ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANIA ALIMENTARIA - SOLIDARIDAD


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Soberanía alimentaria es entendida como el derecho a alimentarse con alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, de manera que halla acceso, disponibilidad, autosuficiencia, posibilidad de compra, mercados justos, calidad y cantidad de alimentos sanos y limpios de toda contaminación. De él depende en buena medida la alimentación de los pobladores urbanos. La soberanía alimentaria incorpora aspectos socioeconómicos, políticos, culturales y ambientales y por lo cual es un concepto totalmente integrador del problema alimentario.

Existen muchas comunidades y organizaciones sociales que trabajan en la recuperación del campo, de la soberanía alimentaria mediante la promoción de la agricultura orgánica, dentro del enfoque de una producción agroecológica sostenible y sustentable.

Las acciones que se han desarrollado para concretar la soberanía alimentaria se han dirigido a la puesta en marcha de sistemas productivos sostenibles

La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y a la gestión de nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestro ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producimos los alimentos.

En nuestro territorio como en nuestro país debemos impedir que los mercados se vean inundados por productos excedentarios de otros países que los venden en el mercado internacional mediante la practica del “dumping” ( venta por debajo de los costos de producción)

Declaraciones institucionales de las naciones unidas

Los primeros pasos hacia la resolución del problema del hambre en el mundo se dieron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el articulo 25 de la Declaración Universal de los DERRECHOS HUMANOS, adoptada por la ONU en 1948 dice que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el BIENESTAR, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia medica y los servicios sociales necesarios”

En mi opinión debemos garantizar la soberanía alimentaria, y reafirmar que la alimentación es un derecho humano básico y que todas las personas deben tener acceso a alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, en cantidad y calidad suficientes para llevar una vida sana completa dignidad humana.

SOLIDARIDAD

La solidaridad es un valor el cual consiste en la colaboración a las demás personas con este valor podemos brindarle ayuda a los que sufren momentos difíciles, En si la solidaridad es un acto social y le permite a los seres humanos ser seres sociables además es la base de otros valores tales como la fidelidad a los amigos, comprensión, apoyo, amistad entre otros.

Este consiste en una manifestación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com