ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Inventarios De Periodo Fijo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  7.627 Visitas

Página 1 de 7

3.4 sistemas de inventarios de periodo fijo

INVENTARIO

Son las existencias de un artículo o un recurso que se usa en la organización.

Sistema de inventario: Conjunto de políticas y controles que supervisa y administra los niveles de inventario: decide su nivel, cuándo reabastecerse y de qué tamaño deben ser los pedidos

Inventario incluye todo tipo de insumos: humanos, de equipo, financieros, energéticos, de materias primas y tecnológicas.

La elección de artículos que se incluyen en el inventario depende de la organización

TIPOS DE INVENTARIO

 Demanda dependiente: La necesidad de un artículo es el resultado directo de la necesidad de otro (por ejemplos neumáticos). Su cálculo es muy sencillo, depende de los niveles de producción.

 Demanda independiente: No existe relación entre la demanda de varios artículos (por ejemplo automóviles), pues depende del mercado de consumidores finales. Es incierta, luego hay que almacenar unidades adicionales en inventario.

PROPÓSITO DEL ANALISIS DE INVENTARIO

• Especificar cuándo hay que pedir los artículos

• Especificar de qué tamaño debe ser el pedido

Actualmente, en la manufactura, la reducción de inventario es el tema en boga. Sus costos de obsolescencia, seguros y costo de oportunidad llegan al 30% - 35% del valor de bien. Los esfuerzos por reducir el tamaño del inventario incluyen varias técnicas:

• Rotación de inventario

• Justo a Tiempo

• Calidad Total (cero defecto)

PROPOSITOS DEL INVENTARIO

 Ayudar a la independencia de las operaciones

 Satisfacer las variaciones en la demanda de producción

 Permitir flexibilidad en programas de producción

 Proporcionar un margen de seguridad para variaciones en recepción de materias primas

 Aprovechar el tamaño económico del pedido

 Uso óptimo de la capacidad productiva

 Determinar la secuencia óptima de operaciones

LOS MODELOS DE INVENTARIOS SE PUEDEN AGRUPAR EN DOS GRANDES CATEGORÍAS:

a) Modelos de cantidad fija de reorden

b) Modelos de periodo fijo de reorden

El modelo del periodo fijo de reorden la demanda se satisface con el inventario que se tiene y los faltantes trae como resultado ya sea el satisfacerlos después o la perdida de la venta.

Pero aquí no existe una actualización perpetua de los registros de inventario, en su lugar se hacen revisiones periódicas a intervalos fijos de tiempo. Cuando se hace una revisión, la cantidad que se tiene (mas la cantidad ordenada menos los faltantes) se compara con el máximo deseado y se hace el pedido por la diferencia.

EJEMPLO:

Considérese un fabricante que necesita 2000 partes pequeñas durante el año próximo, el costo de las unidades es de $5 cada una. Se tiene disponible en la localidad con un tiempo de entrega en 1 semana (7 días), pero el costo de ordenar para el fabricante es de $5 por orden. El costo de mantenimiento es de $2 por unidad al año. Se considera que esta empresa trabaja 365 días hábiles al año.

¿Cuál es el intervalo económico de orden y cuál es el punto hasta el que se ordena?

Solución:

D=2000 unidades por año.

Co=$5 por orden.

Cm=$2 por unidad por año.

TL=7 días

Para convertir esto en días:

365 (T) = 365 (0.05) = 18 días

El punto hasta el que se ordena es:

M = D (T + TL) = 2000 (0.05 + 7/365) = 138 unidades

JUSTO A TIEMPO

Es un conjunto de actividades integradas diseñadas para obtener altos volúmenes de producción utilizando inventario mínimo de componentes que llegan al centro del trabajo “justo a tiempo”

Se trabaja con pequeños lotes de artículos, pero que fluyen de forma continua a lo largo de la cadena de operaciones y en el tiempo preciso. Se llega a cada dispositivo requerrientes justo a tiempo:

 No antes, pues genera acumulación de inventario.

 No después, pues disminuye velocidad del proceso.

JUSTO A TIEMPO

Busca la adaptación a los cambios de la demanda, produciendo los bienes necesarios, en el momento oportuno y en las cantidades precisas.

Se atacan los principales problemas operacionales para resolverlos y no encubrirlos: se eliminan los desperdicios o despilfarros, se busca la simplicidad y se hace un uso óptimo de recursos.

El fundamento del J.I.T. es atacar el inventario: se muestra el inventario como el nivel del agua en un estanque, que en tiempos malos baja, dejando al descubierto una serie de problemas.

PRINCIPIOS DEL JUSTO A TIEMPO

1. Atacar los Problemas Fundamentales: No tiene sentido enmascarar u ocultar los principales problemas. Es necesario evitar un estilo de dirección tipo “bombero” Se requiere identificar, enfrentar y resolver los problemas fundamentales.

2. Eliminar los Despilfarros: Se reduce el número de actividades, eliminándose las ineficiencias que no agregan valor al producto.

3. Buscar la Simplicidad: Debe simplificarse la gestión de la fabricación

4. Diseñar Sistemas para Identificar Problemas: Es necesario generar mecanismos permanentes y formales que detecten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com