ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANÍA Y DESARROLLO NACIONAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Seguridad: Se puede definir la Seguridad de la Nación como la situación, estado o condición que se configura por medio de la garantización, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.

La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a tres aspectos:

1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país.

2. La Seguridad de la Población: que está referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantización del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.

Defensa Nacional es el conjunto de acciones realizadas por la comunidad organizada, que busca aumentar la certidumbre de satisfacer sus necesidades y tiene que ver con cambios de actitudes, previsiones y la adopción de medidas activas y pasivas.

Desarrollo: es un conjunto de planes, programas, proyectos y acciones que se orientan a realizar procesos creativos, así como perfeccionamientos cualitativos y cuantitativos de los aspectos materiales e inmateriales de un país, una institución, una organización o una familia. En el nivel nacional, se orienta al mejoramiento de las condiciones políticas, económicas, sociales, militares, geográficas, científicas y tecnológicas de la comunidad.

Desarrollo: consiste en la acción destinada a lograr una ampliación, vigorización y extensión de la economía, una ampliación de las oportunidades de empleo y un mejoramiento permanente del nivel de vida de la población. El desarrollo consiste en un hecho moral y espiritual, así como material y práctico. El desarrollo es global.

Soberanía: Es el poder o autoridad que posee una persona o gripo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO

El desarrollo se caracteriza por:

1. Una veraz visualización de los problemas.

2. Una apropiada división del trabajo

3. El empleo de tecnologías adecuadas al medio y a las necesidades.

4. Una racional utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros disponibles.

CARACTERÍSTICAS DE LA DEFENSA.

La Defensa es un acto, es una respuesta, aunque puede ser adelantada.

Es un acto que permite dar seguridad a los venezolanos conteniendo sus diferencias, que representa la pluralidad.

La defensa corresponde la FANB

La defensa debe ser prevista todo el tiempo pero ocurre efectivamente cuando las circunstancias lo ameritan.

El alcance comprende lo establecido en la Constitución y en las leyes de la República y se extiende a aquellos espacios donde este localizado nuestros intereses. (Art.6)

El espacio comprende, lo geográfico, también en foros y mercado.

SEGURIDAD. CARACTERÍSTICAS

La seguridad es un estado, es una sensación que implica lo individual, es decir, lo personal y lo colectivo, a través de un contrato social, cuyos fundamentos sean aceptados por la mayoría, la Constitución Nacional, la cual hace que la Seguridad sea percibida con respecto a los demás y a nosotros mismos.

Le compete a todos los ciudadanos venezolanos y a todos los sectores de la nación, al Estado.

Es un estado, que está presente todo el tiempo.

El alcance de la seguridad y defensa integral, comprende lo establecido en la Constitución y en las leyes de la República y se extiende a aquellos espacios donde este localizado nuestros intereses. (Art.6)

El espacio comprende, lo geográfico, también en foros y mercado.

La sensación de seguridad es la sensación de los que siendo idénticos, pueden seguir siendo diferentes.

Características de la soberanía nacional:

*una e indivisible: pertenece a la nación y no personalmente a cada uno de sus integrantes, estos forman parte de la nación, podrán llamarse soberanos, sólo si se consideran parte del todo y como un todo serán soberanos.

*imprescriptible: no se puede adquirir por posesión continuada.

*inalienable: no se puede enajenar, no se puede ceder, ni se puede traspasar a ningún título; aun cuando todo el pueblo consienta en ello, esto porque la soberanía pertenece a la nación y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com