ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA GUIA DE ESTUDIO

noddy pinedaTarea14 de Agosto de 2016

2.825 Palabras (12 Páginas)475 Visitas

Página 1 de 12

SOCIOLOGIA

GUIA DE ESTUDIO

LICENCIADO EDGAR HERNANDEZ

EVA CECILIA AMAYA MORALES

No DE CUENTA: 41541079

SABADO, 19 DE MARZO DE 2016

  1. ¿Principios básicos de la desigualdad social?
  1. La estratificación social es una característica de la sociedad, no simplemente un reflejo de las diferencias individuales.
  2. La estratificación social persiste a través de las generaciones.
  1. Movilidad social: cambios en la posición de una persona en la jerarquía social.
  2. La estratificación social hace también referencia a las creencias.
  3. La estratificación social genera identidades compartidas que ubican a las personas en categorías sociales diferentes.
  1. Explicar mediante un cuadro comparativo las tres teorías que explican la desigualdad social.

MERITOCRACIA

SOCIOLOGÍA DEL CONFLICTO

TRES DIMENSIONES DE WEBER

La tesis Davis-Moore implica una sociedad productiva es una meritocracia, un sistema de estratificación social basado en el mérito personal. Un sistema de clases puede ser meritocrático si todas las personas disfrutan de las mismas oportunidades educativas para recompensarlas más tardes según los esfuerzos  que han realizado.

El análisis del conflicto argumenta que, en lugar de beneficiar la sociedad en su totalidad, la estratificación proporciona ventajas enormes a algunas personas a expensas de otras.

Una población compuesta de individuos que muestran posiciones diferentes en cada una de estas tres dimensiones (rentas, prestigio y poder.) ofrece un conjunto virtualmente infinito de posiciones o categorías sociales que pueden ordenarse en un continuum. Weber pensaba que no era posible entender el conflicto tan simple, no puede clasificarse a las personas de dos grandes categorías compuestas.

        

  1. Explicar las cinco cuestiones básicas que plantea Marx sobre la desigualdad social.
  1. La riqueza sigue estando tremendamente concentrada.
  2. La historia demuestra que el progreso es el resultado de la confrontación.
  3. Los puestos de oficina ofrecen poco a los trabajadores.
  4. Las leyes aun favorecen a los ricos.
  5. La globalización del capitalismo.

  1. Explicar el debate entre Marx y Weber sobre la estratificación social.

        

PARADIGMA FUNCIONAL

PARADIGMA DEL CONFLICTO

La estratificación social mantiene el funcionamiento de la sociedad. La asignación de recompensas mayores a las posiciones sociales más importantes beneficia la sociedad en su conjunto.

La estratificación es el resultado del conflicto social. Las diferencias en los recursos sociales sirven los intereses de algunos y perjudican los interés de otros.

Fomenta un emparejamiento de talentos y habilidades con posiciones apropiadas.

La estratificación social asegura que gran parte del talento y habilidad dentro de una sociedad no se aprovechara en absoluto.

Los valores y creencias que legitiman la desigualdad social están ampliamente compartidos por toda la sociedad.

Los valores y las creencias tienden a ser ideológicas; reflejan los intereses de los miembros más poderosos de la sociedad.

Debido a que los sistemas de estratificación social son útiles para la sociedad globalmente están apoyados por los valores, creencias sociales, normalmente son estables en el tiempo.

Reflejan los intereses de solo una parte de la sociedad, no tienen muchas probabilidades de ser estables en el tiempo.

  1. Compare el IDH de Honduras del año 2000 al año 2015 y escriba dos conclusiones.

        

En el año 2015, Honduras se encuentra en el puesto 131, es decir, sus habitantes están en un mal lugar dentro del ranking de desarrollo humano (IDH). Honduras ha bajado enormemente de donde se mantuvo entre los años 2006 al 2009 cuando ocupaba el lugar 108, ya con un informe que incorpora a 187 países. Esto demuestra que Honduras ha ido empeorando en la mayoría de Indicadores que revisa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el año 2000, Honduras se encontraba en el puesto 115 subiendo 16 puestos más en 15 años.

  1. Diferencia entre la pobreza relativa y la pobreza absoluta.
  • La pobreza absoluta: Una creencia de recursos  que resulta una amenaza para la vida.
  • La pobreza relativa: Es la falta de recursos de algunas personas que el resto de la sociedad da por hecho.
  1. Compare la teoría de modernización con la teoría de la dependencia mediante un cuadro que lo explique las causas de la pobreza mundial.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA POBREZA MUNDIAL

TEORIA DE LA MODERNIZACION

TEORIA DE LA DEPENDENCIA

Son las propias características de los países pobres las que causan su pobreza, incluida la falta de tecnología industrial, el mantenimiento de unos patrones culturales tradicionales que disuaden la innovación y, por último, el rápido crecimiento de la población.  

Las relaciones económicas globales, el colonialismo histórico y las compañías multinacionales han enriquecido a los países de renta alta y dejado a los países de renta baja en un estado de dependencia económica.  

  1. Establezca diferencias entre el análisis Marxista y la perspectiva multidimensional de Weber sobre las clases sociales.

MARX: LA PERSPECTIVA ECONÓMICA

WEBER: LA PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL

Karl Marx entendió que existen dos clases: una forma por aquellos que son dueños de los medios de producción y otra formada por aquellos que no lo son. El modelo de Marx dividiendo la propiedad en tres categorías.

  1. Los que controlan la distribución de recursos.
  2. Los que controlan los medios físicos de producción.
  3. Los que controlan la fuerza de trabajo.

Weber, quien sostiene que en vez de las clases sociales claramente definidas, existe una jerarquía multidimensional de estatus. Entienden que las personas ocupan una u otra posición social dependiendo de factores como la clase social, el estatus, el poder, el puesto de trabajo, la riqueza y los ingresos , la dimensión de estatus, la conciencia, la identidad y hasta posturas políticas.

  1. ¿Son los pobres culpables de su propia condición?
  • La culpa de los pobres: ciclos de prevención y cultura de pobreza

Los pobres son culpables de su situación de pobreza. En la creencia de que l posición social depende principalmente del talento y esfuerzo individual, esta perspectiva defiende que las sociedades industrializadas ofrecen suficientes oportunidades para salir adelante  a cualquier persona capaz y con ganas de aprovecharlas. Los pobres son aquellos que no quieren trabajar, menos cualificados, peor educados o que carecen de motivación.

  • La culpa es de la sociedad: la exclusión social y las divisiones estructurales

Las estructuras sociales distribuyen los recursos de forma desigual, los que hacen que unos tengan más y otros vivan en condiciones de pobreza.

  1. Enumere y explique los tres modelos de Estados de bienestar.
  • El modelo social democrático: Es un modelo universalista, esto es, estado basado en los derechos universales, la igualdad y una particular noción de solidaridad universal.
  • El modelo corporatista: El objetivo original de este modelo reside en proteger a la clase trabajadora y a sus familias de contingencias como el desempleo, la enfermedad o la muerte del cabeza de la familia.
  • El modelo liberal: Este modelo tiene como principio inferir lo menos posible en el funcionamiento de las leyes del mercado y las prestaciones sociales están sujetas a unos criterios muy estrictos.
  1. Diferencia entre los conceptos de raza, etnia y racismo.
  • Raza: Una categoría de individuos que comparten ciertos rasgos hereditarios que los miembros de la sociedad consideran socialmente significativos o relevantes.
  • Etnia: Personas que comparten una herencia cultural.
  • Racismo: La creencia que una raza es congénitamente superior o inferior a otra raza.
  1. Diferencia entre género, sexo y sexualidad.
  • Género: Se refiere a los aspectos sociales adscritos a las diferencias sexuales.
  • Sexo: Se refiere a la diferenciación biológica entre machos y hembras.
  • Sexualidad: todo lo relacionado con el deseo erótico.
  1. Explique las teorías sobre el proceso de socialización de género.

LAS TEORIAS SOBRE EL APRENDIZAJE SOCIAL

LAS TEORIAS COGNITIVAS

LAS TEORIAS PSICODINAMICAS

Afirma que las diferencias en el compartimiento de  género se aprenden del mismo modo que todo lo demás a través de un sistema que premia, refuerza, o castiga determinados comportamientos.

Señalan que las diferencias de género surgen por un proceso  de categorización por el que los niños y las niñas se sitúan así mismo en la categoría femenina y masculina y femenina y ordenan sus experiencias de acuerdo con esto.  

Sugieren que las diferencias de género surgen durante l infancia temprana como consecuencia de la tensión emocional entre los niños y el padre.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (219 Kb) docx (315 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com