ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO GOZINTO Y SISTEMA DE INVENTARIOS DE CONSUMO DEL ÚLTIMO PERÍODO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  5.316 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODO GOZINTO Y SISTEMA DE INVENTARIOS DE CONSUMO DEL ÚLTIMO PERÍODO

LAURA LÓPEZ IDARRAGA

DANIELA POLANÍA LÓPEZ

SANTIAGO RESTREPO GIRALDO

SANTIAGO RICO GAVIRIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PRODUCCIÓN ll

DICIEMBRE 2015

  1. INTRODUCCIÓN

La dinámica del consumo actual y la búsqueda acelerada del desarrollo, conllevan a que cada vez resulté más indispensable tener acercamientos que generen un conocimiento acerca de las diferentes metodologías relacionadas tanto con la producción como con el manejo de los inventarios, en el ámbito empresarial.

En el presente trabajo se exponen dos temas previamente estudiados y que se consideran importantes en el argumento antes planteado, los cuales comprenden ambas temáticas respectivamente, exponiendo en cada uno su forma de utilización y funcionalidad dentro de las empresas.

  1. MÉTODO GOZINTO

El método Gozinto es una herramienta por medio de la cual se realiza una representación gráfica de las relaciones o interrelaciones que existen entre los componentes de un producto al momento de su fabricación.

El diagrama de Gozinto se realiza de manera que de forma gráfica se muestre el proceso de fabricación de un producto y como éste se relaciona con los componentes que el producto requiere, en el diagrama se específica la participación de los requerimientos, tanto de en cantidad como en tipo materia prima.

Para su realización debe tenerse en cuenta:

  • Requerimientos del producto:

Deben conocerse los requerimientos que el producto posea.

  • El número de unidades de cada componente:

Para determinar la cantidad debe tenerse en cuenta que cuando se tenga un sistema push deberá recurrirse a los pronósticos de ventas, ya que éstos determinará la cantidad de componentes que el producto necesita; por el contrario si se trata de un sistema pull se tendrán en consideración la cantidad de pedidos de los clientes para determinar la cantidad de requerimientos.

  • Identificación de productos que tengan componentes comunes:

Diferentes productos pueden contener componentes comunes, por lo cual debe establecerse que productos poseen requerimientos en común, totalizarlos y así podrá establecerse qué cantidad de requerimientos deberá ser comprada o fabricada en el periodo.

  • Determinación de requerimientos acumulativos por periodo:

Se hace con el fin de crear un perfil en el tiempo.

  • Creación de la red:

La red estática se realiza con el fin de mostrar gráficamente el proceso de los productos y la relación que el producto tiene con cada uno de sus componentes.

PROCEDIMIENTO

  • Se detallan todos los componentes, conjuntos y subconjuntos que entran en el armado de un producto dado.

  • Se construye un gráfico en el cual se identificarán las materias primas, piezas, sub conjunto o conjunto por medio de un circulo el cual se conoce como nodo, se designarán como nombres de los nodos las letras del alfabeto.

  • Los nodos se unirán con flechas y se consignarán sobre las flechas las cantidades requeridas de materia prima.
  • Se realizan los caminos y se analizan, no se debe excluir ningún camino.
  • Se calcula para cada camino los requerimientos necesarios para realizar el producto final, de ésta manera se podrá determinar la cantidad necesaria para n cantidad de productos.

VENTAJAS

  • Es de fácil aplicación.
  • Permite conocer el requerimiento de materiales de manera fácil y sencilla.

DESVENTAJAS

  • En procesos productivos complejos como el de automóviles o motocicletas la herramienta carece de sentido, ya que son un número de requerimientos considerable por lo tanto su aplicación es muy dificultosa.

  1. SISTEMA DE INVENTARIOS DE CONSUMO DEL ÚLTIMO PERÍODO

Entre los métodos más comunes para el control de inventarios se encuentra el conocido como sistema de control de inventarios de consumo del último período

Se considera el método más simple entre los que se utilizan en la vida práctica de empresas, que no tiene una base matemática significativa, que consiste en utilizar el valor real del período anterior para predecir el del siguiente periodo y así prever existencias en inventario. Este modelo es el más utilizado por las organizaciones pequeñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com