ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación didáctica: Cuidemos el medio ambiente


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

JARDIN DE NIÑOS GABINO BARREDA CCT: 15DJN2048P  ZONA: 129   SECTOR: 06

DOCENTE: MARTHA ELIZABETH VITE HERNANDEZ 3° “B”

PLAN QUINCENAL: 6-AL 17 DE JUNIO DE 2022.

Situación didáctica: Cuidemos el medio ambiente

Campo formativo/área

Organizador curricular 1

Organizador curricular 2

Aprendizaje esperado

Exploración y comprensión del mundo natural social

Mundo natural

Cuidado del medio ambiente

*Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medio ambiente.

*Participa en la conservación del medio ambiente y propone medidas para su preservación, a partir del reconocimiento de algunas fuentes de contaminación del agua, aire y suelo.

Lunes-Martes 6-7 junio-2022

Inicio: La maestra activará conocimientos previos de los alumnos al realizar cuestionamientos ¿Qué es el medio ambiente? ¿Cómo cuidas el medio ambiente? ¿Sabes qué es reciclar? Con ayuda de una presentación en power point la maestra explicará algunos conceptos relacionados al medio ambiente. Asimismo, los niños observarán el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=XlTKVKwUVaU para comprender mejor el tema. Al terminar de verlo, preguntar a los alumnos sobre el mismo.

Desarrollo: Los alumnos dibujarán en una cartulina su medio ambiente y reflejarán en él todo lo que les rodea. La maestra les recordará qué es el medio ambiente y les pedirá que recuerden lo visto en el video para que puedan realizar su dibujo. Motivar para que utilicen varios materiales y decorar su trabajo. Al terminar la actividad, acomodados en semicírculo, cada alumno pasará al frente para explicar qué dibujó.

Cierre: Despediremos a los alumnos con la canción “Vamos a cuidar la tierra” https://www.youtube.com/watch?v=UorQi7gj8sk con la finalidad de que aprendan la melodía sobre el cuidado del medio ambiente y recuerden cómo deben cuidar la tierra para preservarla. Los alumnos contestarán una ficha de trabajo en la que van a colorear las imágenes que representen acciones favorables para cuidar la tierra.

Miércoles-jueves 8-9 junio 2022

Inicio: Para comenzar el día la maestra mostrará varias imágenes de las cuales, explicará a los alumnos cómo cuidar el medio ambiente. Posteriormente, los alumnos representarán en una hoja en blanco una nueva acción para cuidarlo. Cada alumno pasará al frente para decir su propuesta, así mismo explicará el efecto favorable de esa acción.

Desarrollo: Los alumnos participarán en un juego interactivo sobre el medio ambiente en donde escucharán un cuento y jugarán a cuidar el medio ambiente. La siguiente actividad la realizaremos en el patio del plantel. La maestra colocará una cinta para dividir las dos secciones: en una sección, pegará una tierra con sentimiento triste y en la otra, una tierra con sentimiento feliz. La maestra expresará algunas acciones para el cuidado del medio ambiente y los alumnos deberán acomodarse en la tierra correspondiente

Cierre: Al regresar al salón, la maestra les recordará a los alumnos sobre la importancia de cuidar la Tierra en donde vivimos haciendo énfasis en que es el único lugar donde podemos vivir nosotros y nuestras familias. Posteriormente, les entregará a los alumnos una imagen para colorear sobre la Tierra.

Viernes - Lunes10-13-  junio 2022

Inicio: La maestra recuperará conocimientos previos con las siguientes preguntas: ¿qué es la contaminación? ¿Cómo contaminan las personas? ¿Dónde has visto contaminación? ¿Cómo afecta la contaminación? Una vez que los alumnos participen la maestra proyectará una diapositiva en power point en la que les explicará sobre los diferentes tipos de contaminación: agua, aire y suelo.

Desarrollo: Los alumnos participarán en el juego “La contaminación”. Este juego consiste en organizar al grupo en dos equipos. Cada equipo, recibirá una caja con distintas imágenes de objetos por ejemplo, una lata, una cáscara de plátano, plásticos, el humo de los carros, entre otras. En el piso del aula, vamos a realizar un cuadro de tres entradas para organizar esas imágenes dependiendo del tipo de contaminación. Realizaremos una competencia en donde cada equipo deberá colocar las imágenes en la columna correspondiente. El equipo que lo haga en el menor tiempo será el ganador.

Cierre: Una vez que los alumnos conozcan cuáles son los diferentes tipos de contaminación y hayan clasificado en las tres columnas, reunidos en equipos de tres personas elaborarán un cartel en el que fomenten la conservación del medio ambiente y promuevan algunas medidas para cuidarlo.

Martes- Miércoles 14-15 junio 2022

Inicio: Para conservar el medio ambiente propondremos una de las medidas para su preservación: el reciclaje. Los alumnos observarán un video sobre las 3R (reduce, recicla y reutiliza) https://www.youtube.com/watch?v=67MIwXQdkAM Al terminar de ver el video, se le preguntará a los niños: ¿qué acciones haces en casa para reciclar? ¿Cómo podemos reutilizar la basura en casa? ¿Cómo podemos reutilizar la basura aquí en la escuela?

Desarrollo: Para continuar con el tema y reunidos en pares, los alumnos jugarán con un memorama sobre el medio ambiente. El cual tendrá imágenes de medidas para conservar el medio ambiente. Se les dará el tiempo necesario para poder jugarlo. Al terminar de jugar, pedir a los alumnos que recuerden qué medidas encontraron en el memorama y expliquen si las llevan o no a cabo en su casa o comunidad.

Cierre: Los alumnos contestarán una ficha de trabajo donde dibujarán una acción para evitar la contaminación del suelo. Al terminar, cada alumno pasará al frente a explicar cómo su acción dibujada contribuye a preservar el medio ambiente. Posteriormente, en una ficha de trabajo los alumnos deberán relacionar con una línea las 3R.

Jueves- Viernes 15-16 2022

Inicio: Les recordaremos a los alumnos sobre la importancia del reciclado y para eso les mostrará el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=-UFFFUTMlCw con la intención de que los alumnos sean capaces de distinguir como ayudar a cuidar al planeta mediante el reciclaje.

Desarrollo: Los alumnos en casa con ayuda de sus mamá o papá elaboraran un instrumento musical o juguete con material reciclados; en el grupo los alumnos explicaran su creación mencionando que materiales usaron, como lo hicieron y para qué sirve.

Cierre: mencionaran sobre por qué es importante el reciclado. La maestra deberá enfatizar en las acciones que deben hacer en casa, escuela y comunidad para cuidar al medio ambiente y puede darles algunas alternativas de cómo utilizar el material reciclado.

Materiales:

Videos, canciones, imágenes de acciones del cuidado del medio ambiente, hojas blancas, computadora, colores, pegamento, cartulinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com