ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias De Estudio Sociologia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

La formación del pensamiento sociológico

Nisbet

Las ideas-elementos de la sociología

Ideas y antitesis

La historia del pensamiento se aborda de 3 maneras:

- El primer enfoque parte de los propios pensadores, basándose en sus escritos (aunque tiene la desventaja que la historia del pensamiento se transforma fácilmente en una mera biografía del pensamiento).

- El segundo enfoque se dirige a los sistemas o escuelas (idealismo, socialismo, etc). De aquí se aprehenden ideas y hechos, pero este enfoque también es peligroso, ya que con frecuencia los sistemas son considerados como irreductibles, y no como lo son en realidad: supuestos e ideas que pueden descomponerse y reagruparse en sistemas diferentes.

- El tercer enfoque es el de las ideas, que son los elementos constitutivos de los sistemas.

Se abarcarán las ideas elementos de la sociología Europa del periodo formativo que va de 1830 a 1900, cuando fueron echadas las bases del pensamiento sociológico contemporáneo. Son aquellas ideas que persistieron a través de la época clásica de la sociología moderna y llegan hasta el presente.

¿Qué criterios guían la elección de las ideas elementos de una disciplina?. Hay 4 dominantes:

- Dichas ideas deben tener generalidad: deben ser discernibles en un número considerable de figuras sobresalientes de un periodo, y no limitarse a las obras de un único individuo.

- Deben tener continuidad: deben aparecer tanto en el comienzo como en las últimas fases del periodo en cuestión, y ser tan importantes con respecto al presente como lo son con respecto al pasado.

- Deben ser distintivas: participar de aquellos rasgos que vuelven a una disciplina diferente de otras.

- Deben ser ideas en todo sentido de la palabra: es decir, algo más que influencias fantasmales; una idea es una perspectiva, un marco de referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com