ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA GUÍA DE ESTUDIO Y MATERIAL DE APOYO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Tutoriales  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.[pic 3][pic 4]

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO MODALIDAD MIXTA

SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA

1er. CUATRIMESTRE

GUÍA DE ESTUDIO Y MATERIAL DE APOYO


AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

  1. De un concepto de Sociología.

Sociología: El término proviene del latín socĭus y logia que significan individuo o socio y estudio respectivamente, por lo que a grandes rasgos se la podría definir como el estudio del individuo o socio. La sociología es entonces aquella ciencia social consolidada en el siglo XIX  que se aboca al estudio del análisis y descripción de la vida en sociedad, y el accionar e interacción entre sus individuos.

  1. ¿Por qué es importante la sociología por su método y objeto?

Por que a traves de sus interrelaciones los fenomenos sociales pueden ser estudiados por otras ciencias, por su vastedad, por su utilidad par tartar de explica los fenomenos sociales por sus causas y sus efectos de manera general.

  1. ¿Por qué es importante el método de las ciencias sociales?

La necesidad de saber, de conocer y de investigar es inherente al hombre desde su aparición en el mundo.La ciencia, considerada como la máxima expresión del conocimiento ya desde la Grecia antigua, basa toda sudisciplina de investigación y desarrollo en el método científico.El método científico es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sinotambién explicarlos.El método científico es la prueba experimental para comprobar la validez de la respuesta (hipótesis) a unapregunta formulada después de una observación objetiva

  1. ¿Cuál es el método de análisis sociológico y método empírico?


El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales. Su validación última está dentro de la filosofía de la ciencia y de la filosofía del conocimiento y es sobre la cuestión racionalismo o empirismo. El primer planteamiento de sus reglas fue hecho por Durkheim (1895) y es básico considerar a los hechos sociales como cosas y basarse en los principios de la lógica. 

El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales..

El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento de experiencias), que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento

  1. ¿Cuál es el objeto de la sociología?

La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.

El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.

  1. Mencione la sociología en general, particular y sociología jurídica.
  • Sociología general, parte del estudio del animal político o social; estudia las interrelaciones del hombre; estudia al hombre en sociedad y sus interrelaciones.
  • Sociología particular.- Estudia, observa y analiza al hombre en forma anatómica. 
  • Sociología Jurídica. Esta consiste en el estudio de las interrelaciones humanas a la luz del derecho.
  1. Mencione la importancia y relación de la sociología con otras ciencias.

El estudio de cada una de los hechos sociales, económicos políticos etc., requieren de una ciencia en particular, mientras que la sociología extrae las características comunes de las diversa clases de hechos sociales, y además estudia su interrelación.

  • Ciencias Sociales y Sociología.- Una parte del universo es la sociedad humana y las ciencias sociales son aquellas que la estudian entendiendo por esta al conjunto o conglomerado de individuos o grupos de interrelación.

  • Sociología y Economía.- Dentro del sistema de relaciones sociales la economía solo estudia las relaciones económicas materiales las relaciones de producción y las leyes que las rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales de estas relaciones a la conciencia humana.
  • Sociología e Historia.-  La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y la historia facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.

        AUTOEVALUACIÓN

TEMA II

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (353.4 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com