ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INVENTARIO DE PERIODO.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  4.459 Palabras (18 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 18

SISTEMA DE INVENTARIO DE PERIODO.

Un sistema de inventario es un conjunto de políticas y controles que supervisan los niveles de inventario y establece cuales son los niveles que debe mantenerse, cuando hay que ordenar un pedido y de que tamaño deben hacerse.

Una forma practica de establecer un sistema de inventario es llevar la cuenta de cada articulo que sale del almacén y colocar una orden por mas existencias cuando los inventarios lleguen a un nivel predeterminado. Cuando la demanda es variable (como para nuestro caso de estudio) no se sabe por adelantado cuando se terminara el inventario o que tan rápido se hará. Es difícil establecer una doctrina de operaciones económica cuando varia la demanda, y aun más difícil cuando también varia el tiempo de reorden. Cuando la demanda o el tiempo de reorden varían el intervalo entre ordenes varia, pero la cantidad ordenada siempre permanecen constante.

Clasificación de los modelos de inventarios

Los modelos de inventarios se pueden agrupar en dos grandes categorías:

a. Modelos de cantidad fija de reorden

b. Modelos de periodo fijo de reorden

El manejo de un modelo de cantidad fija de reorden la demanda se satisface a partir del inventario que se tiene, si este no es adecuado, entonces la orden se satisface después. Cada vez que se hace un retiro el balance del inventario se ajusta para mostrar continuamente el estado actual. Cuando el inventario baja a un punto de reorden establecido se coloca una nueva orden. Como las ordenes de reabastecimiento son siempre la misma cantidad, este se llama modelo de cantidad fija de reorden.

El modelo del periodo fijo de reorden la demanda se satisface con el inventario que se tiene y los faltantes trae como resultado ya sea el satisfacerlos después o la perdida de la venta. Pero aquí no existe una actualización perpetua de los registros de inventario, en su lugar se hacen revisiones periódicas a intervalos fijos de tiempo. Cuando se hace una revisión, la cantidad que se tiene (mas la cantidad ordenada menos los faltantes) se compara con el máximo deseado y se hace el pedido por la diferencia.

Costos del inventario

Al implementar un sistema de inventarios se debe considerar solo aquellos costos que varían directamente con la doctrina de operaciones al decidir cuando y cuanto reordenar; los costos independientes a la doctrina de operación no son pertinentes; básicamente existen cuatro tipos de costos pertinentes:

Costo del producto

Es la suma que se paga al proveedor por el producto recibido, o costo directo de manufactura si este se produce. Normalmente es igual al precio de adquisición.

Costos de adquisición

Son aquellos costos en los que se incurre al colocar la orden de compra o si se trata de manufactura se considera como costos de preparación. Estos costos varían con cada orden de compra colocada. Los costos de adquisición incluyen costos de servicio de correo, llamadas telefónica a los proveedores, costos de mano de obra en las compras y contabilidad, costos de recepción, tiempo de computo para el mantenimiento de los registros y abastecimiento para la elaboración de la orden de compra.

Costos de manejo de inventario

Los costos de llevar el inventario son costos reales, los que salen del bolsillo y se relacionan con tener el inventario disponible. Estos costos incluyen los seguros, calefacción, energía, impuestos, perdidas por robo, descomposición de productos o por rotura y los costos en los que se incurre por tener el capital ocioso en los inventarios.

Costos por la falta de existencia

Los costos por falta de existencia son los que ocasiona la demanda, cuando las existencias se agotan o sea son los costos de ventas perdidas o de pedidos no surtidos. La empresa pierde el margen de utilidad de las ventas no realizadas y la confianza del cliente.

Disyuntiva en los costos

El objetivo del control de inventarios es encontrar la doctrina de operaciones de costo mínimo a lo largo de un horizonte de planeación. Necesitamos encontrar todos los costos pertinentes. Si se toma un horizonte de planeación anual estos cotos pueden expresarse en una ecuación general de los costos:

Costos Costo del Costo de Costos de Costo de

totales = producto + orden o + manejo de + inexistencias

anuales adquisición inventario

relevantes

Cada uno de estos costos en la ecuación se puede expresar en términos de la cantidad ordenada y del punto de reorden para una situación determinada de inventarios. El método de solución minimiza la solución del costo total por medio del calculo que es el método mas adecuado y preciso.

Ejemplo:

Los artículos comprados a un proveedor cuestan $20 cada uno y el pronóstico de la demanda para el año siguiente es de 1000 unidades. Si cada vez que se coloca un pedido cuesta $5 y el costo de almacenaje es de $4 por unidad al año:

a) ¿Qué cantidades se deberían comprar por cada pedido?

Qopt= √(2DS/IC)= √((2*1000*5)/4)=50 unidades

Q* = 50 unidades

b) ¿Cuál es el costo total de los pedidos para un año?

D/Q S=1000/50 5=$100

c) ¿Cuál es el costo total de almacenaje para un año?

Q/2 H=50/20 4=$100

Modelo de cantidad fija del pedido con existencia de reserva o inventario de seguridad.

El modelo es el siguiente:

R es el punto de reorden y Q es la cantidad del pedido, L es el tiempo de entrega.

En este modelo la cantidad óptima de pedido se determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com