ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología General Y Juridica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

Sociología General y Jurídica

Sociología: Es la ciencia que estudia las relaciones entre individuos en la sociedad, entendido como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes formas.

Persona: Es un ser físico con derechos y obligaciones el cual tendrá la capacidad de ejercicio y de goce

Capacidad de Ejercicio: supone la posibilidad jurídica en el sujeto de hacer valer directamente sus derechos, de celebrar en nombre propio, actos jurídicos, de contraer y cumplir sus obligaciones y de ejercitar las acciones conducentes antes los tribunales (mayor de edad).

Capacidad de Goce: es la aptitud para ser titular de derecho o para ser sujeto de obligaciones todo sujeto debe tenerlas (menor de edad).

Bien común: Todo lo material que obtengamos a lo largo de la vida.

Fin común: Metas, objetivos, logros etc.

Sociedad: Conjunto de individuos que comparten una cultura y que se relacionan entre sí, para formar un grupo o una comunidad.

La sociología: es una ciencia que intenta la comprensión objetiva y racional de un ámbito de la realidad. Por lo tanto la sociología cumple con todos los requisitos de toda ciencia ya que reúne las siguientes características:

La sociología es empírica: porque todos sus conocimientos provienen de observaciones hechas sobre la sociedad concreta.

La sociología es teórica: porque procura explicar las leyes o regularidades que rigen las relaciones sociales.

La sociología es abierta: ya que todas las propuestas pueden de ven ser examinadas a detalle para evitar las dudas; así como estas deben ser comprobables para que existan un buen efecto y funcionamiento.

La sociología es normalmente neutra: porque debe estar basada en la moralidad, ya que cualquier desequilibrio podría afectar los principios y buenas costumbres de los individuos que integran a la sociedad.

La sociología es crítica: ya que debe indagar de manera profunda sobre las relaciones humanas en todas y cada uno de los aspectos que conllevan a dicha relación.

El objeto del estudio dela sociología es: básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones; por lo tanto, analizará las diferentes formas internas de organización que puedan presentar los mismos, las relaciones que entre sí mantienen sus componentes y el sistema dentro del cual se encuentran insertos; así como el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual toma parte.

La sociología y su relación con otras ciencias:

La antropología ya que se encarga de estudiar la evolución humana.

La psicología ya que estudiara las acciones y comportamientos de una misma persona.

La historia esta estudiara los acontecimientos de forma particular.

La economía este estudiara los aspectos particulares la producción la distribución en marketing etc. Es decir todo aquello que influya para el desarrollo de la sociedad.

El derecho este estudiará los fenómenos sociales jurídicos a través de las reglas normas y leyes.

Regla: lineamientos obligatorios

Norma: Principios que se imponen o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción

Ley: son obligatorias, escritas o plasmadas.

FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA

CLAUDE- HENRY SÁINT SIMON y AUGUSTO COMTE, fueron los primeros fundadores iniciadores sin gran aportación ya que todos los trabajos que estos realizaban.

EMILIE DURKHEIM (1858-1917), definía a la sociedad como los modos de obrar, sentir y pensar, externos al individuo que le coaccionan y le facilitan realizar alguna acción.

KARL MARX (1818-1883), la sociedad era un conjunto de relaciones que conforman la base real o también llamada infraestructura y que se encuentra basada en el conflicto económico entre los capitalistas y el proletariado, quien mismo a su vez determinaron la superestructura.

METODOS DE INVESTIGACION DE LA SOCIOLOGIA

METODO CUALITATIVO -Investiga el porqué y el cómo se toma una decisión.

-se basa en la observación de pequeños grupos y describe de manera detallada sus situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com