ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo Nacional 2013-2018


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Plan de Desarrollo Nacional 2013-2018

El presidente Enrique Peña Nieto, identifica los obstáculos que han frenado el desarrollo, establece prioridades, define políticas y reformas transformadoras. El Plan Nacional de Desarrollo para su sexenio está enfocado en administrar de fondo al país, a partir de cinco ejes y tres estrategias transversales.

Privilegiará las líneas de acción, incluirá indicadores para medir la efectividad del Gobierno y fijará como máxima prioridad el convertir a México en una Sociedad de Derechos, es decir, que todos los derechos contemplados en nuestra Constitución sean una realidad para todos los mexicanos.

En el Plan Nacional de Desarrollo la presidencia de la república pretende que se refuerce la confianza en el gobierno, se aliente la participación social en la “vida democrática” y reducir los índices de inseguridad.

Será un Plan de Desarrollo que incluya los compromisos asumidos por el Gobierno de la República en el Pacto por México. Incorporará las siguientes tres estrategias transversales y cinco ejes o metas nacionales:

• Democratizar la productividad.

• Conformar un Gobierno cercano y moderno.

• Incluir la Perspectiva de Género para que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres esté presente en todo el Plan.

1. México en Paz

2. México incluyente

3. México con Educación de Calidad

4. México Próspero

5. México con Responsabilidad Global

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 considera que la tarea del desarrollo y el crecimiento de México le corresponde a todos los actores, todos los sectores y todas las personas de nuestro país. El papel fundamental del gobierno debe ser el de rector del desarrollo nacional y, sobre todo, facilitador de la actividad productiva de nuestro país.

El desarrollo nacional se enmarca en el contexto particular que viven los países en un momento determinado. Las circunstancias históricas, políticas, sociales y culturales confluyen en los retos y posibilidades para el nivel de desarrollo actual. En el caso de nuestro país el crecimiento de la economía en las últimas décadas ha sido insuficiente para elevar las condiciones de vida de todos los mexicanos y para reducir en forma sostenida los niveles de pobreza.

La productividad en México no ha tenido suficiente dinamismo como consecuencia de las crisis a las que nos hemos enfrentado y debido a que aún existen barreras que limitan nuestra capacidad de ser productivos. Estas barreras se pueden agrupar en cinco grandes temas: fortaleza institucional, desarrollo social, capital humano, igualdad de oportunidades y proyección internacional.

México en los últimos años ha enfrentado una problemática sin precedentes en términos de seguridad pública. La falta de seguridad genera un alto costo social y humano, ya que atenta contra la tranquilidad de los ciudadanos y un México en Paz requiere la consolidación de la fortaleza institucional, como ejemplo la evidencia muestra con claridad que los países que se desarrollan exitosamente son aquellos con instituciones sólidas e incluyentes.

El Gobierno de la República se ha planteado a través de las cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com