ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Gestion De Calidad, Seguridad Y Salud Ocupacional


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

ACTIVIDAD SEMANA 1

Alex Correa Forero

Tutor: Rocío Del Pilar Portilla

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Ibagué Julio 19 de 2012

ACTIVIDAD UNO

Es necesario que consulte la Norma NTC OHSAS 18001, con el fin de que se familiarice con ella, la conozca e identifique los requisitos exigidos.

Esta norma la puedes encontrar dentro de Blackboard (plataforma curso del SENA), ingresando por la opción Documentos dentro de la carpeta documentos semana 1, como primer archivo encuentras la NTC OHSAS 18001.

Actividad A: Ahora Responde:

1. ¿Por qué es Importante el Certificado en Seguridad y Salud Ocupacional?

El objetivo primordial de esta norma es apoyar y promover buenas prácticas en seguridad y salud ocupacional, que estén en equilibrio con las necesidades socioeconómicas, esta norma específica los requisitos para un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional, y mejorara su desempeño ya que elimina o minimiza los riesgos de S Y SO, implementa, mantiene y mejora el sistema en S Y SO, además dispone de un estándar en seguridad y salud ocupacional.

disponer de un estándar que permitiera armonizar los requisitos existentes en Seguridad y Salud Ocupacional, exigió el surgimiento el modelo NTC-OHSAS 18001, desarrollado como una herramienta que facilita la integración de los requisitos de Seguridad y Salud Ocupacional a los requisitos de calidad ISO 9000 y a los de administración ambiental ISO 14001, Como resultado, Colombia y la Comunidad Andina de Naciones disponen hoy de la norma, donde se indican los requisitos que permiten a una organización controlar sus riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional y a su vez dar confianza a quienes interactúan con la organización respecto al cumplimiento de dichos requisitos.

2. ¿Qué es el Certificado NTC-OHSAS 18001?

El certificado NTC-OHSAS 18001 es la mejor forma de demostrar ante los clientes, organismos de control, la comunidad y demás partes interesadas, que la Empresa controla los riesgos y aplica medidas para el mejoramiento de su desempeño, El certificado es otorgado por el Consejo Colombiano de Seguridad, facultado para operar como organismo de certificación, mediante resolución No. 5979 de 2004 de la Superintendencia de Industria y Comercio, gracias a su infraestructura, experiencia, imparcialidad y profesionalismo de sus colaboradores.

3. ¿Qué Beneficios Proporciona?

Mayor poder de negociación con compañías aseguradoras gracias al respaldo confiable de la gestión del riesgo de la empresa.

Cumplimiento de las exigencias en Seguridad y Salud Ocupacional por parte del entorno económico y social de la organización.

Respaldo a la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional frente a posibles demandas laborales.

4. ¿Cómo se obtiene el certificado NTC-OHSAS 18001?

La empresa debe diligenciar el formulario de información previa.

Con este formato, el Consejo Colombiano de Seguridad elabora la propuesta del servicio, solicita los documentos requeridos y adjuntos las condiciones y términos de referencia del certificado en Seguridad y Salud Ocupacional.

Si la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com