuencia únicas para cada agencia - no lo hicieron escala para hacer frente a las respuestas de ayuda mutua masivos que afectan a decenas de agencias distintas y cuando estos diferentes organismos trabajaron juntos su formación y procedimientos enfrentaron específico. Como resultado, un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com