ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La soberanía alimentaria


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

COMENTARIOS AL TLC CON LA UNIÓN EUROPEA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA EL AGRO COLOMBIANO.

Aunque la implementación del TLC abrirá nuevas posibilidades, oportunidades y empleo al entrar al campo de la globalización, queda visto que el tratado significa sacrificar nuestro campo agrario, y por las facilidades arancelarias e incentivos a la inversión extranjera y nacional, se cedería la soberanía alimentaria que gozamos.

La soberanía alimentaria se concreta en la actual Constitución Política de Colombia en el artículo 65:

“Artículo 65: La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras. De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad”.

Sin embargo, el TLC en el sector del agro traería infortunio en los campos, pues estaríamos en desventaja comparativa, entendida esta como el beneficio que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo.

No obstante, esta ventaja comparativa tiene algunos inconvenientes al ser aplicado a la realidad por cuanto no reconoce que, en el comercio actual, el tipo real de cambio de las monedas afecta la competitividad, además que la mayoría de los bienes agrícolas y muchos de los industriales carecen de demanda, el mundo produce excedentes por encima de lo que la sociedad puede consumir, y lo que se ocasiona es una feroz competencia en el mercado.

Por otro lado, en el mundo contemporáneo el comercio no es completamente libre, ya que existen imposiciones de tipo político, que con favoritismos algunos grupos obtienen mayor participación en la renta final.

Al respecto, debe recordarse que el principal instrumento para fomentar la producción de un país es la política económica. Todo el esquema pecuniario público y cambiario debe estar dirigido a fomentar la producción del país.

Para definir el norte de la política sectorial, el estado colombiano ha definido la especialización del agro en generación de productos tropicales para exportación, desechando paulatinamente la producción de alimentos para abastecer el mercado interno.

Por lo anterior, la institucionalidad sectorial del agro se fortaleció para ejecutar el nuevo plan de los agronegocios, teniendo ahora como base ejecutora el Incoder y nuevos lineamientos para orientar la política. Lineamientos que impulsan la consolidación de proyectos productivos que estén en la línea del agronegocio.

La introducción de nuevos agentes, incluidos los capitales financieros nacional e internacional, como actores validos para participar en los agronegocios, refuerza el interés de imprimir un viraje al campo colombiano en esa dirección; y el desinterés por la suerte de millones de productores rurales de productos para abastecer el mercado interno, de las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas de nuestro país, a todos los cuales les espera un futuro de miseria, hambre y despojo de sus territorios.

Los anexos del TLC muestran especificaciones para la comercialización de cada producto que se dividen en tres grupos: el primero controla hasta cierto número de años la cantidad de producto que puede ingresar sin pagar impuesto alguno, esa cantidad va creciendo cada año hasta que al final del plazo total se queda con aranceles en cero. Aunque en el acuerdo está controlado el número de años durante el cual se controlará el volumen de producto.

En un segundo grupo se ubica la mayoría de productos para los que desde el primer año del TLC podrá ingresar cualquier volumen de producto sin ningún arancel.

El tercer grupo es en el que se eliminarán los aranceles gradualmente en un plazo que va entre 5 y 15 años. En el año límite el arancel llegará a cero y cada año dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com