ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SNP Y SNA

biithacaroliina21 de Febrero de 2015

6.111 Palabras (25 Páginas)282 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

U.N.E.F.M

NÚCLEO – MORÓN – EDO. CARABOBO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

Y AUTONOMO.

Prof.: Bachilleres:

Jessy Urbina. Oriana Reyes.

C.I 22.216.306.

Sección 2 Lidemar López.

C.I 20.208.965.

Daño y reparación en el SNP

Los axones y dendritas asociados con un neurolema pueden ser reparados siempre y cuando el cuerpo celular este intacto, las células de Schwann sean funcionales y la formación del tejido de cicatrización no se produzca muy rápidamente. La mayor parte de los nervios del SNP están formados por prolongaciones cubiertas de neurolema. Una persona que sufre una lesión en un nervio de su miembro superior, por ejemplo, tiene una alta probabilidad de recuperar la función nerviosa.

Cuando un daño se lesiona, los cambios suelen ocurrir tanto en el cuerpo de la neurona afectada como en el sector axonico distal al sitio de la lesión, aun cuando también es posible observarlos en la porción proximal.

Alrededor de 24 a 38 horas después de la lesión de una de las proyecciones de una neurona periférica normal, los cuerpos de Nissl se disgregan en finas masas granulares. Esta alteración se denomina cromatolisis (cromato-, de kroomatos, color, y –lisis, de lysis, disolución). Entre el tercero y quinto día, el segmento del axón distal a la región dañada experimenta ligera tumefacción y luego se fragmenta; la vaina de mielina también se deteriora. A pesar de que el axón y la vaina de mielina degeneran el neurolema persiste. La degeneración de la parte distal del axón y de la vaina de mielina se denomina degeneración walleriana.

A continuación de la cromatolisis, los signos de recuperación se hacen evidentes en el cuerpo celular. Los macrófagos fagocitan los restos celulares. Se acelera la síntesis de ARN y de proteínas, lo cual favorece la reconstrucción o regeneración del axón. Las células de Schwann en ambos lados de la lesión se multiplican por mitosis, crecen acercándose entre sí, y pueden llegar a formar un conducto de regeneración a lo largo del área afectada. El conducto guía el crecimiento del nuevo axón desde la región proximal a través del área lesionada hacia el sector distal previamente ocupado por el axón original. Sin embrago, los nuevos axones no podrán crecer si la brecha en el sitio de la lesión es muy grande o si el hueco se llena de fibras colágenas.

Durante los próximos días que siguen a la lesión, los brotes de los axones en regeneración comienzan a invadir el conducto formado por las células de Schwann. Los axones provenientes al área proximal tiene un ritmo de crecimiento de alrededor de 1,5mm por día y lo hacen a través del área lesionada hacia los conductos de regeneración distales, y crecen hacia los receptores y efectores localizados distalmente. De tal manera, algunas conexiones motoras y sensitivas se restablecen y algunas de las funciones pérdidas son recuperadas. Con el tiempo, las células de Schwann formaran una nueva vaina de mielina.

Algunos estudios recientes sugieren que la formación de esta nueva vaina de mielina a lo largo del axón regenerado puede estar regulada por la proteína fibrina, que participa en la coagulación sanguínea. Cuando se produce la lesión de un axón del SNP, este puede quedar expuesto a la fibrina y a otros componentes sanguíneos que se filtran desde los vasos sanguíneos adyacentes también dañados. Mientras que el axón se regenera, la presencia de fibrina impide que las células de Schwann produzcan miclina. Una vez que la concentración de fibrina disminuye (por la reparación tisular), las células de Schwann forman mielina en la extensión del axón regenerado. Se piensa que este proceso detiene la mielinizacion el tiempo suficiente como para que el axón dañado pueda regenerarse y restablezca las sinapsis con los efectores correspondientes.

NEUROTRANSMISORES

Hay alrededor de 100 sustancias químicas conocidas como neurotransmisores o que presuntamente lo son. Algunos se unen a receptores específicos y actúan rápido abriendo o cerrando canales iónicos de la membrana. Otros actúan con más lentitud a través de los sistemas de segundos mensajeros para influir en las reacciones químicas intracelulares. El resultado de cualquiera de estos procesos puede ser la excitación o la inhibición de las neuronas postsinapticas. Muchos neurotransmisores actúan también como hormonas y son liberados en el torrente sanguíneo por células endocrinas distribuidas en distintos órganos del cuerpo. Dentro del cerebro, ciertas neuronas, llamadas células neurosecretoras, también secretan hormonas. Los neurotransmisores se pueden dividir en dos grupos sobre la base de su tamaño; neurotransmisores de moléculas pequeñas y neuropeptidos.

Neurotrasmisores de moléculas pequeñas

En este grupo se incluye a la acetilcolina, los aminoácidos, las aminas biogenas, el ATP y otras purinas, y el óxido nítrico.

Acetilcolina

El neurotransmisor mejor estudiado es la acetilcolina (ACh), liberada por muchas neuronas en el SNP y algunas neuronas en el SNA. La ACh se comporta como un neurotransmisor excitatorio en ciertas sinapsis, como la placa neuromuscular, donde actúa directamente mediante la apertura de canales iónicos regulados por ligandos. También puede ser un neurotransmisor inhibitorio en otras sinapsis, donde su efecto sobre los canales iónicos es ejercido indirectamente a través de receptores unidos a proteínas G. Por ejemplo, la ACh disminuye la frecuencia cardiaca por su acción en las sinapsis inhibitorias que establecen las neuronas parasimpáticas del nervio vago (X). La enzima acetilcolinesterasa (AChE), inactiva a la ACh mediante su escisión en acetilo y colina.

COMPARACION ENTRE LOS SISTEMAS NERVIOSOS SOMATICO Y AUTONOMO.

El sistema nervioso somático comprende neuronas motoras y sensitivas. Las neuronas sensitivas transportan aferencia de receptores de sentidos especiales (visión, audición, gusto, olfato, equilibrio) y de receptores de los sentidos somáticos (dolor, temperatura, tacto y sensaciones propioceptivas). Todas estas sensaciones son percibidas normalmente de manera consciente. A su vez, las motoneuronas somáticas inervan el musculo esquelético – el tejido efector del sistema nervioso somático- y producen movimientos voluntarios. Cuando una neurona motora somática estimula el musculo, este se contrae y el brazo se flexiona; el efecto es siempre excitatorio. Si las neuronas motoras somáticas dejan de estimular el musculo, el resultado es un musculo paralizado, inútil, sin tono muscular. Aunque en general no seamos conscientes de la ventilación, los músculos que generan los movimientos respiratorios también son músculos esqueléticos controlados por motoneuronas del sistema somático. Si las neuronas motoras respiratorias se inactivan, la ventilación cesa. Son pocos los músculos esqueléticos controlados por reflejos, tales como los del oído interno, que no pueden ser contraídos de manera voluntaria.

La principal aferencia del SNA proviene de las neuronas sensitivas autónomas. En general estas neuronas se asocian con interorreceptores, que son receptores sensitivos localizados en órganos viscerales, vasos sanguíneos, músculos y en el sistema nervioso que monitoriza el medio interno. Ejemplos de estos interorreceptores son los quimiorreceptores, que monitorizan el CO2 sanguíneo, y los mecanorreceptores, que detectan el grado de estiramiento de las paredes de los órganos y vasos sanguíneos. A diferencia de los receptores estimulados por el perfume de una flor, por un hermoso cuadro o una deliciosa comida, dichas señales sensitivas no son percibidas de manera consciente la mayor parte del tiempo, aunque una intensa activación de los interorreceptores puede producir sensaciones conscientes. Dos ejemplos de sensaciones viscerales percibidas son las dolorosas provenientes de vísceras dañadas o la angina de pecho (precordialgia) debida a un inadecuado flujo sanguíneo al corazón. Entre las aferencias del SNA también se encuentran aquellas sensaciones monitorizadas por neuronas que perciben sensaciones somáticas y por neuromas sensitivas especializadas. Por ejemplo, el dolor somático puede producir cambios drásticos en determinadas actividades autónomas.

Las neuronas motoras autónomas regulan la actividad visceral estimulando o inhibiendo la actividad de sus tejidos efectores (musculo cardiaco, musculo liso y glándulas). Los cambios en el diámetro pupilar, la vasodilatación y la vasoconstricción y el ajuste del ritmo cardiaco y de la fuerza de contracción del corazón son ejemplos de respuestas motoras autónomas. A diferencia del musculo esquelético, los tejidos inervados por el SNA a menudo funcionan hasta cierto punto aunque la inervación este dañada. El corazón continua latiendo cuando se extirpa para trasplantarlo a otra persona, el musculo liso que recubre el tubo digestivo se contrae rítmicamente por si solo y las glándulas siguen secretando su contenido en ausencia del control del SNA.

La mayoría de las respuestas autónomas no pueden sufrir alteraciones importantes ni ser suprimidas por la conciencia. Muy probablemente usted no sea capaz de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com