ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FRANCÉS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

4. SISTEMA FRANCÉS.

4.1.-

CONCEPTO.

4.2.-

SIGNIFICACIÓN.

4.3.-

FUNDAMENTO.

4.5.-

ORIGEN.

4.6.-

CARACTERÍSTICAS.

4.7.-

ESTRUCTURA.

4.2.- Concepto

El sistema doctrinal francés tiene su mayor fundamento en la doctrina o código napoleónico, que va a constituir el conjunto de leyes del código civil de los franceses. Es unO de los más conocidos códigos civiles del mundo, denominación oficial que en 1807, se dio hasta entonces el código civil francés aprobado por la ley del 21 de marzo de 1804 y todavía en vigor aunque con numerosas e importantes reformas creadas por una comisión a la que le fue encomendada la recopilación de la tradición jurídica francesa, durante el gobierno de Napoleón Bonaparte.

4.2.- Origen

Surge dentro del proceso de la revolución francesa en donde Napoleón Bonaparte, al asumir el primer consulado se propuso como meta refundir en un solo texto legal el cúmulo de la tradición jurídica francesa, con la finalidad de determinar con la estructura jurídica del antiguo régimen, estimando las normas especiales que afectaban solo a sectores determinados de la población, tales como: leyes para la aristocracia, leyes para los campesinos, leyes para los gremio, etc. Y suprimiendo las normas locales que suprimían un obstáculo para la administración pública, formulando una serie de normas aplicable de manera general, también se pretendía eliminar las contradicciones y suposiciones, nacidas de la convivencia de diversos regímenes legales, apoyando la estabilidad política.

4.3.- Características de la doctrina napoleónica

Esta nueva estructura se encontraba sostenida en dos ejes:

1) Tenía por base el tradicional derecho franco – germano del norte, con influencias germánicas, tanto de los principados alemanes como de los países bajos.

2) La tradición romanista, basada en el Corpus Iuris Civiles, aunque con ciertas modificaciones, por los comentaristas medievales del sur de Francia.

La comisión encargada de la redacción del código, estuvo compuesta por el presidente de la Corte de Casación Tronchet, el juez de la misma corte Mallenille, el alto oficial administrativo Portalis y el antiguo miembro del parlamento de Paris Bigot de Preameneu, la comisión estuvo bajo la dirección de Cambacéres. Este código finalmente fue revisado por el Consejo de Estado, presidido por Napoleón antes de ser enviado para su aprobación. Recién con el paso de los años, Bonaparte entendió la importancia capital de la codificación legal, para la vida nacional francesa.

4.4.- Estructura del Código de Napoleón

Comprende Cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com