ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS JURIDICOS MIXTO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMAS MIXTOS. FILIPINAS

R E S U M E N

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Combinación del derecho español de base neorromanista, y de derecho angloamericano.

En el siglo XV grupos de musulmanes se establecieron en la isla filipina del Mindanao. A fines del siglo XVI se creó la gobernación de Filipinas dependiente del virreinato de la Nueva España. En 1571 se fundó la ciudad de Manila, donde los comerciantes chinos tenían un importante mercado y se convirtió en un punto clave para el intercambio comercial entre México y el lejano oriente. En Manila se estableció el gobierno español imponiendo sus leyes hasta el siglo XIX.

En el siglo XIX la colonización hispánica había logrado la unificación del archipiélago. Este sentimiento unitario y las sublevaciones constantes de los nativos contra la tiranía de los ricos terratenientes, a menudo reprimidas con dureza, aceleraron el nacimiento del nacionalismo filipino que luchó por la independencia.

En 1892 los nacionalistas se organizaron bajo la dirección del doctor José Rizal, en 1896 hubo una insurrección general la cual fue reprimida y Rizal fue fusilado. Otro miembro del movimiento nacionalista, el General Aguinaldo, continuó la lucha, apoyado por los Estados Unidos que intervino en el conflicto.

En 1898 España y Estados Unidos pusieron fin al conflicto bélico y se firmó el tratado de París que dio fin a la dominación española en el pacífico. España cedió el archipiélago filipino a cambio de la indemnización de veinte mil dólares y las islas fueron colocadas bajo la autoridad de Estados Unidos.

El general Aguinaldo proclamó la República, pero no fue reconocida por Estados Unidos y así declaró la guerra de independencia que fue sofocada en forma sangrienta por las tropas estadounidenses. El movimiento nacionalista desarrollado contra la ocupación norteamericana consiguió, en 1916, la proclamación del acta HOME-RULE, en virtud de la cual se concedió un parlamento filipino bajo el control del gobernador de los Estados Unidos.

La independencia de la República de Filipinas fue proclamada el 4 de julio de 1946. se firmó un tratado por el cual Estados Unidos conservó sus bases militares en el archipiélago.

GOBIERNO

Las Filipinas son un estado democrático y republicano, la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce por medio de los poderes del Estado que son el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Poder Legislativo

Está depositado en el Congreso de Filipinas, es bicameral, integrado por:

• La Cámara de Senadores

• La Cámara de Representantes

Ningún proyecto de ley aprobado por cualquiera de las dos cámaras, se convertirá en ley mientras no haya sido aprobado en tres lecturas en días separados. Cada proyecto de ley aprobado por el Congreso será presentado al Presidente antes de que se convierta en ley. Si el Presidente lo aprueba, lo firmará, en caso contrario, lo vetará y devolverá con sus objeciones.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo reside en el Presidente de Filipinas. Es el Comandante en Jefe de todas las Fuerzas Armadas de Filipinas y cuando sea necesario puede llamarlas para prevenir y suprimir violencia, así como para detener rebeliones o invasiones. Cuando la seguridad del pueblo así lo requiera, el Presidente puede, por un periodo que no exceda de 60 días colocar a Filipinas o a cualquier parte de Filipinas bajo la Ley Marcial; dentro de las 48 horas de proclamación de Ley Marcial, el Presidente enviará un reporte personal al Congreso. El Congreso votando en pleno puede revocar tal medida.

Poder Judicial

Se deposita en la Corte Suprema y en los tribunales establecidos por ley. Está compuesta por:

• Un Presidente

• 14 Ministros

Pueden sesionar en pleno o en salas, por debajo de la corte, se encuentran:

• Tribunales de Apelación

• Tribunales Regionales

• Tribunales Locales

ESTRUCTURA DEL DERECHO

Desde el descubrimiento de Filipinas por los españoles en 1521 hasta 1898, se rigió por leyes españolas. El Código de Comercio implantado durante la dominación española sigue en vigor, aunque muchas de sus estipulaciones han sido modificadas por leyes especiales. En 1932 se inició la revisión del Código Civil y se elaboró uno nuevo que entró en vigor en 1959. El Código continúa en lo fundamental, las directrices del derecho español pero ha recogido muchas otras influencias, por las que ha quedado modificado un 40% de los artículos del Código español.

Fuentes del Código Filipino

• El Código Civil Español y opiniones de juristas españoles

• El derecho angloamericano

• Los Códigos Civiles de varios países como son: Francia, Alemania, Suiza, Argentina, México, Luisiana y California.

En 1935, bajo el dominio de los Estados Unidos se aprobó una Constitución que establecía la autonomía interna del país, fue sustituida por la de 1972.

La constitución que actualmente rige en Filipinas fue elaborada en 1987, bajo la presidencia de Corazón Aquino.

El derecho angloamericano se ha ido arraigando en el país, desplazando al neorromanista, esto se debe en parte a que las nuevas generaciones no hablan el idioma español, lo que impide el conocimiento y la utilización de las obras en tal idioma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com