ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica del Medio Natural y Educación Ambiental en EI


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Didáctica del Medio Natural y Educación Ambiental en EI

Apellidos: Pacheco Nájera

15/11/2021

Nombre: Alicia

Trabajo: Planificación y diseño de una excursión

“Excursión a Green Globe”

Destino:

Green Globe, es una empresa medio ambiental situada en la ciudad de Málaga. Desde esta empresa se trabajan diferentes ámbitos, como son, medio ambiente, ingeniería, urbanismo y nuevas tecnologías. Esta empresa no sólo se dedica al análisis de la contaminación lumínica o ambiental, sino que realiza diversos proyectos para escuelas, donde les enseñan a cantidad de colegios como crear un huerto, organizan caminos escolares, etc. Tienen un jardín botánico, que visitan los colegios y se les enseña educación ambiental, en todas sus formas.

Mi excursión consiste en llevar a los niños al jardín botánico de la empresa, y allí realizar actividades medio ambientales, y concienciar a los niños sobre la importancia del medio ambiente en nuestras vidas, desde todos los puntos de vistas.

La excursión la vamos a realizar en el segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto en el aula de Infantil de 5 años.

Es un grupo de 18 alumnos y alumnas del colegio Los Almendros, Casares, un pueblo de Málaga.  El nivel socioeconómico y cultural del colegio es medio-alto. No hay ningún alumno con necesidades específicas.

Temporalización: La excursión durará un poco más de la jornada escolar, desde las 9:00 de la mañana que estará programada la salida, hasta las 17:00 de la tarde que está programada la vuelta.

Objetivos:

  • Poner en contacto a los alumnos con la naturaleza
  • Concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del entorno.
  • Observar y reconocer los rasgos diferenciadores del entorno en el que viven.
  • Cooperar y colaborar en un trabajo común.
  • Ampliar vocabulario.
  • Involucrar al alumnado en el cuidado del entorno.

Contenidos:

  1. Conceptuales: Conocimiento del medio ambiente.
  2. Procedimentales: Visualización de un video, y actividades relacionadas con el medio ambiente.
  3. Actitudinales: Cuidado y respeto del entorno, diversión y actitud ante la visita. Desarrollo del respeto y colaboración con el resto de los compañeros.

Recursos: autobús, pintura, papel continuo, colores, pizarra digital, cuento, folios y materiales de la excursión: la semilla y cuadernillo.

Actividades previas a la excursión: 

  1. Asamblea: Empezaremos a tratar el tema mediante una asamblea, aprovechando que la asamblea es el mejor recurso que se puede trabajar en la etapa de infantil. Partiremos de los conocimientos previos de los alumnos, para así también poder dar paso a una evaluación inicial. Nos sentaremos en el rincón de la asamblea y hablaremos de la naturaleza, qué conocen, dónde van a pasear con sus familias, cuáles son sus gustos a la hora de pasar un día en la naturaleza, si playa o campo, preguntaremos si de camino al colegio ven algunos árboles o flores…para que a través de situaciones reales de su día a día, puedan ver que la naturaleza nos rodea y nos acompaña cada día de nuestras vidas.
  2. El jardín curioso: leeremos el cuento del jardín curioso, en este cuento se muestra una ciudad gris, llena de humos, sin animales, etc. Donde apenas hay personas y animales, excepto un niño que siempre está explorando. Un día el niño encuentra una flor silvestre y algunas plantas, y decide convertirse en jardinero. A través de los cuidados del niño, el planeta se empieza a llenar de plantas y personas. A través de este cuento, se les enseñará a los alumnos la importancia de cuidar el planeta.
  3. Dibujar y pintar: Después de ver el cuento, pasaremos al lado artístico. Los alumnos tendrán que dibujar un planeta lleno de flores y árboles, de los colores que más les gusten. El dibujo se realizará con pintura de manos.
  4. Visualizamos un video: visualizaremos un video sobre la contaminación de los mares, ya que es algo muy vivencial para los niños, ya que tenemos el mar muy cerca. Además, mostraremos como afecta esa contaminación a los animales que viven en el mar.
  5. Asamblea: Tras visualizar el video, podemos realizar una lluvia de ideas, donde los niños puedan dar soluciones de qué hay que hacer para cuidar el planeta.

Actividades en la excursión:

Saldremos del colegio en autobús hasta llegar a Green Globle, en concreto al jardín botánico donde trabajan. Una vez allí, los niños irán de dos en dos, para que no se nos pierda ninguno, hasta llegar a una sala que tienen en el jardín. Una vez en la sala, a través de un cuento, les contarán las diversas plantas que verán en el jardín, su cuidado, la importancia sobre el cuidado de la naturaleza, llevado tanto a los mares, como a las plantas. Luego se hará un breve descanso, para desayunar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com