ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN VIDA UNIVERSITARIA


Enviado por   •  13 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

SISTEMA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

VIDA UNIVERSITARIA

Nombres y Apellidos

Kevin José Hernández Mejía

Carrera:

Psicología

Curso:

Unidad Nro:

1

Tarea Nro.

1

Temática:

Proceso Histórico UTN

Tipo Documento

PDF

Docente:

Mgs. Fernanda Escobar

Nota:

Proceso Histórico UTN

1.- Explique ¿de qué forma surgió la idea de crear la UTN?

En 1978 nace la idea de la creación de la UTN a través de un grupo de profesionales que se organizaron a través de un Comité pro-creación UTN, dirigido por el Dr. Víctor Hugo Vásquez, docente de la Universidad Central del Ecuador, con el ideal de crear un Centro de Educación superior para la región norte del país.

2.- ¿En qué lugares se dio inicio a las actividades administrativas y académicas de la UTN?

El antiguo Torreón del centro de Ibarra, perteneciente al colegio Teodoro Gómez de la Torre fue facilitado para el desarrollo de las tareas administrativas y académicas al inicio de la UTN, sumándose posteriormente además las escuelas Modelo Velasco Ibarra, Pedro Moncayo, Fabián Jaramillo Dávila, colegio Teodoro Gómez de la Torre y el colegio Víctor Manuel Guzmán, y la Sociedad de Artesanos.

3.- Hable acerca del rechazo a los proyectos presentados por el Comité pro creación de la UTN (3 ocasiones)

  1. Una de estas tres ocasiones fue el 13 de Julio de 1979, el Dr Klaus Graetzer, Director de Abogacía de la Presidencia de la República, emitió un informe favorable para la expedición del Decreto de creación de la UTN, el cual estuvo a punto de expedirse pues contaba con dos de las firmas de los tres militares que gobernaban el país, oponiéndose el tercero que era el General Guillermo Arcentales, quien incluso se conoce que rompió el decreto, el 8 de agosto de 1979.

  1. La segunda  fue el 25 de septiembre de 1979, la Cámara Nacional de Representantes somete a debate el proyecto de creación presentado por el diputado de Imbabura Dr. Proaño Maya, mismo que fue aprobado por el poder legislativo, presidido por Assad Bucaram; sin embargo, este fue vetado por el entonces presidente Jaime Roldós Aguilera el 11 de octubre de 1979.

  1. Su tercera  rechazo Con fecha 12 de mayo de 1981, la comisión Laboral y Social de la Cámara Nacional de Representantes, emite informe favorable para la creación, presentado por el Lcdo. Julio Ayala Sierra presidente de la Comisión; el cual nuevamente fue vetado por el presidente Osvaldo Hurtado el 26 de junio de 1981, fundamentándose en la falta de condiciones para implementarse, por lo que se hicieron las gestiones debidas para que la Universidad Nacional de Loja acoja a la naciente UTN, en calidad de Extensión Académica, mediante su resolución de Consejo Universitario de fecha 31 de marzo de 1982.

4.- Relate las razones de que en la presidencia de León Febres Cordero (1984-1988) se haya decidido apoyar la creación de la UTN

 El presidente fue amigo personal del Dr. Antonio Posso. Fue entonces el propio presidente quien, a través de una llamada personal al Gobernador de Imbabura, bajo una relación de confianza que se contactó para preguntarle: “conviene o no crear esa universidad, necesitamos tu opinión”; contestándole “Sí conviene crear la Universidad Técnica del Norte

5.- ¿En qué fecha se aprobó finalmente la creación de la UTN?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (116.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com