ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Comando De Incidente


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 11

Sistema Comando de Incidentes

I. Antecedentes

Como respuesta a una serie de grandes incendios forestales en el Sur de California, en la década de los años 70 fue desarrollado el Sistema de Comando de Incidentes (Incident Command System, o ICS).

En ese entonces, las autoridades de los Estados Unidos de Norte América encargadas de los incendios en las municipalidades, condados y estados de todo el país, colaboraron para conformar la

FIRESCOPE, una organización californiana dispuesta para gestionar los recursos necesarios para combatir incendios forestales. Esta organización identificó una serie de dificultades recurrentes que surgen cuando se dan respuestas en las cuales participan simultáneamente varias instituciones. Al respecto cabe destacar las siguientes:

• Terminología diferente entre las instituciones participantes.

• Falta de capacidad para ampliar y contraer la estructura de la organización, de acuerdo a la situación.

• Carencia de estandarización e integración de las comunicaciones.

• Falta de planes de acción consolidados.

• Falta de instalaciones con ubicación determinada y denominación precisa.

II. Definición

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es la combinación de instalaciones, equipamiento,personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.

III. Principios

Es habitual que, tanto en los eventos adversos que afectan a personas en forma aislada (ej. Accidentesde tránsito) como en los desastres, la respuesta requiera de cooperación de varias instituciones.

Llamados a participar en tal respuesta, el personal de una institución puede verse incorporado a un SCI. Dado el actual movimiento hacia el uso de este Sistema, tal circunstancia es muy probable y exige estar preparado.

El SCI se basa en principios administrativos que demostraron hace mucho tiempo su potencial para mejorar la eficacia y la eficiencia de diversos tipos de instituciones. Son perfectamente aplicables en la respuesta a eventos adversos de cualquier dimensión y complejidad. Los principios del SCI permiten asegurar el despliegue rápido, coordinado y efectivo de los recursos y minimizar la alteración de las políticas y procedimientos operativos propios de cada una de las instituciones que responde.

Estos principios son:

 Terminología común.-El SCI propone a todas las instituciones involucradas utilicen una terminología estándar y coherente, ésta le va permitir :

o Emplear nombres comunes para recurso.

o Nombres comunes a las Instalaciones.

 Alcance de control .-Número de subordinados que un responsable puede tener a cargo con efectividad. El número de subordinados puede ser de 3 a 7. Lo óptimo es no más de 5. Mientras el número de subordinados crece aritméticamente, los problemas que se le presentan lo hacen en progresión geométrica.

 Organización modular.-La estructura modular del SCI es desarrollada según el tipo de incidente, su magnitud y su complejidad. Se va ajustando según las características de cada incidente y la cantidad de recursos que demanda. Comienza con la actuación y responsabilidad inicial a cargo del Comandante del Incidente (C.I.). Si en una respuesta un solo individuo puede manejar las funciones indispensables para controlar el incidente, por ejemplo seguridad, operaciones, planeamiento y logística, no necesita delegarlas en otro personal.

 Comunicaciones integradas.-La organización del SCI tiene previsto un plan de distribución de canales y frecuencias de comunicaciones con procedimientos operativos estandarizados, lenguaje claro, frecuencias comunes y la misma terminología sin códigos. Dependiendo de la magnitud y complejidad del incidente podrá ser necesario el establecimiento de varias redes de comunicación para el uso común de las instituciones integrantes del SCI.

 Consolidación de planes en un Plan de Acción del Incidente (PAI).-El Plan de Acción del Incidente dispone los objetivos, las estrategias, los recursos y la organización para resolver el incidente durante un Período Operacional. Es el resultado de laconsolidación de lo planificado para todas las funciones.

o Los incidentes pequeños, sencillos, de corta duración, que se resuelven con recursos simples, nonecesitan planes escritos.

 Unidad de mando.-Cada persona dentro de la estructura responde e informa solamente a una persona designada. Ninguna persona debe tener más de un jefe.

 Comando unificado.-El Comando Unificado es un principio previsto en el SCI y éste se aplica cuando varias instituciones toman acuerdos conjuntos para manejar un incidente donde cada institución conserva su autoridad, responsabilidad y obligación de rendir cuentas.

 Instalaciones con ubicación determinada y denominación precisa.- Hay incidentes en los que sus características particulares y las diversas funciones que habrán de

o desarrollarse obligan a disponer, además del Puesto de Comando, de otras instalaciones. Es importante que dichas instalaciones sean de fácil localización y tengan nomenclatura y señalización estándar bien conocida por todos los que deban trabajar en el SCI. Algunas de las instalaciones más comunes en un incidente son:

o Puesto de Comando del Incidente (PC): el lugar desde donde se ejerce la función de mando.

o Base: el lugar desde donde se coordinan y administran las funciones logísticas primarias.

o Área de Espera: lugar donde se concentran los recursos mientras esperan ser asignados.

 Manejo integral de los recursos.-Permite consolidar el control de los recursos optimizando su eficiencia y la seguridad del personal. Se reduce el flujo disperso de comunicaciones, contabilizar el uso de recursos y utilizar lo estrictamente necesario.

IV. ¿Cuándo se aplica el SCI?

El SCI debe aplicarse a cualquier incidente, evento u operativo. Es útil para la preparación del escenario y de los recursos ante la probabilidad de que un incidente se produzca. Si el incidente ha ocurrido, el SCI se inicia desde la llegada de la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com