ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN ACTUAL DEL INSTITUTO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

SITUACIÓN ACTUAL DEL INSTITUTO

Los cuerpos se encuentran apilados en un refrigerador en malas condiciones; los histopatólogos no cuentan con las herramientas básicas para el desarrollo de la necrocirugía; carece de higiene, orden o respeto por lo que ahí se trabaja.

El refrigerador donde guardan los cadáveres es insuficiente, motivo por el cual los cuerpos deben ser dejados afuera por varias horas o días, eso conlleva a la descomposición orgánica del cadáver y al presentarse esta situación se pudiera afectar las investigaciones (ministeriales), sobre todo porque en determinado momento no se podría establecer las causas de un deceso.

Requerimos instalaciones propias ya que prestamos un servicio el cual es restringido al público, de tal suerte se requiere de privacidad en las instalaciones; actualmente la situación real del Instituto es de un depósito de cadáveres más que un SEMEFO.

JUSTIFICACIÓN

Regular la organización y funcionamiento del Servicio Médico Forense dependiente de la Procuraduría General de Justicia como órgano auxiliar en la impartición de justicia, sólo debe contar con las facultades que expresamente le otorga la Ley Orgánica del Poder Judicial de nuestro Estado y las que se derivan de este ordenamiento además de aplicar las normas de la medicina y ciencias auxiliares al estudio y solución de casos concretos relacionados con los hechos investigados por la justicia.

PROPUESTA

Atendiendo al presupuesto de egresos y de acuerdo con las necesidades, el SEMEFO siempre debe estar dotado con el equipo e instalaciones adecuadas y propias para el desarrollo de sus funciones.

Funciones del SEMEFO

Función legal.- Obedecer a todas y cada una de las actividades solicitadas por órdenes de la autoridad competente mediante oficio.

Función social.- Orientar a los deudos de las familias que por su naturaleza llegan a este servicio, dándoles asesoría sobre las causas de la muerte así como el apoyo para la realización de los trámites subsiguientes.

Función epidemiológica.- En coordinación con la Secretaría de Salud, debe informar de todas las enfermedades infectocontagiosas y otras por las que mueren las personas en la comunidad.

Función académica.- Participar activamente mediante convenios con el Poder Judicial y otras universidades, esto permite influir en la mejor preparación de médicos, abogados, odontólogos y trabajadores sociales.

Función estadística.- A través de sus cifras y estudios cartográficos se puede establecer el comportamiento de las muertes violentas en la entidad, lo que les permite ser copartícipes con medidas de seguridad necesarias para tratar de reducir los índices de criminalidad y otros hechos violentos.

De igual forma, se propone la creación de un laboratorio de antropología, odontología forense, sala de rayos “X”, el mejoramiento del laboratorio de patología, anfiteatro, área de ambulancias, además de modernizar los quirófanos, adaptar una sala de putrefacción, mesa ventilada para la disección de órganos, báscula para pesar órganos y bodegas de evidencias transitorias, áreas de identificación de cadáveres, para atención especial a los familiares, así como de apoyo y servicio.

RECOMENDACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO

Cuidar y supervisar que el servicio se desempeñe eficaz y profesionalmente, dictando al efecto los acuerdos que fueren convenientes

Formular mensualmente un programa de trabajo convocando (cuando lo estime pertinente) juntas de peritos y/o de coordinadores; así mismo rendir el informe al final de cada mes levantando acta circunstanciada de todo lo observado.

Formular planes para el desarrollo de actividades docentes, con la finalidad de mejorar la preparación teórica y práctica del personal y superación técnica.

Adoptar acuerdos para procurar la unidad de criterio en todas las cuestiones relativas al servicio.

Rendir informe de labores a la Procuraduría sobre las labores realizadas y solicitarle al mismo apoyo para mobiliario, material y equipo necesarios para el buen desempeño del servicio.

Formular y proponer planes de investigación relacionados con el servicio y fomentar su desarrollo.

Designar especialistas, cuando la intervención de estos sea necesaria (a solicitud de la autoridad judicial respectiva); si dentro del cuerpo académico, de investigación y/o colaboración del INMEFO no se cuenta con lo requerido para la solución de algún problema específico médico legal, la designación deberá ser a su libre juicio y los gastos serán cubiertos del presupuesto de egresos respectivo, esto con la finalidad de motivar la cooperación, capacitación y actualización constante del personal en las áreas y disciplinas de Medicina Forense.

Nombrar un coordinador y auxiliar dentro del área de competencia del departamento de Medicina Legal.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Se requiere de personal administrativo y/o apoyo secretaria o secretarias auxiliares, un encargado de la sección de archivo, un comisario, seguridad o veladores y ayudantes de anfiteatro para realizar las siguientes funciones:

Atender la recepción y orientar a las personas que acudan al Servicio Médico Forense;

Llevar y elaborar la correspondencia oficial y en general, todas las labores propias relacionadas con el Servicio y autoridades judiciales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com