ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología General y Jurídica.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

Melissa Solís Calderón

Resumen

[pic 1]


Capítulo 4

Estructura y función de las sociedades

Objetivo: Proporcionar un concepto de sociedad con base en alguna o algunas de las teorías estructuralistas, explicar los presupuestos esenciales de la teoria de los sistemas sociales y explicar las principales estructuras de la sociedad.

4.1 La estructura social

        En este apartado se aborda uno de los temas fundamentales de la sociología contemporánea que es el concepto de "estructura social" y se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no solo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguen una pauta.

La estructura social no tiene el carácter físico; las sociedades humanas están siempre en proceso de estructuración.

Este concepto se vincula entre otros con el de la acción social, la relación particular entre estructura y acción, ha sido uno de los grandes debates del siglo XX y XXI, pues la estructura de una sociedad impacta en la acción social de los individuos.

Todas las acciones sociales parten de la base de que existe una estructura. Pero al mismo tiempo, la "estructura" presupone la existencia de la acción, porque la primera depende de las regularidades del comportamiento humano.

Estructura social: "Pautas de interacción de los individuos o grupos". Giddens.

Este concepto ha abierto en la sociología una serie de teorías sobre la estratificación social para referirse al sistema por el que una sociedad clasifica a los grupos de personas de una manera jerárquica.

Estratificación social: Proceso mediante el cual los individuos y los grupos se ordenan en una jerarquía de estatus, más o menos duradera, contiene dos características:

- Universal: Puede encontrarse en todas las sociedades dependiendo de la forma que tenga su estructura social y

- Variable: Varía de una sociedad a otra generando un sin número de identidades sociales, que singularizan las diferentes instituciones que permean toda sociedad actual.

"Los sociólogos hablan de estratificación social para describir las desigualdades que existen entre los individuos y los grupos dentro de las sociedades humanas".

4.2 Teorías estructuralistas

        Herbert Spencer: Creo la teoría organicista en la que señalo que "Las sociedades son organismos o agregados superorgánicos". Señaló que había sociedades

- Pacíficas: La organización social se hace más plástica y los individuos se mueven libremente de un lugar a otro, cambian sus relaciones sociales sin destruir la cohesión social.

- Militares: Depende del ritmo con que se produzcan las integraciones, siendo benéfico que en estos tipos de sociedad el cambio sea lo mas lento posible.

        Augusto Comte: Señaló que los fenómenos sociales están sometidos a un determinismo riguroso, que adopta la forma de un devenir inevitable de las sociedades humanas, impuesto por el progreso del espíritu humano. Estudió la estática social que implicaba el análisis anatómico de la estructura de la sociedad en el momento dado, dilucidando el orden esencial de toda sociedad humana.

        Émile Durkheim: Escribió que en las sociedades se dan dos tipos de solidaridad, mecánica (no difieren) y orgánica (difieren).

        George Simmel: Resaltó la interacción que se presenta entre individuos grupos e instituciones, basadas en un primer momento en percepciones y experiencias, que al final repercuten en transformaciones sociales.

        Robert Merton: Señaló que en las sociedades existen estratos y entre estos se pueden generar diferentes distancias sociales relativas y que las estructuras sociales ejercen una presión definida sobre ciertas personas de la sociedad para que sigan una conducta inconformista y no una conducta conformista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (356.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com