ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sna


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCION Pág. 2

ARQUITECTURA SNA Pág. 2

NIVELES FUNCIONALES SNA Pág. 3

SNA Y EL MODELO OSI Pág. 5

ELEMENTOS DE UNA RED SNA Pág. 8

CONCLUSIÓN Pág. 9

INTRODUCCION

Hace ya algunas décadas las redes informáticas carecían de estandarización, cada fabricante tenía sus propios protocolos y funcionalidades, por lo cual establecer conexión entre diferentes compañías resultaba ser de lo más complicado, y esto continuo así por varios años, sin embargo una de las más notables y completas, además que según algunas fuentes el modelo OSI se basó en ella tomando todos sus puntos positivos y excluyendo aquellos que no lo eran fue la arquitectura de red SNA fabricada por IBM en 1974, esta red buscaba solucionar los problemas de conexión que ofrecían otras compañías tenían siendo más completa y útil, no obstante a esto resulto ser bastante complicada para los programadores, pero pese a esto logró ser muy popular a mediados de los años ochenta. A continuación se expondrá su diseño, la manera en que operaba y sus similitudes y diferencias con el modelo OSI de ISO.

ARQUITECTURA SNA

IBM creó SNA (System Network Architecture) en 1974, como una arquitectura de comunicaciones para redes predominantes basadas en mainframes. En lo referente a tecnología de mainframes nada cambia de la noche a la mañana, pero a mediados de los 80 SNA se había convertido en la solución dominante en las redes del entorno IBM. Es una arquitectura compleja pero que se comprende bien, y aunque su implantación resulta costosa es fiable, gestionable, predecible y segura.

La arquitectura SNA (System Network Architecture) de IBM define un conjunto de servicios y protocolos para la conectividad, interoperación y gestión de red. Los objetivos establecidos al definir SNA son básicamente los que se pretende con otras arquitecturas en niveles. En SNA, desde el primer momento se hizo énfasis en los siguientes aspectos que, con el tiempo, se están teniendo en consideración en otras arquitecturas: facilitar el desarrollo e instalación de sistemas y aplicaciones y la gestión y control total de la red. Con estas consideraciones, los objetivos de SNA pueden resumirse como sigue:

Modularidad. SNA debe permitir una estructuración en relativamente pequeños bloques funcionales de propósito general que puedan utilizarse en una amplia diversidad de dispositivos de red.

Adaptación al cambio tecnológico. La estructuración en niveles permitirá la utilización de las tecnologías más adecuadas así como la adaptación a la evolución tecnológica.

Independencia de aplicaciones. El desarrollo de aplicaciones no debe depender de las características de la red ni de los terminales remotos.

Versatilidad. Los formatos y protocolos SNA deben permitir la interconexión de sistemas de diversas características, como terminales, procesadores distribuidos, controladores de comunicaciones, para formar sistemas unificados.

Proceso distribuido. SNA debe facilitar el desarrollo de aplicaciones distribuidas.

Compartición de recursos. Los recursos del sistema deben ser compartidos por los usuarios, ya sean los sistemas de comunicaciones o los sistemas de control de las sesiones.

Seguridad de datos. SNA debe proporcionar elementos de protección contra los ataques a la información que se transmite por la red.

Gestión de recursos. SNA debe proporcionar procedimientos de recuperación de alto nivel.

Facilidad de uso. Las características de SNA deben poder ser utilizadas por los usuarios y los programas en forma sencilla, evitando que necesiten conocer los detalles de la red y de los protocolos de alto nivel.

Facilidad de realización. Los sistemas deben poder desarrollar, instalar y actualizar de forma relativamente sencilla. Cuando aparezcan nuevas funciones, éstas deben tener una compatibilidad con las ya existentes.

Unificación. Todos los productos deben ser compatibles con los ya existentes, proporcionando una protección a la inversión de los usuarios en el equipo instalado.

Niveles funcionales SNA

Un concepto básico en todas las arquitecturas de redes de comunicaciones es la división de las funciones de red en niveles funcionales bien definidos. Al igual que en otras arquitecturas, las funciones de SNA se dividen en niveles, cada uno de los cuales proporciona un grupo diferente de servicios.

El nivel de Control Físico (Physical Control) y el nivel de Control de Enlace de Datos (Data Link Control) son similares a los de cualquier otra arquitectura, ya que SNA permite la integración de los existentes, ya sean V.24, V.23, RDSI, FDDI, 802.2 u otros.

El nivel de Control de Caminos (Path Control) realiza las funciones de encaminamiento. Opera mediante técnicas de conmutación de paquetes y en él se pueden integrar otros servicios de encaminamiento, como son la conexión a redes X.25 e incluso la propia operación de los nodos SNA como nodos X.25.

Para poder comprender las funciones desarrolladas por los siguientes niveles, es necesario conocer alguna de las terminologías definidas en SNA, como son los conceptos de usuario final y de sesión.

• El usuario final es una persona o una aplicación que utiliza la red para comunicarse con otro usuario final.

• Una sesión es una asociación lógica entre dos usuarios finales, para permitir una sucesión de transmisiones entre ellos. Así, cuando desde un terminal, por ejemplo, nos conectamos a una aplicación, SNA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com