ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación De Una Consultoría Para Los Actuales Y Futuros Aportantes De Las AFP's Y SNP


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE INVESTIGACION I

FASE I

1. DIAGNÓSTICO:

- Desconocimiento de las leyes del sistema previsional.

- Reestructuración de la comisiones en el Sistema Privado de Pensiones.

- Confabulación entre el Estado y las Administradoras de Fondos de Pensiones, ya que se establecen leyes en beneficio de estas instituciones y no salvaguardando la integridad del aportante.

- Existe una desinformación y falta de interés por parte de los aportantes, quienes deberían preocuparse por la administración de sus fondos, ya que de ello depende su futura pensión de jubilación.

2. IDEA:

- Comparación entre los Sistemas de Pensiones del Perú.

- Cuestionamiento sobre las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones.

- Análisis de la rentabilidad histórica de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

3. TEMA:

Análisis de rentabilidad entre las AFP’s. Medidas que toma un aportante para decidir a qué Sistema Previsional desea aportar.

4. TITULO:

“Creación de una Consultoría, para los actuales y futuros aportantes de las AFP’s y SNP”.

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Esta Investigación, está orientada a diferenciar y destacar la rentabilidad de los fondos que brindan las AFP´s; así como el nivel de aversión al riesgo que desean asumir los aportantes, a fin que ellos tengan la opción de elegir que AFP es más rentable acorde a su edad, años de aporte m remuneración y nivel de aversión al riesgo.

La finalidad del proyecto es asumir el proceso de cambio en la cultura previsora de la población; así como la adquisición de una conciencia incentivada a convertirse en un hábito común, esto supone aceptar el esquema de comisión mixta, el cual a partir del año 2023 será la comisión por saldo como único esquema utilizado para los antiguos y nuevos aportantes.

A raíz del cambio en el tipo de comisión se ha producido un miedo colectivo a causa de la falta de información, generado en primer lugar por la falta de interés de los aportantes y segundo lugar por la poca difusión de las AFP’s. Por ello es indispensable realizar un análisis y control de los cambios que se han presentado en los últimos años en las comisiones cobradas en el sistema privado de pensiones.

La información obtenida a través de esta investigación permitirá a los aportantes tener una idea más objetiva sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales están reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP’s (SBS).

6. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

6.1. Objetivo General:

- Crear una Sociedad de Asesoría y Consultoría, para brindar información personalizada para el actual aportante y futuro pensionista, según su remuneración, edad y nivel de riesgo.

6.1.1. Objetivos Específicos:

- Demostrar la mejor opción en cuanto a rentabilidad entre las distintas AFP’s que existen en el mercado peruano y un SNP a través de un análisis personalizado para los actuales y futuros aportantes, clasificándolos por dependientes e independientes de forma financiero-diferencial ya consignados por el tipo de comisión en la que se encuentren (mixto o saldo) de acuerdo a su edad, remuneración y nivel de riesgo dispuesto asumir, fomentando una cultura previsional en los futuros afiliados, mediante la creación de una Sociedad de Asesoría y Consultoría para los aportantes.

- Brindar información sobre el tipo de Riesgo-Rentabilidad de acuerdo al rango de edad, ya que un 92% se encuentra en el tipo 2, mientras que el tipo 1 y 3 ocupan un 6% y 2% respectivamente (fuente: Blog Economía y Finanzas para todos).

- Fomentar una cultura previsional a través de los diferentes medios de comunicación.

- Responder a interrogantes formuladas por el trabajador dependiente e independiente.

- Analizar la evolución de la rentabilidad promedio mensual de las AFP’s a diferencia de la rentabilidad promedio anual, demostrando que no son iguales 

7. JUSTIFICACIONES DEL PROYECTO:

El presente proyecto tiene como principal objetivo brindar asesoría y consultoría, dando a conocer a los aportantes la posible rentabilidad de sus fondos según el tipo de comisión, en el caso del Sistema Privado de Pensiones; y su aporte en el caso del Sistema Nacional de Pensiones con que cuentan actualmente, al realizar un análisis según su rango de edades, años de aporte, perfil de riesgo, etc. Nuestro punto de partida es buscar y establecer una asesoría personalizada y especializada entre los sistemas de Pensiones, para los usuarios que ya aportaron a lo largo de su vida y los que actualmente está aportando, para así informarse del beneficio que estos le generarían.

Dar a conocer lo anteriormente mencionado incentivará a la población a conocer los beneficios y desventajas que ofrece los Sistemas de Pensiones, de esa manera podrán tomar una decisión más acertada y hacer valer sus derechos, considerando los dos tipos de comisiones en el Sistema Privado de Pensiones el cual ha presentado una reforma en este último periodo el mismo que ha sido apoyado por algunos grupos políticos.

Estos cambios en los tipos de comisión han ocasionado una confusión en los aportantes, teniendo como principal interrogante ¿cuál es el sistema de pensión que le brindará mayor rentabilidad y una seguridad económica al momento de su jubilación? Poco se ha comentado y difundido sobre el Sistema de Pensiones generando incertidumbre entre los usuarios. Es por ello que se analizaran las variables como pago de comisiones, años aportados rentabilidad generada, etc.

8. LIMITACIONES Y VIABILIDAD DEL PROYECTO:

La información brindada por las AFP’s podría ser manipulada, contener datos falsos e incompletos.

Para la realización del proyecto solo contamos con cuatro meses de estudio, es breve para poder hacer un estudio exhaustivo y detallado. Además se contara con la desconfianza del público al ser una empresa nueva en el mercado.

La estructura del proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com