ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de las Ciencias Experimentales y Educación Ambiental en Educación Primaria


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Didáctica de las Ciencias Experimentales y Educación Ambiental en Educación Primaria

Apellidos:

 02/11/2020

Nombre:

Actividades[pic 1]

Trabajo: Diseño de una actividad experimental

  • Descripción de la actividad

Diseña una experiencia de aula para trabajar un concepto físico (densidad, fuerza, presión, temperatura…) con los niños de un nivel concreto de la educación primaria (elegido por el propio alumno). Se trata de que la actividad diseñada permita a los niños predecir, verificar e inferir conclusiones sobre el proceso trabajado, a la vez que potencia el desarrollo de su creatividad.

  • Objetivos

Adquirir destreza en la elaboración de actividades experimentales.

  • Criterios de evaluación

Ser capaz de diseñar adecuadamente la actividad experimental planteada, teniendo en cuenta las habilidades que debe potenciar en el discente.

Trabajo: Diseño de una actividad experimental

Contextualización         

La presente actividad está diseñada para los alumnos de cuarto de Educación Primaria de la escuela pública “Areny” ubicado en la localidad de Esplugues del área metropolitana de Barcelona.

El grupo-clase está constituido por 23 alumnos, 14 niñas y 9 niños, de edades comprendidas entre los 9 y 10 años. El nivel académico del alumnado es el correspondiente a su edad y curso. No hay ningún alumno que presente dificultades de aprendizaje o requiera adaptación educativa. Se trata de un grupo heterogéneo en cuanto a sus personalidades y gustos aunque cohesionado y participativo sin dificultades de convivencia. La lengua vehicular de la escuela es el catalán aunque en general el alumnado se expresa correctamente tanto en castellano como catalán.

El centro no dispone de laboratorio por lo que las actividades experimentales se llevan a cabo dentro del aula.

Actividad Experimental: Principio de Flotabilidad y Densidad

Bloque, Objetivos y Contenidos

Esta actividad está enmarcada dentro del Bloque 4: Materia y Energía, según Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y el Decret 119/2015, de 23 de junio de ordenación de la enseñanza primaria en Catalunya.

Con la presente actividad se quiere trabajar los conceptos de flotabilidad y densidad.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

  • Identificar correctamente las características de la flotabilidad.
  • Formular hipótesis acerca de la densidad de objetos y líquidos.
  • Adquirir lenguaje técnico a través de la experimentación científica.
  • Participar activamente y en colaboración con los compañeros en las distintas actividades
  • Respetar las normas de turno de palabra y de escucha así como las opiniones e ideas en las intervenciones de los demás.

Se listan a continuación los contenidos a trabajar:

  • Iniciación a la actividad científica y la aproximación experimental a algunas cuestiones.
  • Concepto de magnitud de densidad.
  • Ideas básicas sobre flotabilidad.
  • Formulación de hipótesis y estimaciones.
  • Respeto por las normas de uso y seguridad de los instrumentos y materiales de trabajo.

Las competencias a trabajar serán las siguientes: comunicación lingüística, competencias básicas de ciencia y tecnología, competencias sociales y cívicas y competencia de aprender a aprender.

Actividades y temporalización.

Las actividades propuestas, se llevarán a cabo en 2-3 sesiones de 50 minutos y se realizarán en el aula en la distribución habitual del aula (2 grupos de 4 alumnos, y 3 grupos de 5 alumnos)

Actividad 1. ¿Por qué algunos objetos flotan y otros no?

Materiales: recipiente con agua y diferentes objetos (corcho, moneda, piedra, tapón de plástico)

Descripción: La clase está dispuesta de forma habitual con las mesas distribuidas en grupos de manera que todos pueden ver a la maestra. Sobre la mesa la maestra colocará un recipiente grande con agua y los 4 objetos. Comenzará preguntando si saben que va a hacer con los objetos y que pasará si los echa al agua, de esta manera se busca fomentar el interés y la curiosidad del alumnado a la vez que evalúa los conocimientos previos. Los alumnos deberán predecir que sucederá. Una vez recogidas las respuestas, la maestra echará los objetos al agua, permitiendo así verificar las respuestas. Aquellos alumnos que quieran podrán probar con otros objetos del aula y predecir qué sucederá. De esta manera, se introducirá el concepto de flotabilidad, de peso y densidad

Actividad 2. ¿Por qué es más fácil flotar en el mar?

Materiales: 2 vasos de igual tamaño con agua, sal, 1 huevo

Descripción: En el segundo experimento se mostrarán los objetos y de nuevo se les preguntará a los alumnos. La maestra procederá a echar la sal en uno de los vasos y preguntará a los alumnos si creen que el huevo flota o no, y porque sucede una cosa o la otra dejando tiempo para que los alumnos puedan realizar sus hipótesis. Una vez escuchadas las distintas respuestas, pasará a introducir el huevo en un vaso primero y después en el otro. Esto permitirá verificar e inferir conclusiones. Se revisarán así de nuevos los conceptos de flotabilidad y densidad de los líquidos, permitiendo así afianzar los conocimientos.

Actividad 3. Torre de líquidos.

Materiales: miel, jabón, agua, aceite y alcohol de farmacia para cada grupo para cada grupo, y 3 recipientes por grupo así como un pequeño medidor de volumen.

Descripción. El siguiente experimento deberán llevarlo a cabo en los grupos habituales. Se revisará el concepto de densidad de los líquidos. Mediante esta actividad, los alumnos podrán ver que sucede al juntar líquidos de distintas densidades.

A modo de concurso, para estimular la motivación y participación se les pide a los alumnos que creen una torre de líquidos sin que estos se mezclen. El equipo ganador será aquel que antes lo consiga con el menor número de intentos. Los alumnos deberán verter los líquidos elegidos según su criterio y reflexión en el recipiente con gran atención y cuidado para que no se mezclen indebidamente. Si la densidad va de mayor a menor, no se mezclarán los productos y se formará una torre multicolor. Una vez hayan agotado los intentos, se establecerá el equipo ganador y la maestra explicará por que no se mezclan los líquidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com