ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOPOLITICA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Portada

Introducción

Motivos para una nueva constitución…………………………………………..2,3

Estructura de la constitución …………………………………………………...3,4

Porque el cambio…………………………………………………………………4,5

Artículos de la estructura política y social………………………………………5

Leyes derivadas de la constitución………………………………………………5

Nueva estructura política del estado…………………………………….……5,6

Los ministerios, instituto: objetivos y fines……………………………….……7

Conclusión…………………………………………………………..……….……8

Bibliografía………………………………………………………………………..9

INTRODUCCION

Inicialmente es preciso resaltar que en 1999, se afirma que el sistema político venezolano estaba en crisis y sus instituciones habían perdido legitimidad. Se caracterizó dicho sistema como excluyente de las grandes mayorías y obstaculizador de los cambios que exige el pueblo. La constitución ocupa el lugar más elevado. Es superior a la ley ordinaria, puesto que pudiendo modificar, no puede ser modificada por ella. Si el poder legislativo, o el ejecutivo haciendo uso de poderes habilitantes, emiten actos o leyes que excedan su competencia Constitucional, que excedan flagrante u omisivamente los principios y normas que constituyen la pauta superior de un país, esos actos o leyes en definitiva no tiene jurídicamente ningún valor y todo decreto o ley contraria a la Constitución es ineficaz. Sin duda alguna, el control de la constitucionalidad de las leyes y, de manera general, el control de la regularidad con respecto a la Constitución, de los actos cumplidos por los diferentes Poderes Públicos, plantea un problema jurídico.

Se trata de saber, si un acto ha sido válidamente cumplido por una autoridad pública, si esta se ha mantenido en los límites de su competencia, y en fin si un texto inferior, la ley, es o no compatible con un texto superior, la Constitución. El principio de la supremacía Constitucional requiere de un medio eficaz que lo salvaguarde, es lo que hoy en día se denomina Control de Constitucionalidad.

1) MOTIVOS PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

El pueblo de manera soberana puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente Democráticamente, para que se generen cambios radicales en la estructura del Estado Venezolano. De esta manera es el pueblo quien decidirá cuales principios e instituciones ratificara, modificara, extinguirá o diseñara. Estos motivos estarán acorde a la situación política y social que esté viviendo el país.

En la exposición de motivos en 1999 que precede la convocatoria presidencial de una Anca, se afirma que el sistema político venezolano estaba en crisis y sus instituciones habían perdido legitimidad. Se caracterizó dicho sistema como excluyente de las grandes mayorías y obstaculizador de los cambios que exige el pueblo. A consecuencia de ello, se convoca al poder constituyente originario con el fin de consolidar un Estado de Derecho que exija una base jurídica que permita la práctica de una democracia social y participativa (Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº. 36.634, 2-2-99).

7) ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

La estructura general de la Constitución está conformada por un Preámbulo, nueve títulos con 350 artículos, más las disposiciones transitorias. En el Preámbulo de la misma se define de forma clara, que el pueblo de Venezuela con el fin supremo de refundar la República establecerá una sociedad democrática, participativa y protagónica.

• Dogmática

Se definen y enumeran los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos; así como los derechos humanos, políticos, sociales y económicos.

• Orgánica

Se fijan las bases para la orgánica del Estado.

• Preámbulo

Es la introducción de la Constitución y en él se explica que el pueblo puede refundar la Republica a través de una democracia participativa y protagónica.

3) PORQUE EL CAMBIO

Venezuela ha venido experimentando desde hace más de una década una sostenida crisis política, económica y social. Los ciudadanos ante el agotamiento del modelo económico rentista, incapaz de generar los niveles de bienestar que las sociedades modernas registran, han venido expresando de diversas formas un creciente descontento frente al sistema político, colocándolo en reiteradas ocasiones en peligrosos niveles de ilegitimidad. Esa grave situación llevó al país a buscar un radical cambio político que fuese capaz de satisfacer las expectativas de los ciudadanos. La expresión jurídico política de ese cambio se patentizó en la promulgación de un nuevo texto constitucional para conducir la vida de Venezuela.

Venezuela inició en 1999 el tránsito de una democracia representativa a una democracia participativa y protagónica. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente, y aprobada por referendo popular ese diciembre de aquel año, fue el instrumento que en manos de los nuevos actores en el poder sirvió de guía de esta importante transformación de nuestro régimen político, orientando los cambios necesarios en la estructura del Estado y en las relaciones entre Estado y sociedad. La propuesta participativa plasmada en la nueva Constitución, lejos de ser improvisada, fue el fruto de un relativamente largo proceso social que incluyó luchas y debates entre disímiles actores sociopolíticos, en diferentes espacios de la sociedad y de sus instituciones. En ese proceso residía su fuerza y legitimidad.

El enfoque participativo de la Constitución propició un conjunto de políticas, leyes e innovaciones participativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com