ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia General Y Juridica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

1.- Nociones generales.

Objeto de la sociología.

La sociología es un saber cuyo objeto material (al hecho social) se encuentra claramente definido. Sin embargo, su objeto formal es decir, la forma en que debe se ser estudiado el objeto material no ha quedado del todo determinado. De hecho, se considera que el objeto de estudio de la sociología es la comprensión y la búsqueda de las explicaciones de los hechos sociales, no los hechos sociales en si mismos. Por esto podemos decir que el objeto formal del estudio de la sociología son los métodos que varios investigadores han propuesto analizar los hechos sociales. Como afirma Theodor W. Adorno (1903-1969), la “objetividad de la investigación social empírica es de los métodos, no de o investigado”. Para la sociología, la teoría es el fin y no el medio. En este sentido, la responsabilidad recae en la disciplina misma, lo que no ocurre en las ciencias naturales ni en medicina ni en el derecho positivo. Tampoco hay que confundir la sociología con la suma de descubrimientos sociológicos individuales,

Para comprender que son los hechos sociales, debemos atender a una condición evidente: podemos observar que en el mundo animal, los individuos actúan y se desarrollan en grupos. A esta actuación en conjunto y a todos los fenómenos colectivos se les llama hechos sociales. Son hechos sociales la forma de estructura, de organización, de administración de control de acción etc., de las distintas colectividades. La sociología tiene por objeto de estudio no a estas formas sino a las reflexiones y los métodos para investigarlos, sin la intención de unificarlos. De este modo, puede decirse que la actitud sociológica se interesa por la actividad humana global, a la que analiza en su conjunto y no desde un punto de vista único, sin caer en extremos simplificadores de la economía, la psicología o la filosofía.

Es evidente que semejante diversidad de intereses y modelos no pueden reducirse a un denominador común. La investigación empírica tiene que articularse de este u otro modo según se ponga al servicio de esta o aquella concepción. Con ello no pretendo afirmar una oposición rígida y anacrónica entre teoría de la sociedad e investigación empirica, sino, en todo caso dirigir la atención sobre lo que es propio de una investigación empirica que se orienta por la teoría y se entiende dentro de un contexto teórico.

Existen algunas posturas sociológicas, como la de Talcott Parsons(1902-1979), que consideran la posibilidad de llegar a una tendencia armonizadora de datos para alcanzar un continuo sin rupturas en el conocimiento sociológico. En este autor y en el funcionalismo sociológico existe la idea de fundar una ciencia unificada del hombre. Una ciencia que cuente con un sistema de categorías tales que abarquen de manera continua los aspectos antropológicos, psicológicos y sociológicos. Sin embargo, la de Personas sólo forma parte de la diversa gama de posturas y explicaciones sociológicas que se estudian en la sociología general.

1.4 Sociología y su relación con otras ciencias.

La sociología se presenta como una legítima ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com