ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Contra De Las Mujeres


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

Desde que las mujeres nacemos hasta que llegamos a la adolescencia hay muchos aspectos que influyen en nosotras y van estableciendo nuestra forma de ser, de pensar, y nuestra perspectiva o postura hacia los problemas que tenemos que enfrentar y a las decisiones que tenemos que tomar (a veces de forma negativa o positiva); nuestra familia, amigos, la escuela, medios de comunicación, los estereotipos y hasta la sociedad sexista son estos aspectos. Desde el hogar crecemos con la posibilidad de desarrollar un pensamiento machista o sexista nos imponen las ideas de aguantarnos, y callarnos los insultos, maltratos, golpes, acosos, abusos, etc., de parte de los hombres los que podrían ser vecinos, desconocidos, familiares, hermanos, y lo peor nuestros “padres”, por eso es muy importante prevenir la violencia en contra de nosotras las mujeres.

TIPOS DE VIOLENCIA:

Violencia psicológica:

Son todos aquellos actos que van dirigidos a destruir la autoestima de la agredida provocan el aislamiento y perder el interés por la vida. La violencia psicológica suele ser el primer paso y avisa que seguirá la violencia física. Ejemplos: Comentarios degradantes, amenazas, humillaciones delante de otras personas, destrucción de objetos con un valor sentimental, actos de posesión o de control, etc.

Violencia Física:

Cualquier acción no accidental que pueda provocar daño físico, enfermedad o riesgo de padecerla. Es el maltrato más evidente, abarca desde un empujón a una bofetada. Ejemplos: Golpes, heridas, empujones, bofetadas, palizas, tirones de pelo, quemaduras, pellizcos, fracturas, apuñalamiento, asesinato, etc.

Violencia Sexual:

Cuando se impone una relación sexual en contra de la voluntad de la agredida, ya sea completa o incompleta, abusando del poder, autoridad, o con engaños (abusos, forzamientos tocamientos), también las palabras expresiones o señas sexuales ofensivas.

Consecuencias de la violencia sexual: depresión y ansiedad, sentimientos de culpa baja autoestima, embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual, tristeza, alteraciones del sueño, arrepentimiento por lo que pudieron haber hecho, inseguridad, aceptación de la situación, aislamiento, vergüenza, deterioro de la imagen personal, problemas de alimentación, problemas en los estudios, dificultad para nuevas relaciones sexuales y para el trato con chicos y hombres.

La violencia en el noviazgo:

Casi todas las veces un noviazgo empieza con una relación bonita se forja con amor e ilusiones cada quien muestra lo mejor de si mismos y es importante que antes de unirse en matrimonio se conozca bien a la persona con quien se piensa formar una familia, durante el noviazgo se puede identificar si una persona es machista o violenta esto se demuestra con los celos desmedidos: los celos son un sentimiento que aparece en las personas cuando se sienten inseguras o piensan que pueden perder a algo que quieren. El sentimiento en si no es malo, lo malo es cuando cualquier hace sentir celos y se pretende que la otra persona cambie y se adapte. Los celos afectan a la relación de modo negativo y es el mayor desencadenante de agresiones en parejas jóvenes. Cuando se sienten los celos se tiene o se quiere tener una cierta posesión sobre la persona y cuando aquella da un rechazo es cuando surgen las peleas o las agresiones en casos similares se debe terminar con esa relación para evitar tener una vida o situaciones desagradables.

Las mujeres maltratadas están en una situación de debilidad psicológica y escasa o ninguna autoestima y en muchas situaciones no tienen donde ir o creen no tener alternativa, la violencia es cíclica y los agresores combinan periodos de luna de miel (son amables, piden perdón son cariñosos y se sienten arrepentidos) con los de tensión aguda (cuando retoman la actitud violenta y creen que la tensión es la causa de su mal humor).

Consecuencias del maltrato

Victimización: resignarse a sufrir sin buscar soluciones.

Culpabilidad: se sienten culpables de lo que les pasa.

Vergüenza: tienen miedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com