ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIONES DE APRENDIZAJE PENSAMIENTO MATEMATICO


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Informes  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

JARDÍN DE NIÑOS “FRANCISCO GABILONDO SOLER”

CCT: 21DJN2238R

PLANEACIÓN ELABORADA POR “ALISON ARANTXA GRACIA JIMÉNEZ”

PLAN DE TRABAJO. SESION 18. DEL 16 AL 20 DE ENERO DE 2023

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Campo de formación:

  • PENSAMIENTO MATEMATICO

Aprendizaje:

  • Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita, del 1 al 30. 
  • Identifica algunos usos de los números en la vida cotidiana y entiende que significa. 

Grado 2°

Grupo: “A”

Actividad permanente:

  • Realizar rutina de baile
  • Ejercicio 
  • Momentos de relajación

Situación 1 “Los números ¿Cuáles conozco?”

Partir de la realidad

Análisis y reflexión

Resolver en común

Comunicar y transferir

Para dar inicio a la actividad se les invita a los alumnos a recordar sobre los números

¿Cuáles de ellos aun reconocemos? (se parte de sus conocimientos previos)

Es por ello que se les invita a que hagan mención de los números como ellos los identifican (puede ser a y través del número, su nombre, su parecido a un objeto.)

Como lo han logrado percibir para apropiarse de ellos.

Continuando con la actividad se les pide a los alumnos identifiquen a través de una canción llamada “los números ¿Cuántos son?”  https://www.youtube.com/watch?v=WMbSoooBdys apoyándose de sus deditos, aplausos, brincos.

Los cuales les permitirán identificar cuántos de ellos se mencionan en la canción, haciendo una relación con el nombre del número y mediante diversos movimientos pueda expresar a que numero se hace referencia.

Juntos los alumnos deberán realizar una actividad que implica cuestionarse en equipos a que numero y cantidad se hace referencia.

Para ello; se le brindara a cada equipo de niños (4 integrantes) los materiales siguientes: una tina o cubeta, pelotas, piezas de madera, tapas de colores.

Todo se colocara en un contenedor, las pelotas, piezas de madera, tapas de colores, las cuales con ayuda de palitos de madera deberán ir sacando acorde al número y cantidad de la figura que la educadora les muestra, logrando que ellos mismos busquen y realicen la actividad como ellos deseen.

Para concluir con la actividad se les invita a los alumnos a llevar a cabo número de objetos de la colección señalada, haciendo mención mediante el número, la cantidad que juntaron contando los objetos, ellos deben reconocer en equipo a que numero se hace referencia, logrando admirar quienes reconocen mejor los números y quienes aún muestran dificultades. 

Situación 2 “Colecciones”

Partir de la realidad

Partir de la realidad

Partir de la realidad

Partir de la realidad

Para dar inicio con la actividad se les invita a los alumnos a reconocer las colecciones de objetos haciendo una correspondencia con el número de los mismos. 

Para ello se coloca sobre la mesa de los alumnos diversos objetos, los cuales por mesa deberán separar primero, hacer mención de su nombre y por consiguiente hacer el conteo de los objetos, para lo cual se les proporcionara números que pondrán poner sobre la cantidad mencionada (recobrando un poco de lo que identifican sobre los números y las cantidades).

Para proseguir con la actividad se les invita a los alumnos a realizar una actividad que implica movimiento, es importante que sigan las indicaciones para evitar accidentes.

Con apoyo de música diversa  https://www.youtube.com/watch?v=3LLxeYcFHyU 

https://www.youtube.com/watch?v=0ZZU8fipR_E los niños deberán hacer un circulo tomándose todos de la mano, a continuación cuando la música suene deben ir girando todos al ritmo de la misma y al tiempo que la educadora diga la palabra “CONGELADOS” los niños se detendrán y la educadora dirá “Equipos de 6, 4, 10, dependiendo del número de niños que se deberán juntar” pedirles que estén muy atentos a las indicaciones para evitar accidentes.

Se hará el conteo cada vez, para saber quiénes se han integrado en el número de pequeños mencionado y quienes aún están en proceso de identificarlo, para invitarlos a hacerlo y que también ellos se pongan retos.

Para continuar con la actividad se llevara a cabo lo siguiente:

Con apoyo de los materiales mencionados; como: tina, cubetita para guardar peces, dulces, peces de fomi o de papel, y su cañita de pescar (elaborada en casita).  

Los niños deberán hacer uso de su caña de pescar para conseguir algunos dulces cubiertos en los peces, siguiendo las indicaciones a continuación brindadas; se harán tres filas de pequeños, frente a ellos habrá tinas con peces pequeños de colores los cuales tendrán dulces diversos, se les mencionara a los niños que numero de peces y el color deben sacar para hacer sus propias colecciones, es muy importante que ellos puedan hacerlo, ya que se dará un tiempo, permitiendo a los niños poner a prueba su destreza, agilidad y sobre todo conteo para ganar sus peces.

Para concluir la actividad se les invita a los alumnos a plasmar en una hoja cuantos peces ha logrado atrapar con su caña de pescar y de que colores son, los deberá dibujar como él/ella puedan.

Cuando pasen a mostrar su actividad deberán explicar a la educadora lo siguiente:

¿Cuántos peces tienen?

¿Qué color de pez tienen más?

¿Cuántos dulces lograron atrapar?

Actividad que podrán retroalimentar en casa, para que los padres también conozcan lo que se realizó.

Situación 3 “La serie numérica”

Partir de la realidad

Partir de la realidad

Partir de la realidad

Partir de la realidad

Para dar inicio a la actividad se pide a los alumnos observar lo que se ha colocado en el pizarrón.

Permitiendo que identifiquen lo que ellos observan a través de sus propias ideas, para después partir de lo que ellos conocen y como lo podemos usar para conocer los números y su nombre, como los relacionan con algún objeto  (partiendo de su realidad)

Para proseguir con la actividad se les invita a los alumnos a formar un trencito de números, con apoyo de música diversa llevaremos a cabo el conteo de los números, cada niño en la parte de su espalda tendrá colocado un numero acorde a la serie numérica de los números del tren colocado en el pizarrón, es por ello que serán ellos quienes se acomoden para quedar como la serie numérica, logrando admirar; si se han colocado correctamente, que números han confundido, y mostrarles cómo deben ir acomodados.

Primero se les ira mencionando cómo van los números, ya que estarán revueltos y después se les invitara a hacerlos ellos solitos. 

Para continuar con la actividad se le pedirá a los niños realizar una actividad en donde pondrán a prueba lo que conocieron de los números (como se representan), su nombre y la secuencia dentro de la serie numérica, como parte de esta actividad se colocaran círculos blancos en algunas partes de la serie numérica, y se le brindaran números a los alumnos para que sean capaces de colocarlos en la serie numérica como ellos hagan conteo de los números, se les guiara pero deberán encontrar la relación de la serie por sí mismos.

Es muy importante que identifiquen  la secuencia de los números, para poder continuar con la actividad (se retroalimenta).  

Para concluir con la actividad se les invita a los niños a cantar la canción “El elefante se columpiaba sobre la tela de una araña”  https://www.youtube.com/watch?v=950AAFXgivk 

La cual es una canción que va aumentando la secuencia de los elefantes, dependiendo de cuanto se desee avance.

Los niños deberán ir poniendo cada elefante como vaya avanzando la canción, para que sean ellos quienes identifiquen que numero va en secuencia.

Apoyarlos cuando se observen dificultades en los alumnos.

Situación 4 “¿Dónde observamos los números?”

Partir de la realidad

Partir de la realidad

Partir de la realidad

Partir de la realidad

Para dar inicio a la actividad se les harás cuestionamientos a los alumnos sobre donde imaginan que observamos a los números en su vida diaria o cotidiana. 

Pedirles que hagan mención de sus ideas propias, para que también podamos darles algunas ideas sobre como nosotros observamos a los números.

Es muy importante que todos participen, como ellos puedan, permitiendo invitarlos a investigar en su mente.

A continuación se les invita a los alumnos a visitar la sala de computación en donde veremos un video llamado “Donde observamos los números”   https://www.youtube.com/watch?v=LtLbhQnMA2g permitiendo a los alumnos contemplar en que parte de su vida diaria conocieron por primera vez los números, para que ellos edifiquen en donde realmente se han admirado a los números.

Siendo ellos quienes den respuesta de lo observado en el video o lo que han logrado ver por sí mismos, no en todos los lugares.

Para dar continuidad a la actividad se les pedirá a los niños que marquen en una hoja que se les brinde con diversos dibujos, donde ellos han visto los números y cuando logran verlos en su vida diaria.

Es importante que ellos identifiquen donde han logrado ver a los números en su vida cotidiana, mostrando con seguridad como aparecieron por primera vez en su vida los números.

Para concluir la actividad se les pedirá a los alumnos salir al patio y buscar en algunos lugares donde podemos observar a los números dentro del patio de la escuela.

Se les brindara apoyo en todo momento para que también logren reconocerlos cuando sea difícil para ellos ver los números. 

Situación 5 “Para que me sirven los números”

Partir de la realidad

Partir de la realidad

Partir de la realidad

Partir de la realidad

Para dar inicio a la actividad se le invita a los alumnos a ser parte de su expresión de ideas sobre cómo podemos hacer uso de los números, es primordial que ellos hagan mención de ideas propias.

Como ellos usan los numero para su vida cotidiana y como los usa su familia en casita que hayan logrado observar.

Para continuar con la actividad los alumnos visitaran la sala de computación para ver u video llamada “Para qué sirven los números” https://www.youtube.com/watch?v=eIMjQvlxss8  se pondrá a prueba su escucha y a su vez que ellos interpreten porque y para debemos conocer a los números.

Esperar a la ideas de los alumnos, logrando tener una relación con las respuestas que nos brinde el video.

Para proseguir con la actividad se colocaran en el pizarrón algunas imágenes de números y objetos diversos, la finalidad de esta actividad es que los niños reconozcan porque es importante conocer algunos números y cómo podemos usarlos en sus vida diaria.

Se ira haciendo mención a cada alumno sobre lo que reconocen de los números y como al admirarlos pueden hacer mayormente parte de ellos.  

Para concluir con la actividad se les invita a los alumnos a comprender el uso de los números, como podemos usarlos en su vida cotidiana.

Es primordial que ellos identifiquen para que los usamos y cual es lo primordial de hacer uso de los mismos. 

Recursos

Videos, hojas blancas, dulces, peces de fomi, cañas de pesca, tinas o cubetas, imágenes impresas, música.

Productos

Situación 1 “Los números ¿Cuáles conozco?”, Situación 2 “Colecciones”, Situación 3 “La serie numérica”, Situación 4 “¿Dónde observamos los números?” y Situación 5 “Para que me sirven los números”

Fecha de aplicación

Del 16 al 20 de Enero de 2023

Evaluación

Aprendizaje Esperado

Indicadores de logro (conceptudinal, procedimental, actitudinal)

Campo de formación:

  • PENSAMIENTO MATEMATICO

  • Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita, del 1 al 30. 
  • Identifica algunos usos de los números en la vida cotidiana y entiende que significa. 

Idéntica los números de manera gráfica, nombres y la secuencia que sigue para poder conocerlos correctamente.

Expresa como los podemos usar en colecciones y hace mención sobre donde los ha observado claramente, identificando para que os usamos y nos sirven en nuestra vida cotidiana.

Expresa con seguridad los números de manera gráfica, nombres y la secuencia que sigue para poder conocerlos correctamente.

Comparte como los podemos usar en colecciones y hace mención sobre donde los ha observado claramente, identificando para que los usamos y nos sirven en nuestra vida cotidiana.

Comparte algunos números de manera gráfica, nombres y la secuencia que sigue para poder conocerlos correctamente.

Expresa como los podemos usar en colecciones y hace brevemente mención sobre donde los ha observado claramente, señala para que los usamos y nos sirven en nuestra vida cotidiana.

Se muestra con algunas dificultades para reconocer los números gráficamente, sus nombres y la secuencia que llevan para identificarlos correctamente.

Se observa inseguridad al expresar donde han observado a los números y para que sirven, tienden a tener dificultades para hacerlo.

[pic 3][pic 4][pic 5]

Sobresaliente

Satisfactorio

Básico

Insuficiente

1. AMADOR MUÑOZ ALISSON MAGALI

2. AQUINO HERNANDEZ LEONARDO

3. CLIMACO PANZO YAMILETH

 

4. DE LA LUZ CALDERON EDUARDO

5. GINEZ HERNANDEZ NATALIA

6. GONZALEZ MONTALVO SOFIA

7. GONZALEZ MORALES ALEXA DANIELA

8. GONZALEZ SANDOVAL DYLAN ARTURO

9. HERNANDEZ GARCIA ANA FERNANDA

10. HERNADES GONZALEZ SANTIAGO

11. IBAÑEZ GARCIA ANDREI UBALDO

12. JUAREZ AQUINO ANDRES MATEO

13. OLIVARES SANDOVAL DANNA MICHELLE

14. AMADOR HERNANDEZ ELIZABETH

15. RODRIGUEZ HERNANDEZ DELIA YAMILETH

16. ROJAS CID JULIAN

17. ROMUALDO MORALES ALONSO

18. TECPIL DELGADO DILAN ALEXANDER

19. TECPIL ROMERO DANELY

20. RAMOS RAMOS VIANNEY GUADALUPE

21.ROJAS CASTRO IVANA GUADALUPE

22. JUAREZ IBAÑEZ GENESIS ALTAIR

23. CABRERA RUIZ ADAMARIS

24. CABRERA RAMOS BRANDON

25. LEZAMA AGUIÑAGA ANGEL GAEL

26. GINEZ MORALES ARTURO

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (275.1 Kb)   docx (344.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com