ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Italo Frances


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIÓN DE SISTEMAS

Es un conjunto de principios, normas reglas enlazados entre sí, acerca de una ciencia o materia jurídica ordenado y armónico su finalidad es contribuir con un método, procedimiento técnica o doctrina.

SISTEMA DOCTRINARIO

Son diferentes tesis u opiniones de juristas o estudiosos del derecho que explican o fijan el sentido de las leyes o sugieren soluciones para cuestiones aun no legisladas.

CONCEPTO DEL SISTEMA ITALIANO

Es un conjunto de leyes tanto de orden público como de orden privado, en donde se designa el ordenamiento jurídico que rigió a la ciudad de Roma y en posteridad se instala en los distintos sectores del imperio romano, es por ello que tiene su mayor representación en la doctrina del derecho romano.

Su punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (año 753 A.C) y se extiende hasta mediados del siglo VI (D.C),

La doctrina del derecho Romano, es la rama civil que referencia fundamentalmente el derecho privado y otros aspectos tales como: derecho penal, derecho público, derecho administrativo.

ORIGEN LA DOCTRINA DEL DERECHO ROMANO

➢ Su origen es a través las divisiones existentes en la sociedad romana, entre patricios y plebeyos, por lo que debemos remontarnos a Grecia, cuna de la civilización occidental, en donde estaba presente el derecho griego ático.

➢ La ley de las XII tablas la cual consistía en la codificación de la tradición en forma de leyes de las ciudades.

➢ Tablas de leyes bastantes justas y laborables a los plebeyos (diez de ellos), y dos netamente anti plebeyas, en las que por ejemplo se prohibía el matrimonio mixto (patricios – plebeyos), constituyendo la llamada ley XII tablas del año 451 A.C, las cuales fueron expuestas en el foro romano.

➢ La instalación o advenimiento del imperio, los emperadores asumieron la fusión de las tribus de plebe con ejercicio de la tribunicia potestad, que les permitió legislar a través de los edictos y constituciones imperiales.

➢ Los gobernadores provinciales poseían poderes jurisdiccionales y podían emitir leyes propias para sus provincias, pero podían ser recurridas por los provinciales antes el senado o emperador.

➢ se constituyó un enorme aparato de leyes de diferentes rangos, y con muchas contradicciones lo que fue necesario la aparición de las figuras jurisconsultores (o juristas), que trataban de simplificar el conjunto legal y formar doctrinas jurídicas que pudieran aplicarse a los nuevos casos. Entre ellos destacan Ulpiano, Rapiniano, Modestino, Gayo y Paulo.

➢ Las disposiciones legales y de casos no contemplados por el Codex Theodosianes, servía como base para la creación del derecho en los nuevos reinos jerárquicos que sucedieron al imperio Roma al occidente,

➢ el emperador Justiniano patrocinó la recopilación de todas las disposiciones en el Corpus Iuris Civiles, que consta de las instituciones o principios generales del derecho (instituta) del Digesto o colección de opiniones jurídicas de jurisconsultos, heredadas del pasado para la consulta de los jueces y magistrados en la resolución de los casos del codex Iuistinianus o recopilación de las leyes.

ANTECEDENTES

➢ En el año 367 AC, se culminó el proceso de igualación entre patricios y plebeyos, permitiendo el acceso progresivo de los plebeyos a las magistraturas y sacerdocios a través de las leyes Licinial – sextial.

➢ La compilación legislativa se realizó en forma acumulativa a través de los edictos.

➢ Los pretores asumieron la función jurisdiccional a partir de la ley de los XII tablas.

➢ Los pretores al inicio de su mandato realizaron un edicto para tipificar nuevos casos.

➢ Los tribunos de la plebe elaboraron plebiscitos sobre los más variados asuntos, políticos, económicos, jurisdiccionales a través de los Concilia tribuna,

➢ La mayoría de los casos tratados eran de asuntos comerciales. Así, las relaciones comerciales obligaron a la creación del precedente llamado derecho contractual, que obliga a ambas partes a partir del cual nace el llamado iusgentium o derechos de gentes

➢ El senado creaba jurisprudencia a través de las resoluciones llamadas SenatusConsultum, por lo que el sistema legal romano fue complicándose cada vez más.

Al principio los pretores eran sólodos: uno el pretor Urbanus se dedicaban a juzgar los asuntos en los que participasen ciudadanos romanos, mientras que en el otro el pretor peregrinus atendían en los que exclusivamente intervinieran no ciudadanos.

FUENTES DEL DERECHO ROMANO

LA COSTUMBRE: es derecho consuetudinario que progresivamente se distinguen de las normas morales y religiosas con las cuales comparten un idéntico origen.

FUENTE DE CONOCIMIENTO:

1- JUSTINIANAS: El corpus iuris civiles, constituye la obra compilatoria del emperador Justiniano, posterior a esta obra se adicionan a las constituciones imperiales, que dan origen a una cuarta parte del corpus iuris civiles llamada Novellae.

➢ LAS INSTITUCIONES: son síntesis de preceptos y doctrinas en cuatro libros de reducida extensión escrita por el estudio del derecho.

➢ EL DIGESTO: reunión de fragmentos de obras de treinta y cuatro grandes jurisconsultos romanos, formando cincuenta libros. Es la parte más voluminosa del corpus.

➢ EL CÓDIGO: colección de preceptos imperiales dictados por varios emperadores.

➢ LA NOVELA: de la expresión novela eleges (nuevas leyes), constitución promulgada por Justiniano después de publicar la compilación integrada por las tres partes anteriores

2- EXTRAJUSTINIANAS: Fragmento de obras de juristas de la época clásica conservados en general, merced a las refundiciones hechas en los periodos postclásico.

3- LAS INSTITUCIONES DE GAYO: Fragmentos de la obra sententiarium libre V adfitium de Paulo, conocimiento que está especialmente referido para el derecho penal.

➢ Los Tituli ex corpore Ulpiani, denominación que se suele dar a los fragmentos de una obra jurídica.

➢ La obra responsa de Pampiniano, descubrimiento de un pergamino hallado enEgipto.

➢ Un apéndice de ARS gramática de Dositheus, consiste en trozos de una obrajurídica clásica utilizada para ejercicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com