ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comando De Incidentes Y Comité Paritario


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUCCIONES:

1. Realice un análisis comparativo entre la estructura de un comité paritario y la estructura del sistema de comando de incidentes. Establezca como mínimo 7 comparaciones.

De acuerdo a los contenidos aprendidos en la semana N°3 de la asignatura “Gestión de la emergencia” y sus recursos adicionales, podemos extraer las principales características del sistema de comando de incidentes y del comité paritario:

El sistema de Comando de incidentes:

- El sistema de comando de incidentes, estructuralmente corresponde a la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr, efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.

- Por otra parte en su constitución el sistema de comando de incidentes constituye una herramienta de manejo estandarizada para llenar las demandas de situaciones de emergencia o no de emergencia, grandes o pequeñas.

- Otra de las características de la estructura del comando de incidentes es que representa las "mejores prácticas" y se ha convertido en la norma para el manejo de emergencias en muchos países; Puede ser utilizado para eventos planeados, desastres naturales y actos de terrorismo.

- También, busca que diferentes estructuras organizacionales trabajen bajo un mismo sistema, se trabaja bajo una serie de procedimientos y protocolos previamente establecidos, que garantizan el trabajo institucional e inter institucional con un solo fin. Esta característica se relaciona con el siguiente principio: Terminología común.

- En lo que corresponde al mando, administra, coordina, dirige y controla, los recursos en la escena, ya sea por competencia legal, institucional, jerárquica o técnica. Esta característica se relaciona con 3 principios: establecer y transferir el mando, cadena y unidad de mando, y comando unificado.

- También en el sentido del mando, este debe ser claramente establecido desde el inicio de un incidente, evento u operativo. Cuando se transfiere, el proceso debe incluir un resumen que capture la información esencial para continuar las operaciones en forma segura y efectiva.

- Es un comando unificado, ya que cuando varias instituciones con competencia técnica, legal y jurisdiccional confluyen en la atención del mismo incidente. Toman acuerdos conjuntos, establecen objetivos y estrategias comunes. Ninguna institución pierde su autoridad, responsabilidad y obligación de rendir cuentas.

Por su parte el comité paritario:

- El comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

- A diferencia de un sistema de comando de incidentes, el comité paritario, se encuentra obligado a conformarse en empresas con más de 25

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com